Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Más estrellas que en el cielo

La Academia - actualidad

27/06/2011 | Noticias

Más estrellas que en el cielo

Más estrellas que en el cielo

©Enrique Cidoncha

Madrid descubre "La calle de las estrellas"

Penélope Cruz, Javier Bardem, Almodóvar, Amenábar, Sara Montiel y Concha Velasco descubren sus estrellas de granito, mármol y acero.

Varias generaciones de grandes del cine español tienen ya su estrella en Madrid. Diseñadas por Óscar Mariné en granito, mármol blanco y acero, las primeras 25 estrellas ya forman parte de la cinéfila calle de Martín de los Heros, donde este caluroso lunes brillaron los primeros intérpretes españoles reconocidos con un Oscar, Penélope Cruz y Javier Bardem;  la internacional manchega Sara Montiel; la polifacética Concha Velasco; y los directores Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Carlos Saura. Y, representados por sus familiares y amigos, Juan Antonio Bardem, Luis Buñuel, Luis García Berlanga, José Luis Garci, Pilar Miró, Fernando Trueba, Imperio Argentina, Carmen Maura, Emma Penella, Amparo Rivelles, Carmen Sevilla, Alfredo Landa, Antonio Banderas, Fernando Fernán-Gómez, Pepe Isbert, Tony Leblanc, Francisco Rabal y Fernando Rey.

 

Cines, librerías y cafés  relacionados con el séptimo arte y 25 estrellas a las que la Academia homenajea por su contribución a nuestra cinematografía. Se desplegó la alfombra negra que cubría las piezas y, por orden alfabético, los homenajeados posaron para los fotógrafos y comenzaron las fotos y las declaraciones.

 

El cine español inauguró ‘La Calle de las Estrellas’ en un acto que abrió el presidente de la Academia, Enrique González Macho, acompañado por Aurelio Martínez,  el presidente de Loterías del Estado, entidad patrocinadora de esta iniciativa a la que acudieron muchos de sus protagonistas. Fue una foto de familia histórica protagonizada por unos intérpretes y directores que, a pesar del calor, se mostraron emocionados con esta idea en la que dejan su marca para la posteridad. “No es mérito mío, sino de los que me precedieron en el cargo. Gracias a la colaboración del  Ayuntamiento de Madrid y de Loterías hoy se descubren estas 25 estrellas  coincidiendo con los 25 años de la Academia. Es un acto de justicia. No  están todos, pero iremos adhiriendo más nombres cada año. Procuraremos que estén todos”, prometió el responsable de la Academia.

 

Se empezó por la A y el primero en posar fue Pedro Almodóvar, que arropado por su hermano Agustín, se puso de rodillas ante su estrella. “Tener una estrella siempre es digno de agradecer.  No sé si me la merezco o no. Pero hoy es una celebración del cine porque esta calle en la que se concentran las salas en versión original de la ciudad la frecuento mucho”, declaró el oscarizado cineasta manchego, tierra de otra de las homenajeadas, la  incombustible Sara Montiel.


También tiene un Oscar Amenábar, que dijo estar “muy contento” y también abrumado. “Este año no he hecho nada”. Para el autor de Agora, esta arteria también tiene mucho significado para él “porque aquí fue la primera vez que firmé un autógrafo”.

 

La viuda y uno de los cuatro hijos de Juan Antonio Bardem, María y Miguel; el hijo pequeño de Luis García Berlanga; el hijo de Pilar Miró; las tres hijas de Emma Penella y su hermana, Terele Pávez; los dos hijos de Fernán Gómez; el hijo y el nieto de Tony Leblanc; Fernando Luis Aisa, secretario de Imperio Argentina; y la viuda de Paco Rabal, Asunción Balaguer, hicieron el Paseo de la Fama madrileño, cita a la que acudió una entregada Pilar Bardem, que estaba feliz con la estrella dedicada a su hermano Juan Antonio.

 

Carlos Saura no paró de  saludar a sus compañeros. “Hay muchas estrellas, la mía es la menos fulgurante. Esto de imitar a los americanos… Pero todo lo que sea invitar a la gente a que vaya al cine está muy bien”.

 

A Asunción Balaguer se le soltó alguna lágrima. “Paco agradecía muchísimo todos los homenajes que le daban. Su estrella está al lado de la Fernando Rey y Emma Penella, a la que conocía desde niña”.

 

“De todos los que estamos aquí, a la que más ilusión me ha hecho es a mí. Nunca pensé en estar en esta acera de Madrid por la que mi padre, militar de Zamora, pasaba tantas veces. Ahora su hija que quería ser artista, está aquí y como a mi me gusta tanto que me pisen….”, expresa una Concha Velasco que hizo un guiño cinematográfico a La mujer de rojo.

 

La calle “de los currantes”

Penélope Cruz ya tiene su estrella en Los Ángeles y ahora la tiene ‘made in Spain’. “Esta es muy especial porque es mi ciudad, mi país, y estoy compartiendo espacio con directores que han sido muy importantes para mi como Fernando Trueba y Pedro Almodóvar, y actores a los que admiro mucho. Es una celebración al talento que tenemos aquí, y no lo digo por mí”, declaró la espectacular actriz, que en julio se pondrá, por segunda vez, a las órdenes de Woody Allen.

 

Para Javier Bardem la estrella es “un detalle muy bonito para aquellas personas que han hecho mucho por el cine español. Me hace mucha ilusión porque yo he venido a los cines de esta calle muchas veces”, dijo. Especialmente contento por la estrella de su tío y por estar junto a Fernán-Gómez y Pepe Isbert, Javier Bardem más que un Paseo de la Fama ve el proyecto como ‘la calle de los currantes’. “El cine es un oficio, no se sabe lo que hay detrás”. Profeta en su tierra, el cotizado actor, con proyectos de fuera y también de España, no tiene muy claro a quién daría la estrella número 26. “A Chus Lampreave, a mi madre, que lleva 50 años en la profesión, a Luis Tosar…”.

 

Por ‘La Calle de las Estrellas’, además de los homenajeados, pasearon Marisa Paredes,  Rosa Verges, José Coronado, Toni Acosta, Jaime Lissavetzky, Loles León, Pedro Pérez, Carlos Cuadros, Óscar Mariné, Alicia Moreno, Judith Colell, Mateo Gil y Enrique Cerezo, entre otros.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas