Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Indies somos todos

La Academia - actualidad

04/07/2011 | Noticias

Indies somos todos

Indies somos todos

©Christian Carrillo

“El sector del cine en España trabaja de forma independiente”. Esa es la afirmación de Judith Colell, que también cree que lo relevante es que una película tenga retorno, ya sea económico, de prestigio, que nos de a conocer en el exterior... La cuestión es constar y el cine español lo hace.

 

 

 

 

 

En colaboración con Abycine se programó este ciclo de cine independiente español coronado con un encuentro con cuatro cineastas de estas producciones que se abren hueco en España. José Manuel Zamora, director de la muestra de Albacete, asegura que pelean para que no sean marginales esas películas que no se conocen y reivindican esa marca no tan latente. Miguel Ángel Vivas, director de Secuestrados, apostilla que “se demuestra que se puede hacer otro tipo de cine, pero no se tiene la misma libertad con 300.000 euros que con 300 millones, lo que conlleva que se pueda indagar más en ser autores con toda la carga de la palabra”.

 

 

¿Qué es el cine indie?, ¿realmente existe?, ¿cuales son sus carencias? Diversas preguntas navegaron por el patio de butacas del cine de la Academia, a no todas se obtuvo respuesta, pero a la última cuestión Dionisio Pérez Galindo, director de Amanece en Asia, sí que contestó: “el problema es más de circuitos de distribución y exhibición pues resulta difícil ver estas películas. Hace falta mucha educación cinematográfica para que terminemos encontrando un público fiel”. Saltó la chispa del debate tras la mención continua del inexpugnable cine estadounidense. Colell afirmó que “es preocupante estar tan obsesionados en clavar la mirada más allá, pues en nuestro cine se refleja nuestra cultura; el problema quizá resida en que los jovenes sólo conocen lo anglosajón y, a pesar de todo, viven a través de ello”. Elena Trapé, joven autora de Blog, cree que es un prejuicio que existe, pero del que, hoy por hoy, se siente optimista: “Hay taquillazos, aunque no sea el cine que más nos represente”.

 

Pisando fuerte están estos directores jóvenes en sus primeros proyectos, saben a la perfección de donde vienen y donde van. Pérez Galindo consiguió rodar una revuelta en el Bangkok de Amanecer en Asia con muy poco presupuesto; en la actualidad es el guionista de Bandolera, una conocida serie de televisión, pero continúa escribiendo. Vivas dirigirá ahora una película en inglés, nada indie, según sus palabras; justo al contrario de Secuestrados, que se compone de doce planos, lo que le valió para ahorrar costes.

 

El tener a alguien que nos quiera para siempre nos empuja a situaciones arriesgadas. Para crear Blog, Elena Trapé partió de un argumento naïf, adjetivo que podría definirla a la perfección. Consiguió colar cámaras web en las habitaciones de las siete niñas anónimas que protagonizaron su película consiguiendo un material que “no podría escribir el mejor guionista del mundo”. Ahora mismo, escribe algo que no sabe aún donde irá. Jordi Cadena y Judith Colell escribieron y dirigieron a cuatros manos Elisa K adentrándose en un juego narrativo que alguien se atrevió a definir como si La cinta blanca mutase a Anticristo. El futuro para ella viene a tres bandas: una tv movie, otro proyecto en común con Cadena ahondando en los temas de su primera película y la gestación de otro trabajo en solitario para 2012, aunque asegura sonriente que la Academia le da mucho trabajo. A Trapé “lo de indie le hace pensar en su adolescencia” y Colell cree que “el darle las cámaras a las chicas ya es una propuesta diferente formalmente hablando”

 

Un único modo de hacer cine no hace más que contraer la grandeza de una cinematografía. Los proyectos pequeños, a veces, terminan por tornar a lo desmesurado para sorprender al gran público. No es una lucha entre David y Goliat, sino el paseo de Don Quijote y Sancho Panza, uno pone los sueños y el otro la pragmática. Lo ideal para coexistir y convivir.




volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas