Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Inimitable Gasset

La Academia - actualidad

13/09/2011 | Noticias

Inimitable Gasset

Inimitable Gasset

©Alberto Ortega

El periodista recoge el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez en un emotivo acto

"Sobrecogido" por el emotivo discurso del presidente de la Academia, Enrique González Macho, el periodista Antonio Gasset se quedó sin palabras cuando recogió el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez, reconocimiento que por segundo año consecutivo concede la institución.

 

Compañeros, familiares, amigos y profesionales del cine arroparon al galardonado, que ante los halagos de González Macho se emocionó y solo fue capaz de pronunciar un breve y directo discurso. "No me salen las palabras, solo quiero agradecer a todos mis amigos, la mayor parte de los mejores están aquí, y a los que me han querido, apoyado y protegido durante toda mi vida. Para todos, un beso enorme", acertó a decir el veterano comunicador.

 

Gasset reconoció que las declaraciones de González Macho hacia su persona le habían "tocado". Había preparado un discurso, "pero he sido incapaz de hablar. Estoy orgulloso y feliz, y me encanta lo bien que lo está pasando mi hijo Carlos".

 

Una vez más, hizo gala de su capacidad de síntesis. Durante catorce años, el tiempo que estuvo ligado al veterano programa de la 2 Días de cine dijo muchas cosas con su singular sentido del humor.  Ese especial sentido del humor que tan importante es para él en su vida personal y profesional y con el que ha perseguido "animar a la gente a ver cine".

 

Este reconocimiento a la labor de los medios y sus profesionales por divulgar y promocionar el cine español, ha "reactivado" a Gasset, a quien le encantaría volver a ejercer de "divulgador" de cine. "Hemos hablado de algunas posibilidades, pero no sé qué pasará", desveló el que es sobrino segundo del filósofo José Ortega y Gasset, que, junto a los presentes en la distendida y cercana ceremonia, recordó el tiempo que estuvo ligado al programa de televisión a través del vídeo realizado por sus compañeros de Días de cine.

 

Así, se rememoró el paso por los principales festivales cinematográficos y por Hollywood de este Tauro "como Cary Grant". Imágenes con el pelo corto, engominado y alborotado de un joven Gasset diciendo sus famosas entradillas que provocaron las sonrisas de los invitados.

 

Una personalidad única

Al presidente de la Academia le tocó la difícil tarea de presentar a este incondicional culé, de quien desglosó su trayectoria. Actor, director de cortos, periodista y cara y voz de Días de cine desde 1994 a diciembre de 2007, González Macho desglosó la trayectoria de este comunicador "al que muchos conocen quieren  y respetan por sus personalidad. Es educado, elegante, irónico, seductor activo y pasivo, y el que mejor sintetiza una película, le bastan tres palabras".

 

 

La lista de piropos fue larga. "Es un hombre modesto, nunca ha presumido de nada, es honesto, amigo de sus amigos y un conversador increíble. Recuerdo las cenas interminables en Cannes, entre lubina a las finas hierbas nos pasábamos cinco horas hablando de lo que se había visto ese día, y tu, como buen provocador, siempre estabas en desacuerdo con todos", remarcó el presidente de la Academia.

 

Visiblemente emocionado, el responsable de la Academia también calificó a Gasset de "maestro de esos que dejan escuela, pero son inimitables. Es un ser inteligente y tiene un humor británico con apellido francés".

 

Antes de fundirse en un abrazo con el galardonado, que recogió la placa bajo la atenta mirada del equipo de Días de cine, Pepe SámanoLali Ramón, Jesús García Dueñas, Jaime Chávarri, Emilio Martínez-Lázaro, Ray Loriga, José Manuel Lorenzo, Eduardo Campoy, Paco Hoyos, José Luis García SánchezJosé Luis Berlanga, Borja CasaniAugusto Martín Torres, Pedro ErquiciaChema Prado, Gerardo Herrero, Enrique Cerezo, Fernando Colomo, Antonio Pérez, Santiago TaberneroDiego Galán - ganador de la primera convocatoria del premio junto al espacio Versión española-,  González Macho expuso que siempre que alguien recibe un premio "se hace un acto de justicia para el ganador y un acto de injusticia para todos los que, mereciéndolo, se quedan sin el. Gasset merece tanto este premio, que queda saldada cualquier otra injusticia".





volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas