Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad "Siempre nos quedará Venecia, Berlín, Cannes, San Sebastián..."

La Academia - actualidad

15/09/2011 | Noticias

"Siempre nos quedará Venecia, Berlín, Cannes, San Sebastián..."

©Christian Carrillo

Cuatro días antes de recibir el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez  2011, esta leyenda del periodismo cinematográfico visitó la Academia, donde compartió mesa y conversación con tres de los cinco directores de las que para él son las mejores películas del cine español (El desencanto, Arrebato, La pistola de mi hermano, Amic/amat y Sin noticias de Dios). Fue una mesa de lujo en la que Gasset estuvo acompañado por sus camaradas Agustín Díaz Yanes, Ray Loriga y Ventura Pons. En el patio de butacas dos espectadores de excepción: el director de fotografía José Luis Alcaine y el director y guionista Emilio Martínez-Lázaro.

“Siempre que se habla del cine español salen El verdugo y Plácido, que son obras increíbles, memorables. No sé si las cinco historias que he elegido son las mejores, pero sí que han sido muy importantes en mi vida”, declaró Antonio Gasset, para quien el binomio calidad-amistad primó sobre la objetividad en su faceta como programador.

 

Siempre predispuesto a que le gusten los trabajos de las personas que quiere, el ex director y conductor del veterano programa de la 2 Días de cine elogió a Ray Loriga, “un cineasta importantísimo, a pesar de tener solo dos películas”; y declaró su admiración por el cine de Ventura Pons, cuya filmografía calificó de “inconmensurable”. No olvidó a Jaime Chávarri, “cuya obra nadie puede discutir”;  a su “intimísimo” amigo Agustín Díaz Yanes, “que tiene filmes que han suscitado más que interés”; y tampoco al desaparecido Iván Zuleta, bajo cuya dirección “demostré que soy el peor actor del mundo”.

 

Los cinco títulos por los que optó son “muy vigentes, comerciales, buenos, accesibles y significativos para el cine español. Me he podido equivocar, pero es mi gusto”, sentenció el periodista.

 

Inevitable la pregunta sobre la crítica que se hace en la actualidad, cuestión a la que el comunicador madrileño  respondió que echaba de menos una crítica “más didáctica, sopesada, moderada y llena de conocimiento. Hay grandes críticos, pero se ha perdido algo que tuvo o se intentó tener: una sensibilidad hacía lo que vas a ver. A veces, la segunda visión mejora la película”.

 

Desvinculado de la profesión desde que dejó de pronunciar en la pequeña pantalla sus ácidas e ingeniosas entradillas, que eran todo un espectáculo, Gasset reconoció que lo había pasado muy bien en los festivales. Sincero, advirtió que del de San Sebastián echaba más de menos “un rodaballo en Getaria”; y que el de Cannes era muy especial porque allí estudió francés a los 17 años. También hizo referencia al de Berlín recordando que su hija era berlinesa  y a  la Mostra, “porque ¿a quién no le gusta  Venecia? Son  certámenes que  se celebran en ciudades estupendas”, recalcó un Gasset incapaz de decir sus películas imprescindibles “porque cada día la lista sería distinta”.

 

 

Del piso en Berlín a Antoñete

 

Como numerosos cinéfilos, Ventura Pons conoce a Gasset por la tele, pero, sobre todo, por el Festival de Berlín. Decía Rosa María Sardá, buena amiga de los dos, que les tenían que poner un piso en la capital alemana. De momento, y bien lo lamenta Gasset, la vivienda se queda en el comentario de la actriz catalana. “Con sus frases nos enseñaba a amar el cine, iban más allá del cine. Antonio va por libre, se queda con el personal y te atrapa. Estimo mucho su opinión”, dijo Pons, que leyó a los invitados algunos de los muchos comentarios que pronunció Gasset en los trece años que estuvo al frente de Días de cine.

 

Ante el recordatorio de entradillas, el periodista comentó con una sonrisa que “había dicho muchas tonterías”.

 

A Ray Loriga le cae muy bien  Antonio Gasset. “Es estimulante, inteligente y divertido. Llenaba el programa y todo lo hace de puntillas, sin sentar cátedra de nada. Es un hombre de cine,  un aire limpio que echo en falta. Es un disparate que ya no esté”. El escritor y director también lamentó la ausencia de  una crítica “que nos estimule y nos haga pensar.  Hay que orientar al posible futuro espectador, sea la película que sea”.

 

A Antonio Gasset siempre le quedará Berlín, Venecia, Cannes, San Sebastián y Agustín Díaz Yanes, con el que siguió durante cuatro temporadas al maestro Antoñete. “Antonio es como mi hermano, la persona más ingeniosa que conozco. Ni él ni yo somos muy aficionados al cine,  pero hablamos de películas, aunque muchas no las habíamos visto. Es cariñoso, inteligente y juntos hemos gastado bromas que nos han costado mucho. No entiendo como le han jubilado en TVE, un ente muy raro”, indicó Díaz Yanes.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas