Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Pa negre, rumbo a Hollywood

La Academia - actualidad

La película se reestrenará en Madrid y Barcelona

28/09/2011 | Noticias

Pa negre, rumbo a Hollywood

Pa negre, rumbo a Hollywood

©Enrique Cidoncha

La película de Agustí Villaronga, que también competirá en los Ariel mexicanos, es la primera historia hablada en catalán que elige la Academia para estos galardones.

Pa negre ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la categoría de Mejor Película en Habla no Inglesa en la 84.ª edición de los Oscar. La aventura de esta historia de la Cataluña rural en los años posteriores a la Guerra Civil, que también competirá en la 54.ª convocatoria de los Premios Ariel en el apartado de Mejor Producción Iberoamericana, se impuso a La piel que habito, el último filme de Pedro Almodóvar, y a La voz dormida, dirigida por Benito Zambrano. Ahora, la última palabra la tienen los académicos norteamericanos, que el próximo 24 de enero darán a conocer las cinco cintas finalistas.

En un breve acto celebrado en la sede de la Academia, los actores Verónica Echegui y José Coronado, acompañados por el presidente de la institución, Enrique González Macho, y el notario Luis Rueda, anunciaron que la película seleccionada era este drama reconocido con nueve Premios Goya protagonizado por los jóvenes Francesc Colomer y Marina Comas, Nora Navas –galardonada con la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián 2010-, y Roger Casamajor.


Isona Passola, productora de la que es la primera historia hablada en catalán que escoge la Academia para viajar a Hollywood, se emocionó al escuchar la doble posibilidad e hizo un verdadero esfuerzo para no llorar. Passola fue Agustí Villaronga ante los medios porque el cineasta mallorquín se encontraba en Barcelona en mitad de unos ensayos. “Agustí está localizando con su pasión habitual. Él es muy tímido, fuerte pero frágil para estas cosas. Este año no ha parado. Está en otro proyecto (una miniserie para TVE) y se ha puesto el mono de trabajo, pero por supuesto estará en la promoción de los Oscar", dijo. Passola confesó que Villaronga, que acaba de recoger el Premio Nacional de Cinematografía, le preguntó cuando la película inició su despegue en San Sebastián, si creía que podrían ir a los Oscar. “Me lo preguntó por las críticas buenas que cosechó en el festival. Pero a mí me quedaba aún lejos. Había que ir pasito a pasito”. Con esta película Villaronga ha logrado romper su última barrera, la taquilla: "Siempre ha tenido un club de fans. Fiel, pero minoritario. Hemos recaudado unos 2.600.000 euros, con lo que queda contrastado su éxito, y el filme ha sido visto por medio millón de espectadores".


Basada en la novela homónima de Emili Teixidor, la productora explicó que a Villaronga le pegaba la novela “porque no soporta la humillación, y por su especial mirada poética, su capacidad de concentrar en imágenes los matices". También reconoció Passola que el hecho de ser el primer largometraje en catalán que opta al Oscar era una gran noticia “porque demuestra la importancia de la diversidad. Es bueno que mostremos toda nuestra riqueza. Una lengua es un patrimonio de la humanidad. Que los académicos escojan este filme dice mucho de su apertura de miras".


Pa negre, que ha iniciado su carrera internacional –se ha lanzado en Francia, se estrenará en China y Japón y están negociando su presentación en Estados Unidos-, está ambientada en la posguerra, “que es un estado mental. En EE UU han tenido la suya y entenderán la película. Me parece risible que digan que ya ha habido muchas sobre la Guerra Civil, las guerras son un gran material para el cine porque en ellas se lidian los grandes ideales del mundo. En nuestro caso, además vinieron muchos extranjeros, y eso ha calado. La humillación que sufrieron los vencidos, que en nuestro caso fue un hecho muy complejo, es un sentimiento humano y universal. Y creo que la actuación de los niños ayudará mucho porque en las proyecciones de Nueva York y Toronto se quedaron impactados con ellos".


Passola celebró que “la piel de toro exhiba toda su riqueza idiomática. Solo los malintencionados pueden criticar este momento de una lengua que se reivindica", apostilló la productora, para quien el sentimiento de humillación “puede ser muy entendido por vencidos y vencedores". Pa negre va rumbo a Hollywood y también a México, un país que Villaronga, a quien los medios escucharon vía teléfono móvil, conoce bien porque una de sus películas, Aro Tolbukhin, ganó el Ariel al Mejor Guión Original.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas