Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Al servicio de las películas

La Academia - actualidad

04/10/2011 | Noticias

Al servicio de las películas

Al servicio de las películas

©Pipo Fernández

José Luis Alcaine recibe la Medalla de Oro de la Academia

“Este premio es para toda una generación que me ha acompañado. Llevo 45 años de carrera, bueno casi cincuenta porque hice trabajo negro en un laboratorio de fotografía. He hecho mucho cine, y aún de las malas películas he aprendido. Miro atrás y recuerdo a gente muy importante como Fernando Fernán-Gómez, un buen, buen amigo, y descubres que todos estamos interconectados, que no somos únicos y que todo te afecta. En este oficio todo ha sido para bien para mí". No es fácil resumir la biografía de José Luis Alcaine, tal y como recordó el presidente de la Academia, Enrique González Macho, pero el reconocido director de fotografía sintetizó su historia laboral ante los periodistas que acudieron a la Academia este martes.

Era el día de este veterano profesional, que esta noche, rodeado de sus familiares, amigos y compañeros, recibirá la Medalla de Oro 2011 de la institución, cuyo presidente piropeó a este hijo del director del cineclub de Tetuán a quien el virus del cine “le pico en su infancia y contra esto no hay vacuna. Las películas en las que has trabajado –cerca de 130- forman parte del patrimonio del cine español gracias a tu luz. Te admiro como profesional, pero, sobre todo, como persona, porque, sin perder tu personalidad, forma de saber y maestría, siempre estás al servicio de las películas “, resaltó González Macho minutos antes de entregarle la Medalla.

 

“No es un reconocimiento para ti. Con la Medalla se reconoce a la Academia, es un camino de ida y vuelta por todo lo que nos devuelves con tu labor  día a día”, subrayó el presidente.

 

González Macho no le pidió el galardón a Alcaine, para quien la luz “debe adaptarse a la historia. No me gustan los 'story boards', salvo en filmes de acción, porque hay que adaptarse a lo que ocurre", comentó el veterano técnico, que se sintió como pez en el agua cuando se le preguntó por la investigación que está llevando a cabo sobre el Guernica, de Picasso, y el filme Adiós a las armas, de Frank Borzage.

 

Cómplice de numerosos directores, mucho más “luminosos” que oscuros, Alcaine explicó su relación con Almodóvar, con el que ha colaborado en varias ocasiones, la última en La piel que habito. “Tuvimos algunos roces en Átame, y por eso no trabajamos de nuevo hasta La mala educación. "Casi no hablamos en plató, y eso nos hace llevarnos muy bien. Él no suele tener claro que quiere en fotografía, pero sí lo que no quiere. En Mujeres al borde de un ataque de nervios me explicó que su deseo era una luz tipo años cincuenta y sesenta. Volver está dedicada a Penélope y La piel… hereda esa preocupación por la actriz principal”, indicó el prestigioso técnico con fama de cuidar a las intérpretes. ¿Alguna se ha quejado de su trabajo? "Sí, una vez Victoria Abril, que siempre estaba pendiente del monitor. La verdad es que llevaba razón”.

 

Y tras las palabras, el responsable de la luz en películas como Canciones para después de una guerra, Demonios en el jardín, Más allá del jardín, El sur, Tasio, La corte del faraón, El viaje a ninguna parte, ¡Ay, Carmela!, Amantes, Jamón, jamón, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Belle Epoque, Roma, Al sur de Granada, Volver, Las trece rosas o La piel que habito, entre muchas otras, se sometió a una sesión de flashes. “Tener cuidado donde ponéis el foco que ya sabéis delante de quien estáis”, dijo González Macho a los fotógrafos.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas