Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad José Luis Alcaine, el que mira

La Academia - actualidad

"Disfruto mucho viendo lo hermosas que pueden ser las actrices en pantalla"

 

05/10/2011 | Noticias

José Luis Alcaine, el que mira

José Luis Alcaine, el que mira

Pipo Fernández

Rodeado de compañeros, el veterano director de fotografía recibió la Medalla de Oro de manos del presidente de la Academia

 

"Sé que me miras", le dice Elena Anaya a Antonio Banderas en una de las escenas de La piel que habito, pero el que observa no es el actor malagueño, sino José Luis Alcaine, para quien "la expresión mayor de un intérprete está en los ojos". Y fueron muchos los ojos que contemplaron a este maestro de la luz recibiendo emocionado, "muy emocionado", la Medalla de Oro de manos del presidente de la Academia.

Alcaine es el primer director de fotografía que se cuelga la Medalla, galardón que recogió rodeado de numerosos compañeros que, puestos en pie, le echaron tantas flores que le hicieron sonrojar. Calurosos aplausos, felicitaciones, abrazos, besos... Dificilmente olvidará el 4 de octubre, jornada que inició en la sede de la Academia, escenario en el que mantuvo un encuentro con los medios de comunicación y continuó por la noche, en el Museo Reina Sofía de Madrid. "Después de todos estos ensalzamientos me siento... Sois mis amigos, todo y todos nos influyen y yo soy el resultado de las películas en las que he trabajado y de las personas que han participado en ellas".

 

Alcaine se dejó querer por los 127 amigos y familiares -el mismo número de largometrajes que lleva a sus espaldas- que le arroparon en este sentido acto que tuvo como maestros de ceremonias a Leonor Watling y Juan Diego Botto, que dieron paso a un vídeo con secuencias de las muchas historias que ha iluminado este mago nacido en Tánger hace 72 años.

 

Fotograma a fotograma, Alcaine vio pasar su prolífico y premiado currículo fílmico en un montaje que empezó y terminó con El sur. Alcaine miraba porque, este "voyeur que analiza la vida y sus formas", tal y como dijo Botto recordando la frase de Néstor Almendros sobre estos profesionales de la luz, ha trabajado con todos los grandes cineastas. La lista es larga. "Tu ojo es una pasada", apostilló Bigas Luna, que destacó su "ironía y ganas de vivir" y contó una anécdota de cuando rodaron Jamón, jamón. "Vimos el copión y no había nada, estaba todo negro. José Luis me comentó: lo hemos conseguido, pero no cundió el pánico porque la secuencia se veía bien".

 

También alabó a "el paragüero" -inspirado en el uso del color de los grandes pintores de los cincuenta y en el tipo de luz que empezaban a emplear algunos operadores europeos, se le ocurrió la extraña pero eficaz idea de iluminar con paraguas- Santiago Tabernero, que anunció que haría su segunda película con él y lamentó que con una carrera "superlativa como la tuya no te disputen los nuevos cineastas. Vida y color es mi primera y, hasta ahora, única película y fue la 101 para ti. Nos separaban cien trabajos, una superación que no hiciste valer en ningún momento. Vida hubiera sido distinta sin tí y muchísimo peor", dijo Tabernero.

 

 

Los amaneceres asturianos

 

Muy nerviosa, María Esteve le dió las gracias "por tu generosidad, los guiños con los que nos arropas y tu búsqueda constante. Los amaneceres asturianos más bonitos los he visto en un plató cerrado", aseguró esta actriz fotografiada por Alcaine en la serie de televisión 'Doctor Mateo'.

 

Y es que este "buceador" de las relaciones entre el cine y la pintura -está inmerso en la investigación de referentes cinematográficos del Guernica, de Picasso- ha fotografiado muchos rostros, uno de ellos ha sido el de Aitana Sánchez-Gijón. "Contigo he pasado de niña a mujer, me has cuidado de manera paternal, has sido mi figura de referencia y es imposible olvidar tu mirada serena, tu andar pausado. Nunca te alteras, siempre estás en un segundo plano como si no fueras uno de los señores que más manda en una película. No solo embelleces a las actrices, sino que potencias el trabajo del actor. Ahora que he entrado en la madurez, te necesito más que nunca".

 

Sus focos y lentes también se han posado en Natalia Verbeke. "Nunca me he visto tan guapa como contigo. Gracias por tu maestría, talento, generosidad y sentido del humor. Has conseguido que una incrédula como yo vuelva a creer en la magia".

 

Propietario de cinco Premios Goya, Alcaine recitó sin titubear los nombres de las trece jóvenes fusiladas cuando recogió el Goya por Las trece rosas. "Te quiero mucho José", dijo Nadia de Santiago, una de las rosas cinematográficas. Festejó la distinción con la familia del cine en el Reina Sofía y también con los mensajes que le enviaron Elena Anaya, Javier Aguirresarobe -"gracias a tí mucha más gente conoce y sabe qué es un director de fotografía"-, Carmen Maura, Fernando Trueba -"eres uno de los directores de fotografía que ama el cine, y no hay tantos"- y Antonio Banderas -"fuiste el primer testigo de que la secuencia de boda de Two Much que estaba interpretando junto a Melanie un día iba a ser verdad. Lo noto en tus ojos"-.

 

Todos los invitados coincidieron con el presidente de la Academia, Enrique Gonzalez Macho. "Esta Medalla es por todo lo que has hecho, pero sobre todo por lo buena persona que eres y por cómo te quieren".

 

Y Alcaine, conmovido, expresó lo bien que se lo había pasado durante las cinco décadas que llevaba al pie del cañón. "He intentado tener la mejor relación posible con los directores, actores, eléctricos, segundo operadores. Pero me he preocupado más por los intérpretes porque soy del cine en blanco y negro de los años 40 y 50 cuando los intérpretes eran dioses. Disfruto mucho viendo lo hermosas que podéis ser las actrices en pantalla, y me pongo de muy mal humor cuando no consigo que estéis resplandecientes", declaró este maestro con fama de cuidar mucho a las actrices.

 

 

"La luz que habito"

 

Conseguir reflejar sentimientos y envolverte en ellos. Este es el poder del cine para José Luis Alcaine quien, modesto, entiende que "la fotografía no es básica para hacer una gran película, creo que es un acorde más para que toque una película", indicó el reconocido operador, que calificó 2011 como su año.

 

"He hecho una gran película: La luz que habito; tuve el homenaje en Málaga, la ciudad de mis padres, pero el que más me conmueve es éste", aseguró Alcaine, cuya luz habitó, al menos por una noche, en Carmen Caffarel, Carlos Cuadros, Amado Giménez Precioso, Eva Cebrián, Pedro Pérez, Agustín Almodóvar, Emilio Martínez-Lázaro, Jaime Chávarri, Cristina Rota, Pilar Bardem, Juan Marín, Ray Loriga, Eduardo Campoy, María Botto, Diego Galán, Beatriz de la Gándara, Fernando Chinarro, Alfredo Mayo, Chema Prado, María Botto, Patricia Ferreira, Ricardo Steinberg, Tote Trenas, Yvonne Blake, Yousaf Bokhari, Amparo Climent y Manuel Borja-Villel, entre otros muchos invitados.

 

 

Ver programa de mano del acto de la Medalla de Oro




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas