Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Bodas de plata impresas en papel

La Academia - actualidad

02/11/2011 | Noticias

Bodas de plata impresas en papel

Bodas de plata impresas en papel

Portada del libro

Presentación del libro Viaje al cine español. 25 años de los Premios Goya


Juan Miralles

La vicepresidenta primera de la Academia, Marta Etura; el director de Relaciones Institucionales de Acción Cultural Española (AC/E), Ignacio Ollero; el director editorial de Lunwerg, Javier Ortega; el director general de Negocio de Reale Seguros, Ignacio Mariscal;  y la jefa del Área de Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cristina del Moral, se dieron cita esta mañana en el Centro de Arte del Teatro Fernán Gómez para presentar el libro Viaje al cine español. 25 años de los Premios Goya, manual que repasa el primer cuarto de siglo de los galardones de la Academia a través de los testimonios de relevantes figuras de nuestra industria cinematográfica. A la presentación del volumen, editado por Lunwerg con motivo de estas bodas de plata y coincidiendo con la exposición homónima que se puede visitar en el mismo teatro hasta el 8 de enero, también acudieron el coordinador del texto y propietario de la librería Ocho y Medio, Jesús Robles, y la directora del Centro de Arte, Mora Apreda.

©Alberto Ortega. De izda. a dcha.: Javier Ortega, Mora Apreda, Cristina del Moral, Ignacio Ollero, Marta Etura e Ignacio Mariscal.

Fotos: Alberto Ortega. De izda. a dcha.: Javier Ortega, Mora Apreda, Cristina del Moral, Ignacio Ollero, Marta Etura e Ignacio Mariscal.

Abajo: Fernando Chinarro con Marta Etura

 

El evento, en el que coincidieron los académicos Fernando Chinarro, Porfirio Enríquez y Ricardo Steinberg, entre otros,  comenzó con los agradecimientos de la directora del Fernán Gómez, Mora Apreda, “a todos los presentes por acompañarnos en la presentación de este volumen que es un complemento perfecto a esta estupenda exposición”. Tras la intervención de Apreda, Javier Ortega cedió la palabra a Ignacio Ollero, que tuvo también palabras de gratitud “para todos los que han contribuido en este proyecto, que es un gran apoyo para esta muestra que inauguró la ministra de Cultura”. Ángeles González-Sinde comentó aquel día que los elementos de exposiciones como ésta tienen un carácter efímero, por lo que Ollero recordó “la importancia para el gran público de los oficios que componen nuestro cine. Hemos tenido que elegir veinticinco títulos porque no podemos dar espacio a toda nuestra industria, pero hay aportaciones muy interesantes ya que diferentes personas han podido hablar de cada uno de esos oficios”. Ollero agradeció especialmente la colaboración de Jesús Robles, coordinador del tomo, y del resto de organismos implicados, disculpando la ausencia de Charo Otegui, presidenta de AC/E.

 

“Un libro y una exposición son de alguna manera una cena de familia en la que participa mucha gente y por eso siempre hay mucha gente a la que dar las gracias. Quiero felicitar a la Academia y a Acción Cultural Española por su inestimable trabajo, al Teatro Fernán Gómez por acoger tanto la exposición como este acto y a Reale y AECID por su importante aportación para el proyecto”, declaró Javier Ortega. Haciendo mención a cinco frases célebres de otros tantos directores españoles, Ortega quiso dar una definición de lo que es el cine según su perspectiva. “Buñuel relata en Mi último suspiro que cuando le nominaron en 1973 al Oscar por El discreto encanto de la burguesía, un periodista le preguntó si creía que iba a ganar, a lo que él respondió: ‘Estoy convencido, ya he pagado los 25.000 dólares y los norteamericanos tienen sus defectos, pero son hombres de palabra’. Con esto quiero decir que el cine, ante todo, es humor”.

 

Pero para Ortega el séptimo arte también es ‘comunicación’: “José Luis Guerín dijo que ‘lo verdaderamente importante es la pantalla en blanco, que ejerce de enlace entre el realizador y el espectador’, y este espectador llora, ríe, se emociona, se entretiene y reflexiona”. Haciendo referencia al regreso a la dirección de Gonzalo Suárez con Oviedo express -cuando dijo: “Hay que estar de vuelta para darle la vuelta a la vuelta”-, el editor explicó que “el cine es imaginación, y por tanto creación”. También recordó a Víctor Erice y Fernando Trueba para resaltar que “las películas son espacios de reflexión y no productos de consumo rápido”. “El cine –prosiguió- es un placer y este libro es el mejor resumen posible para estos veinticinco años. Es un homenaje al cine hecho desde el cine y que habla de nuestro talento. Ahora sí que podemos decir que el arte del cine se ha podido plasmar en papel”. Tampoco dejó de felicitar Ortega a los profesionales de la Academia que han contribuido en la publicación del manual, en especial “a José Garasino, Enrique Bocanegra y Patricia Viada, que han sido expertos en el copilotaje de esta aventura”, pero también a Eva Zuazua, coordinadora general de la muestra; “a Jesús Robles por su memoria”; y “a Estela, Bárbara y Susana de Lunwerg, por estar siempre ahí y sobrevivir a la avalancha de una tarea imposible que es meter un cuarto de siglo de cine en un libro que da cobertura a veinticinco películas maravillosas haciendo un guiño a los que no siempre aparecen”.

 

Por su parte, Marta Etura, vicepresidenta primera de la Academia, declaró visiblemente emocionada que “este libro es un regalo para los amantes del cine como yo, que pueden ver en imágenes y escuchar los pensamientos y el sentir de la gente que ha participado en él y que hace posible el cine.  Es una alegría haber llegado a este primer cuarto de siglo, plasmado en este texto y en esta maravillosa exposición. Os invito a todos a explorarlo y a disfrutarlo”.

 

 

 

 

Feliz cumpleaños, Academia

 

AECID estuvo representado por Cristina del Moral, para quien el volumen “es muy útil, porque nosotros tenemos una importante base documental de películas que pasean por festivales de todo el mundo, y es en estos certámenes donde exposiciones y obras como ésta enriquecen la proyección de las películas y hacen que el cine español quede a muy alto nivel”. No se olvidó del Moral de dar la enhorabuena a la Academia por haber cumplido 25 años: “Espero que siga así de joven y guapa”.

 

Del Moral resaltó además la “excelente” colaboración entre las insituciones implicadas.En nombre de la Fundación Reale, Ignacio Mariscal destacó la posibilidad que les brindaron de colaborar en este libro, “porque uno de los principales objetivos de nuestra fundación es promover valores culturales, y éste ha sido un vehículo ideal para hacerlo”.

 

“Cuando me hicieron el encargo mi intención era que la gente pudiera ver un poco los oficios más ocultos, no sólo los actores, directores y demás. Pero sobre todo lo que quería era hacer un libro equilibrado, en el que todas las profesiones del cine quedarán representadas sin que ninguna pesara más que el resto”, expresó Jesús  Robles, que, en tono anecdótico, comentó: “Nuestro principal problema, tras recopilar todo el material -al principio inédito en su mayoría-, fue encontrarnos con una cantidad tan ingente de imágenes y testimonios entre las manos que se nos planteó un dilema: qué meter y qué dejar fuera… Pero creo que al final hemos logrado nuestro propósito”.

 

Javier Ortega dio por clausurado el acto invitando a los asistentes a dar una vuelta por la exposición homónima que acoge el Teatro Fernán Gómez hasta el 8 de enero.

 

El compendio, editado por Lunwerg en colaboración con la Academia y AC/E, y patrocinado por AECID y Reale, recoge las declaraciones de profesionales representativos de nuestro cine en diversos ámbitos, que van desde la dirección -José Luis Cuerda- o la interpretación -Verónica Forqué- hasta el montaje -Teresa Font-, el sonido -Ricardo Steinberg-, la fotografía -José Luis Alcaine- o el vestuario -Yvonne Blake-, entre otros muchos, y que cuentan sus experiencias e impresiones a lo largo de este primer cuarto de siglo de los Goya.

 

 




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas