Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Cinco premios que hacen justicia

La Academia - actualidad

22/11/2011 | Noticias

Cinco premios que hacen justicia

Cinco premios que hacen justicia

Foto: Marino Scandurra

La Academia entregó ayer por segundo año consecutivo los galardones a los cinco profesionales "invisibles" en reconocimiento a su trayectoria detrás de las cámaras

 

Juan Miralles

Yuyi Beringola, script en activo; Rafael Martos, jefe de eléctricos; Tere Montoya, supervisora de material en Fotofilm; y Ramiro Sabell, ayudante de cámara, recibieron este reconocimiento de manos del presidente de la Academia, Enrique González Macho, en una emotiva y calurosa ceremonia en la que estuvieron acompañados por familiares, amigos y compañeros de profesión. La quinta premiada, Marina Rodríguez, recibió el homenaje en Barcelona al no poder asistir al acto en la sede madrileña de la institución.

En el evento se dieron cita algunos rostros conocidos, entre los que estaban Carlos Cuadros, director general del ICAA; Esther García, directora de producción de El Deseo; los realizadores Imanol Uribe y Fernando Trueba –quien admitió que Tere Montoya fue la primera persona que conoció de la industria en sus inicios como cineasta–; la guionista Lola Salvador; el director de fotografía Paco Femenía –recientemente homenajeado por la Academia con motivo del premio honorífico que recibió en el festival Madridimagen–; así como académicos y miembros de la Junta Directiva de la institución, que arroparon a los galardonados en esta segunda edición.

 

"Para nosotros son unos premios con una enorme importancia, porque van a parar a las manos de profesionales con los que hemos hecho cine y hemos convivido, y que por diversas razones no pueden tener un Goya, aunque se lo merezcan. Y se lo merecen probablemente mucho más que algunos que sí lo tienen. Por eso estos reconocimientos son un acto de justicia", comenzó González Macho, que disculpó la ausencia de Marina Rodríguez, quinta galardonada y sastra de profesión, quien recibirá la condecoración mañana en Barcelona en un acto conducido por la vicepresidenta segunda de la institución, Judith Colell.

 

El presidente de la Academia tuvo conmovedoras palabras de presentación para los premiados tras dar paso a un vídeo-homenaje de los cinco profesionales que provocó algunas carcajadas y otros tantos aplausos entre los presentes. Yuyi Beringola fue la primera en recoger el trofeo. "Muchas gracias, me hace muchísima ilusión, pero sobre todo estoy contenta porque veo que a la gente le hace tanta ilusión como a mí", fueron las palabras de esta script, de quien González Macho dijo que "tiene mucho mérito, porque todos quieren ser actores, directores e incluso jefes de catering, pero no es habitual que alguien quiera ser script". Y es que Beringola supo desde los 7 años que ese sería su oficio, cuando lo decidió al ver al continuista de un western italiano rodado en Almería en el que trabajaban sus padres como peluquera y foquista: "Yo quiero hacer lo que hace él", le dijo entonces a su madre sin dudar.

 

"He visto películas sin muchos técnicos, pero ninguna sin un jefe de eléctricos. Y no estoy de acuerdo con lo de que en España no estáis reconocidos, vosotros sois de los que más mandáis, yo os tengo auténtico terror..." comentó entre risas González Macho de Rafael Martos, quien dijo necesitar "otros cincuenta años" para agradecer el trofeo y deseó "que esta profesión siga como hasta ahora o incluso mejor".

 

El 'deluxe' eras tú

 

Tere Montoya también arrancó la ovación del público al recoger, entre emocionada y un poco desorientada por los nervios, este reconocimiento a su carrera. "Muchas gracias a todos, es una enorme alegría recibir este premio sobre todo después de tanto tiempo sin estar en el laboratorio, aunque por otra parte lo veo normal ya que yo me he acordado de vosotros todos los días igual que vosotros os habéis acordado de mí", dijo esta supervisora de material de Fotofilm, laboratorio al que dedicó toda su vida y que ahora se llama "Fotofilm Deluxe injustamente, ya que el 'deluxe' eras tú y le cambiaron el nombre demasiado tarde", en palabras de González Macho que, al ver lo que ponía en la placa del galardón añadió: "En lo de Teresa sobra el 'sa'", en referencia a la notable popularidad que entre sus compañeros de profesión tenía la homenajeada.

 

"Muchas gracias a la Academia por este premio, que quisiera compartir con todos aquellos directores de fotografía con los que he trabajado, como Cecilio Paniagua, Vittorio Storaro, Juan Amorós... y muchos más, todos excelentes personas y mejores profesionales", expresó agradecido el ayudante de cámara Ramiro Sabell, que dedicó una mención especial para el también foquista Julio Martín Leyva, "que me enseñó lo que es el cine allá por los ochenta y a hacer de este arte una profesión, pero también quiero dar las gracias a toda mi familia, mi mujer y mis hijos, que también han hecho su cine durante mis ausencias, esperas y parones en los rodajes, que son lo más duro de este oficio".

 

El presidente de la Academia no quiso olvidarse de la quinta y ausente premiada, Marina Rodríguez, que no pudo asistir al acto por motivos de salud: "Marina ha trabajado en el cine desde los 21 hasta los 70 años, lo dejó demasiado joven...", bromeó González Macho sobre esta sastra, que ha cosido los trajes y vestidos de medio centenar de películas a lo largo de su carrera, y para la que pidió "un fuerte aplauso".

 

La Academia inició este homenaje a profesionales con largas carreras cinematográficas el año pasado, en cuya edición reconoció la labor del ayudante de cámara Miguel Ángel Muñoz, la maquilladora Carmen Martín, el ayudante de dirección José Ramos Paíno, el eléctrico Fulgencio Rodríguez y la técnico de postproducción Marichu Corugedo.

 

Foto: Clara Agustí

Homenaje en la ciudad condal

 

La gran ausente en la ceremonia de Madrid, la sastra Marina Rodríguez, recibió su premio en Barcelona al día siguiente de manos de la vicepresidenta segunda de la Academia, Judith Colell –para quien trabajó en la filmación de Nosotras (2000)–. En el acto coincidió con los académicos Manuel Lagares, Josep Mª Queraltó, Mª Luisa Pujol, Ventura Oller,Beatriz Becerra y Vicky Peña, quien declaró: “Me presentaron a Marina en la producción de El largo invierno (Jaime Camino, 1992). Quiero agradecer a la Academia que le den este premio, se lo merece”.

 

La modista se quedó sin palabras al recoger, entre lágrimas de emoción, el trofeo. “Muchas gracias a la Academia, no puedo hablar más...”, fueron las lacónicas declaraciones de Rodríguez, a quien Beatriz Becerra recordó haber conocido en 1985 durante el rodaje de una serie de tv británica protagonizada por Ava Gardner. Después de recibir la placa, la homenajeada compartió anécdotas de rodaje vividas con Becerra y Peña que provocaron algunas risas entre los presentes.

 

Judith Colell también tuvo palabras de elogio para ella: “Estoy muy contenta de que uno de estos premios se pueda dar aquí, en Barcelona. Todos estos técnicos y profesionales son básicos e imprescindibles para que una película tire hacia delante. Enhorabuena a Marina y a los otros cuatro”, declaró Colell recordando también  al resto de premiados que tuvieron su momento en Madrid.

 

Marina Rodríguez trabajó desde los 21 hasta los 70 años confeccionando el vestuario de hasta cincuenta largometrajes y ha trabajado con numerosos cineastas durante su carrera, entre ellos Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo, José Luis Cuerda, Antonio Mercero, Fernando Fernán Gómez, Pilar Miró, Mario Camus, Joaquín Oristrell y Orson Welles.

 

 

 

 


 

 





volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas