Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Los cuadernos inéditos de Berlanga

La Academia - actualidad

24/11/2011 | Noticias

Los cuadernos inéditos de Berlanga

Los cuadernos inéditos de Berlanga

Facsímil publicado en Los cuadernos inéditos de Berlanga

José Garasino, director de la Academia, dio la bienvenida ayer al acto de presentación del libro excusando la ausencia de Enrique González Macho, que no pudo asistir, y destacó la figura de Berlanga por "inspirarnos y conmovernos. La Academia le debe mucho". El poeta Luis Alberto de Cuenta contó que se hicieron amigos y que trató con asiduidad al maestro: "Los grandes hombres son en el fondo señores normales y corrientes. El cine le hizo tocar el cielo, y aunque nunca sabremos donde habría llegado cultivando la poesía, podemos decir que tuvo una sensibilidad extraordinaria". Andrés Aberasturi, que también acudió al acto, reconoció que "hay gente en esta profesión a la que admiras, les conoces, se te meten en el corazón y ya no te los sacas nunca. Solo por Bienvenido Mister Marshall su figura habría merecido la pena; él y cuatro más son la historia de este país". El punto y final del acto lo puso la entrega simbólica de los cuadernos a la familia de Berlanga. Cuenta la gestación del proyecto Miguel Losada.

El pasado 23 de noviembre se presentaron en la Academia los Cuadernos de Rusia, que así era como le gustaba llamarlos a Luis García Berlanga. Muchos habían oído hablar de estos cuadernos pero muy pocos podían hasta ahora atestiguar su existencia. De hecho no será hasta el año 2006 cuando su autor se decida a publicarlos entregando los originales al editor Basilio Rodríguez Cañada para que preparase la edición. Pero, tras una caída de Berlanga que debilitó su salud, el proyecto se fue demorando.

 

Se trata de varias libretas sin tapas, en las que faltan algunas páginas. Con frecuencia nos encontramos con textos fragmentarios, inacabados, superpuestos. Abundan los dibujos y hay una cantidad importante de poemas, muchos de ellos amorosos, dedicados a Rosario Mendoza, la chica de la que estaba enamorado y uno de los motivos por los que el futuro cineasta se alistaría en la División Azul, el otro sería intentar aligerar la condena a muerte de su padre, diputado de Izquierda Republicana. La mayor parte de estos textos están escritos en el frente ruso, cerca de Leningrado, donde su autor se trasladó en julio de 1941.

 

En los Cuadernos inéditos de Berlanga, nuestro autor deja muestras de sus lecturas, sus gustos artísticos, sus preocupaciones morales y las reflexiones sobre el propio hecho de la creación literaria o cinematográfica. Sin duda son el testimonio de una personalidad compleja y contradictoria. Pero, sobre todo, nos permiten acercarnos mejor no sólo al conocimiento de la persona sino también a comprender el futuro desarrollo de su trayectoria en el mundo del cine.

 

Junto a aquellos escritos en los que expresa sus opiniones más íntimas, sobre temas tanto literarios como políticos, tienen un lugar especial los diferentes textos dedicados al cine. En ellos se lamenta se lamenta de que el séptimo arte haya perdido su mejor cualidad: “la violencia”. Hay textos sobre los Hermanos Marx, de los que dice que si no hubiera sido por ellos “una corbata hubiera seguido siendo un elemento de lujo en la indumentaria, en vez del suculento bocado que en realidad es”. O de su admirado Josef von Sternberg, “que sin ser un vanguardista, lo que equivale a un fracaso económico, es un revolucionario del cine, pero de un cine francamente comercial, sin ninguna concesión por su parte”.

 

En ocasiones, Berlanga reclama “un cine amable y despreocupado”, mientras que otras veces, en textos como “Valor actual del cinema” o “Necesidad del cinema político”, dice que el cine “ha dejado de ser ese puro entretenimiento de la tarde del sábado para convertirse en la más formidable fuerza de nuestra época”. Hay también algún esbozo de guión que parece prefigurar futuras películas, y artículos en los que defiende la sencillez y pureza de las imágenes. Resultan emocionantes sus palabras sobre el cine español, su “BIBA EL CINE ESPAÑOL DE VANGUARDIA”, escrito así con B, quizá entre dos guardias, en las lejanas estepas rusas donde llegó a estar a 52 grados bajo cero.

 

Este libro de Ediciones Pigmalión inaugura la Colección Lumière que pretende ofrecer a todos los amantes del cine una especie de nuevos “textos sagrados”, alejados de la mera comercialidad. Cuenta con palabras introductorias a cargo de Gonzalo Suárez, Luis Alberto de Cuenca y Andrés Aberasturi, cerrándose con un colofón de Luis Eduardo Aute. Con su profusión de dibujos, poemas, fotografías y diferentes textos en prosa, además de la inclusión en facsímil de gran parte de los cuadernos, confiamos en que se convierta en un valioso material para todos aquellos que quieran profundizar en la obra berlanguiana, una obra sin duda imprescindible para entender mejor nuestra propia manera de ser individual y colectiva.




volver

últimas noticias


La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias

Paco Arango y la Fundación Aladina reciben el Premio González Sinde 2018

"Se puede hacer cine y hacer el bien", declaró el cineasta y filántropo

25/05/2018 | Noticias

Jornada 'Las plataformas digitales y su influencia en la industria audiovisual'

La Academia aborda estas cuestiones el 29 de mayo con productores, creadores y representantes de Movistar + o Filmin

23/05/2018 | Noticias

Fallece el director y guionista Antonio Mercero

La historia sobre el Alzheimer ¿Y tú quien eres? fue la última película del cineasta vasco, galardonado con el Goya de Honor en 2010

12/05/2018 | Noticias

Joan Álvarez presenta el proyecto 'Cine y Educación' a Alain Bergala

El realizador francés participará en esta iniciativa de la Academia de Cine para lograr la alfabetización audiovisual

09/05/2018 | Noticias
ver todas