Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Un acto de "justicia absoluta"

La Academia - actualidad

25/11/2011 | Noticias

Un acto de "justicia absoluta"

Un acto de

Enrique González Macho recoge el 'Premio Ciudad de Huelva' a la Academia de Cine

“Es un gran honor tener el máximo galardón del Festival de Huelva y un hecho de justicia absoluta su concesión. Es un reconocimiento a los 25 años de la Academia, a los que me precedieron, que con su trabajo han logrado que esta entidad sea respetable y respetada, que se la considere y se la escuche”. Estas fueron las sentidas palabras que pronunció Enrique González Macho cuando recogió, en nombre de la institución que preside, el Premio ‘Ciudad de Huelva’ del certamen onubense en el Gran Teatro de la ciudad andaluza.

Por primera vez en sus 37 años de historia, esta muestra cinematográfica concede este premio a una institución, en este caso, “por el interés y la atención que siempre ha prestado al cine iberoamericano, y  su labor en la consolidación y defensa del cine en España”.

 

“La Academia tiene su mayor activo en sus miembros, cerca de 1300, y es respetada por la profesión y la sociedad. Este galardón y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que acaba de recibir la entidad son un orgullo y un reto, ya que cada día nos ponen el listón más alto. Esperamos seguir siendo merecedores de estos premios en el futuro porque nuestras actuaciones sean cada vez mejores”.

 

 

Acompañado por el director general de la Academia, José Garasino, y los miembros de la Junta Directiva Emiliano Otegui y Guillermo Maldonado, González Macho recibió el ‘Ciudad de Huelva’ de manos del cineasta argentino Carlos Sorín –que acaba de estrenar en nuestro país El gato desaparece-. “Es un placer entregar este premio porque le debo tanto a la Academia…”, manifestó Sorín, que felicitó a la institución por sus bodas de plata, cumpleaños al que también se sumó la actriz colombiana Angie Cepeda y la intérprete argentina Malena Solde.

 

Mestizaje enriquecedor

 

En tan “buena compañía”, González Macho reiteró su agradecimiento al Festival Iberoamericano de Huelva; repitió que el galardón era para los doce profesionales que le antecedieron en el cargo; y animó al público a ver cine iberoamericano “que es el nuestro. La relación entre el cine que se hace en los países iberoamericanos y el nuestro viene de lejos, y en los últimos años su vinculación es mayor. Ya se ha superado el tema de los acentos hasta el punto de que es un elemento atractivo escuchar el acento cubano o argentino. No solo no se rechaza, sino que es sinónimo de calidad. Además, actores y directores de ambos lados del Atlántico hacen un viaje de ida y vuelta. Es un mestizaje enriquecedor”, dijo.

 

Tras recordar que este año el Goya a la mejor producción de habla hispana se había ampliado a las películas brasileñas y portuguesas, González Macho destacó el gran talento del cine iberoamericano, “que a pesar de sus enormes dificultades económicas ha sabido salir adelante”.

 

El presidente de la Academia no se olvidó de la labor de la Junta Directiva de la institución, “que es la que nos marca el camino” y del director de la entidad, José Garasino, quien enumeró los objetivos del organismo: “Aunque ya los haya conseguido parcialmente, la Academia tiene que ser un lugar de encuentro para todo el cine español, tanto del sector creativo como industrial y técnico, para que unidos podamos crecer. Y el segundo propósito es acercar el cine español al público y cambiar la imagen tan poco valorada que del mismo se ha tenido en los últimos años”.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas