Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Distintas realidades de las directoras palestinas

La Academia - actualidad

30/11/2011 | Noticias

Distintas realidades de las directoras palestinas

Distintas realidades de las directoras palestinas

Foto: Christian Carrillo

En el mundo árabe es "inaceptable, extraño y difícil" ver a una mujer detrás de la cámara

Existen, quieren ser reconocidas por sus obras y, a pesar de las dificultades, su objetivo es seguir trabajando y desarrollando los proyectos que tienen en marcha. Las realizadoras Liana Badr, Maryse Gargour y Rawan el Damen visitaron la Academia el pasado martes –Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino–, jornada que compartieron con su colega Chus Gutiérrez y en la que mantuvieron un encuentro con el público, al que expresaron sus inquietudes como palestinas y cómo, a través de su profesión, consiguen transformarlas en cine.

 

Autora de varios documentales producidos por la cadena Al Yazeera, Rawan el Damen lleva una década sentada en la silla de directora, “algo que en el mundo árabe es inaceptable, extraño o difícil”. La creadora, que vive en Qatar, declaró que era “inadmisible” que una joven de 18 años se coloque detrás de la cámara. “No pasa nada si quieres ser ingeniera, doctora, pero directora… Es, además, extraño y lo pude comprobar cuando filmaba en las calles de Ramala con una gorra y el pelo corto porque la gente me hablaba como si fuera un hombre. Hay que tener en cuenta que una película es un trabajo en equipo y éste está formado mayoritariamente por hombres”, dijo esta profesional, que en ninguno de sus documentales ha tenido la oportunidad de contratar a mujeres.

Rawan el Damen fue tajante al asegurar que en Oriente Próximo es mucho más complicado ejercer su oficio para una mujer que para un hombre. “Tienes que trabajar como mínimo tres veces más que tus compañeros masculinos para obtener el mismo reconocimiento”. Dicho esto, a el Damen no le importa “porque no creo que una película sea femenina o masculina, como tampoco pienso que haya que hablar el mismo idioma para hacer un filme. Yo confío en el lenguaje de la cámara”.

 

Contó la cineasta que en Palestina “amamos el cine”, pero que no hacen películas por este afecto y tampoco hay pretensiones artísticas. “Las películas son una forma de recuperar la tierra que nos han robado. Con nuestros trabajos queremos crear una concienciación, llegar al mundo y resistir. Son una esperanza para los ocho millones de palestinos que esperan algún día recobrar su territorio”.

 

Por encima del 50%

 

Liana Badr conoce de primera mano la realidad de los territorios ocupados porque reside en Ramala. “Vivimos bajo un régimen terrible. Son tantos los problemas que tenemos: la opresión, la violencia… Al no ser un estado libre, no hemos tenido un progreso y la sociedad es conservadora”. Lo extraño, según sus palabras, es que hay más directoras que directores. “Superamos el 50% porque las mujeres somos más sensibles a los cambios sociales, queremos expresarnos e intentamos analizar lo que sucede”.

 

En su opinión, la tecnología digital ha sido clave para la incorporación de las féminas al celuloide. “Antes, se necesitaban grandes presupuestos y equipos técnicos muy sofisticados, pero con el sistema digital rodar es mucho más barato y sencillo”.

 

Para la directora de Los olivos, estado de sitio es hora de empezar a “profundizar” en las temáticas. “No podemos hablar de la sociedad desde la cubierta”, dijo Badr, que advirtió que la puerta principal de las cintas palestinas eran los festivales internacionales. “Algunos certámenes están menos abiertos a nuestras propuestas, y las rechazan porque las encuentran demasiados tristes o porque no quieren conflictos.

 

También se lamentó Badr de la escasez de recursos y los  presupuestos, “que llegan con cuentagotas. Antes, detrás de muchos filmes contra la violencia de las mujeres, la salud, o que hablaban de los niños, estaban las ONG’s. Ahora hay que recurrir a otras vías, incluso a poner un anuncio solicitando dinero para hacer una película. Lo que no se ha perdido son los cursos de formación impartidos por directores extranjeros, que viajan a Palestina para dar clases. Cada vez hay más mujeres con una cámara de vídeo doméstico captando imágenes”.

 

El cine es poder

 

Distinta fue la mirada de Maryse Gargour. Periodista, productora y directora de los documentales Una palestina mira a Palestina y La tierra habla árabe, esta mujer que creció en Beirut y está afincada en Francia señaló que no se había sentido discriminada por ser mujer y que en las relaciones laborales con otras féminas el diálogo había sido “más fluido porque éste no está tan influenciado por el poder”. Enemiga de llevar a fotogramas temáticas “que desconozco. Dedico mucho tiempo a investigar lo que quiero tratar”, Gargour sí lamentó la censura que habían sufrido algunas de sus obras en la televisión francesa. “Desde hace tres años tienen la exclusividad de emisión, y, aunque desconozco por qué, todavía no se han visto”.

 

En la II Muestra de Cine Palestino que se celebra en Madrid se enmarcó esta reunión en la que también participó la directora y guionista Chus Gutiérrez, que habló en nombre de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), entidad que impulsó el encuentro. “El mundo necesita de la mirada de las mujeres para que las sociedades sean más igualitarias. El cine es poder y esto tiene que ver con las pocas mujeres que hay detrás de la cámara. En España el porcentaje es muy bajo, el 7%”, subrayó.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas