Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad En perpetua superación

La Academia - actualidad

01/12/2011 | Noticias

En perpetua superación

En perpetua superación

©Christian Carrillo

Presentación del Archivo Francisco Rabal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Del amor de Paco Rabal por escribir cartas y de la pasión por recopilar de Asunción Balaguer, renace ahora el alma del actor en un Archivo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ya disponible para el público. Es quizá compartir la palabra clave que ha alimentado el proyecto a lo largo del año que ha durado su gestación: de los nervios de John Sanderson, director académico del Archivo, al descubrir los primeros documentos, al franco agradecimiento de una Asunción Balaguer que sigue dedicando a Rabal cada uno de sus gestos. Por el sincero deseo y el empeño de su viuda para que no se olvide al glorioso intérprete de Águilas nace este singular proyecto.

Hace unas décadas, Paco Rabal y Asunción Balaguer visitaron la casa de Francisco de Goya en Burdeos. Ella, siempre con los ojos abiertos al mundo, descubrió en unas vitrinas unas cartas manuscritas entre el pintor y sus familiares, lo que la llevó a descubrir que “en esas letras había un trozo de vida. Hay alma y espíritu en aquello que creamos”. Pensando en esto conservó, con afán de documentalista, todo lo referente a su esposo: “hasta un posavasos firmado por García Márquez. En Italia no se creían que fueran amigos, y el escritor le firmo a Paco en lo primero que pilló, ‘Juro que soy tu amigo’”.

 

Tras la muerte de Paco, Asunción se planteó crear una fundación que, por diversas razones, no pudo crear. Un encuentro con John D. Sanderson en un festival de cine propició el depósito del legado de Rabal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. “Es un placer poder compartir el privilegio del acceso. Nos encontramos frente a un portal que está en permanente desarrollo, pues muchos de los consultados para pedir permisos de publicación de la correspondencia privada, nos han devuelto más material que intercambiaron con Paco. Estos documentos no son solo un reflejo del proceso evolutivo actoral, la curiosidad y la integridad personal del actor, sino también un testimonio oficial de la segunda mitad del siglo XX, en ocasiones sobrecogedor por evidenciar la oscuridad de aquella otra España”.

 

Rosana Pastor, encargada de presentar el acto, destacó que “la historia de este intérprete enraíza con el tesón y la obstinación. Para conseguir su sueño de interpretar, de ponerse delante de una cámara o subirse a un escenario fue capaz de muchas cosas”. Le dio paso a Enrique González Macho, que, desde su condición de presidente de la Academia y espectador privilegiado de muchos de los últimos años de la historia del cine español, repasó anécdotas junto al intérprete que construyó personajes que han permanecido en el imaginario colectivo como Azarías, Juncal, o Pajarico. “Cuando conocí a Paco pasé mucho miedo porque imponía; nunca le oí dar un grito, pues le bastaba con una mirada. No imaginé en ese momento la delicia que sería después compartir tantos ratos con su compañía. Fue un hombre en perpetua superación, no tuvo techo, y cada día que pasaba era un hombre mejor” González Macho, que produjo Divertimento, señaló que “se encontró con un duelo interpretativo en el que no hubo ganadores: Luppi y Rabal no eran de este mundo”. Finalizó su intervención el presidente recordando una frase de Oscar Wilde para ejemplificar el carácter de Paco: “si un hombre vive su vida de artista, su cabeza es su corazón”.

 

“De Paco Rabal se han dicho tantas cosas… Yo lo admiraba desde niño, y terminó siendo mi mentor e impulsor; cosas curiosas de la vida” Fue a los ocho años de Rafael Álvarez, ‘El Brujo’, cuando por primera vez cruzaron sus miradas. El desaparecido intérprete se encontraba en Lucena rodando Llanto por la muerte de un bandido, y llegó con un deportivo rojo a la Cafetería Regio, donde absorto ‘El Brujo’ le observó. Decidió entonces que quería ser “actor de sine”, con el seseo característico del acento sevillano, y no sabía todavía que Rabal se convertiría a lo largo de los años no solo en un maestro, sino también en un gran amigo. “¿Ustedes conocen a ‘El Brujo’? El mejor actor del mundo”, era la frase que repetía sin cesar a toda la profesión el generoso actor murciano. Dice Rafael Álvarez que “le caracterizaba su pasión por el descubrimiento; se alimentaba y nutría de la observación de la vida. Tenía cierta facultad para poder entrar en el alma de la gente, conectaba con la verdad, y después se valía de técnicas interpretativas para dar vida a sus personajes”.

 

 

Para no olvidar

 

“Tenía miedo de que desapareciera Paco y todos sus recuerdos con él”. El Archivo nace de ese empeño de Balaguer para que todo el material se conservase en la memoria colectiva. “Él cuando viajaba al extranjero buscaba a León Felipe y a Rafael Alberti para que le devolviesen ese hálito de libertad; él se creó su propia cultura. No pudo estudiar, pero supo encontrar aquello que le faltaba. La inteligencia cultivada es muy importante, el patrimonio cultural es lo más importante, y lo que a la larga termina dando más a un país”, declaró su viuda. Refiriéndose a esto mismo, John Sandersson aseguró que “el pasado y la actualidad siempre terminan confluyendo en ese eterno presente que es la cultura. Este acto lo demuestra: en la sala están familiares de Rabal, Carmen Alborch, la hija de Fernán-Gómez, las hijas de Carmen Laforet y la de Miguel Delibes”.

 

El director y guionista Manuel Antín aseguró mediante un correo electrónico que “de no tener el Océano Atlántico de por medio con mucho placer les acompañaría” y el cineasta Giuliano Montaldo, a través de un vídeo, manifestó que “la historia entre Rabal y Balaguer es una película bellísima. En mi corazón sinceramente tengo un recuerdo enorme de un actor español noble de pensamiento”.

 

Un epistolario en el que figuran remitentes tan brillantes como José Luis Borau, Mary Carrillo, Camilo José Cela, Luis Landero, Antonio Gala, Josep María Pou, Juan Marsé, Sancho Gracia y Diego Galán, entre otros muchos, está ahora disponible para todo el que quiera disfrutarlo en este portal de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Junto a ello textos, imágenes, archivos fonográficos y audiovisuales… “ Una vez atesorado el material, ahora solo queda disfrutar de esos trozos de vida “de este actor nato e intencionado”, como diría su amigo ‘El Brujo’.

 

 

 

 




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas