Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad El cine forma parte esencial de la marca España

La Academia - actualidad

El presidente de la Academia interviene en un desayuno del Foro Nueva Cultura

14/12/2011 | Noticias

El cine forma parte esencial de la marca España

El cine forma parte esencial de la marca España

"Aunque la cuota de pantalla del cine español sigue siendo insuficiente, este año subirá 3 o 4 puntos respecto a 2010", destacó Enrique González Macho

“El cine forma parte esencial de la marca España. Fuera nos conocen por nuestros cineastas, nuestros deportistas, nuestros artistas. Me gustaría que Cultura siguiera siendo un Ministerio, porque es un sector esencial para el desarrollo del país”, manifestó este miércoles el presidente de la Academia, Enrique González Macho, en el Foro de la Nueva Cultura, tribuna que el distribuidor, exhibidor y productor aprovechó para hacer balance del año que está a punto de acabar.

“El cine español va a estar mejor que el pasado año porque su cuota de pantalla subirá 3 ó 4 puntos sobre el 2010. Estamos en un momento difícil. El cine tiene un 50% de industria y un 50% de talento, el lado creativo está íntegro. Para el cine, la palabra crisis no es nueva, pero sabemos pelear y saldremos adelante”, aseguró González Macho, quien reconoció que la cuota de nuestra cinematografía sigue siendo “insuficiente” y que nuestro mercado produce “muchas películas. Pero el cine no se puede reglamentar, es una actividad artística, libre, y produce el que quiere y puede”.

 

Una de cal y otra de arena porque el máximo responsable de la Academia echó mano de una encuesta que recoge que el 72% de la población española esta satisfecha con su cine, “al restante 28% nos lo tenemos que ganar”.

 

Presentado como conferenciante por la ex ministra de Cultura y secretaria de la Mesa del Senado, Carmen Alborch, González Macho reiteró su defensa por las ayudas al cine y se pronunció sobre la piratería, práctica sobre la que dio cifras alarmantes. "No somos unos subvencionados. Tenemos ayudas como todas las actividades culturales y la mayoría de las industriales. De los 100 millones de euros del presupuesto del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), entre 40 y 50 van destinados a las ayudas a la amortización al cine. No hay un solo país de Europa, y me atrevo a decir que en el mundo, en el que el cine no tenga ayudas. En Francia son seis veces más que las recibidas en España, en Italia tres veces y en Alemania cuatro", sentenció tras explicar que las ayudas al cine son retornables: “el Estado recibe dos euros y medio por cada euro invertido”.

 

Según datos facilitados por el presidente de la Academia, de los 5.700 millones de euros que se perdieron en el primer semestre de este año por la piratería, 1.700 correspondían al cine. “Lo malo es la educación del 'todo gratis y el todo vale' que se está dando a las nuevas generaciones". Escéptico con lo que pasará sobre este tema, expresó su “estupor” por la negativa del todavía Gobierno socialista de no aprobar el reglamento de la Ley Sinde en el Consejo de Ministros del pasado 2 de diciembre. “Sobre todo al saber los motivos: el temor a las reacciones de los internautas”, apostilló el exhibidor, que dio públicamente gracias a la ministra Ángeles González-Sinde.

 

 

Sin animadversión

 

"No hay una animadversión del PP hacia el mundo de la cultura. Lo hay de determinadas personas del PP, como ocurre en otros partidos", indicó González Macho, quien añadió que José María Aznar dio "un impulso bastante importante al cine español" durante su etapa como presidente. No ocultó el presidente de la Academia que los Goya del 'No a la guerra' tuvieron su "influencia" en las relaciones con el PP, "pero cualquier partido debe reconocer la libertad de expresión. Nuestro sector es muy mediático y no se debe confundir la opinión personal con la de todo un colectivo”.

 

Sin miedo ante el próximo nuevo Gobierno, aunque sí “inquietud” ante el cambio de ministro, Enrique González Macho recordó a todos sus antecesores en el cargo –cito a José Luis Borau, “el mejor presidente”- en su intervención, que contó con la presencia de los productores Pedro Pérez, Agustín Almodóvar, Fernando Bovaira, Mariela Besuievsky, Antonio Pérez, Javier Méndez, Miguel Morales, José Manuel Lorenzo, Eduardo Campoy, José Antonio Félez, Enrique Cerezo y Gerardo Herrero; las cineastas y guionistas Icíar Bollaín y Judith Colell, vicepresidenta segunda de la Academia; el cineasta y novelista Manolo Gutiérrez Aragón; Carlos Cuadros, director del ICAA; Miguel Ángel Cortés, ex secretario de Cultura con el PP; el presidente de los exhibidores, Juan Ramón Gómez Fabra; y el presidente de Fedicine, Luis Hernández de Carlos.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas