Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Las películas de Bollaín, Monzón y Waddington, precandidatas a los Oscar

La Academia - actualidad

Elección de películas que podrían representar a España en los premios Oscar y Ariel

15/09/2010 | Noticias

Las películas de Bollaín, Monzón y Waddington, precandidatas a los Oscar

Las películas de Bollaín, Monzón y Waddington, precandidatas a los Oscar

También la lluvia y Celda 211 se disputarán el Ariel a la mejor película iberoamericana con Balada triste de trompeta

También la lluvia, de Icíar Bollaín; Celda 211, de Daniel Monzón, y Lope, de Andrucha Waddington, han entrado en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, según la decisión de los miembros de la Academia de Cine, que escogieron los dos primeros títulos como aspirantes al Ariel mexicano de mejor película iberoamericana. El último trabajo de Álex de la Iglesia, Balada triste de trompeta, completa la terna que opta a este galardón.

En la primera ronda de votaciones, los académicos han decidido que de todas las cintas nacionales estrenadas entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2010, estos son los títulos idóneos para optar a los trofeos estadounidenses y mexicanos.
El actor Luis Tosar, que hace triplete (protagoniza También la lluvia y Celda 211, y participa en Lope) acompañado por Carlos Cuadros, director de la Academia, y por el notario Luis Rueda, se ha encargado de revelar los títulos de las producciones más votadas. El 28 de septiembre se conocerá la representante de nuestro país en la 83 edición de los Oscar y en la la 53 de los Ariel, que saldrá de este cuarteto.
Tosar: “Son tres películas totalmente distintas, y es una casualidad que yo esté en las tres. Me siento muy afortunado. Queda un largo camino por recorrer. Tampoco sé muy bien qué valora la Academia de Hollywood, que antes era más previsible; ahora resulta sorprendente”. Tosar ganó el Goya al Mejor Actor en 2010 por Celda 211, reconocida con 8 Goyas. El intérprete gallego ha comentado que no es “práctico” pensar en qué largometraje puede salir, y que más que un “talismán” se considera “muy afortunado”. “Celda 211 ha tenido mucha repercusión y un largo recorrido. Lope está muy fresca" (acaba de llegar a las carteleras, donde lleva recaudados 1.800.000 euros), "y También la lluvia está recién hechita. Cada uno que vote su película favorita y luego a  ver si pasa la criba de Hollywood”.
Mariela Besuievsky, la productora de Balada triste de trompeta, una de las triunfadoras de la última Mostra de Venencia, de donde salió con dos premios –dirección y guión–, subrayó la “buena acogida” que había tenido la película en el Festival de Toronto, donde está su autor,
De la Iglesia. “Ya se ha vendido en varios países y se ha prevendido en EE.UU”, anunció. Balada… no viajará a Hollywood, pero sí tiene la posibilidad de hacerlo a México, “donde el cine de Álex tiene mucha complicidad. Todo son alegrías, hemos conseguido mucho en muy poco tiempo; no tuvimos la primera copia hasta el 3 de septiembre”, indicó la productora.
“Muy contenta” y agradecida a la Academia, su vicepresidenta primera, Icíar Bollaín, recordó que el guión de También la lluvia, escrito por Paul Laverty, era una historia “que demandaba mucho. Era complejo porque son tres películas: una de época, otra que se desarrollaba en la actualidad y otra que recrea el acontecimiento histórico de Cochabamba, la guerra del agua. Fue un esfuerzo muy bonito. Nadie iba sobrado”, dijo la cineasta y actriz.
Para Bollaín y todo el equipo, el rodaje en Bolivia de También la lluvia fue “mucho más que una experiencia profesional. Al final no he podido ir a Toronto –su película se proyecta este jueves en el certamen canadiense–, pero me han llegado comentarios positivos. Se hacen todas las lecturas de este juego de espejos, y emociona”.
La cineasta se deshizo en elogios con Luis Tosar, al que dirigió en Flores de otro mundo y Te doy mis ojos. “Es un actor enorme. Aquí hace un trabajo muy frío y delicado. Del brazo de Luis pude hacer esta aventura universal que Paul Laverty me ha dejado hacer mía”.
También la lluvia inaugurará, fuera de concurso, la Seminci, y llegará a las carteleras el próximo enero. “Con este subidón, me gustaría estrenarla ya, pero en otoño llegan muchas películas españolas y no hay tanto mercado".




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas