Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Josefina Molina recibe el Goya de Honor

La Academia - actualidad

29/01/2012 | Noticias

Josefina Molina recibe el Goya de Honor

Josefina Molina recibe el Goya de Honor

©Alberto Ortega

Josefina Molina recibió de manos de Enrique Gonzalez Macho y Judith Colell el Goya de Honor, el primero que va a manos de una directora. En la presentación de Cayetana Guillén Cuervo, la actriz declaró que le sorprendía "cómo una persona concreta puede haber dado tanto a esta cinematografía, ella lleva toda su vida adelantada al cine. Las mujeres tenían que pedir permiso para respirar, y ella luchó por ello". Enrique González Macho, presidente de la Academia, afirmaba minutos antes de hacer entrega del galardón a la cineasta que "de Josefina se ha dicho ya todo. La Academia se siente orgullosa de poder dar este premio a una directora que fue pionera en muchas cosas, y a la que todos queremos y apreciamos".

Muy elegante y vestida de negro, se acordó en primer lugar de los finalistas, “mi enhorabuena más cariñosa a ellos, que ya tienen un premio incuestionable: la satisfacción de haber hecho estupendos trabajos. Disculpadme si no entro en la dinámica interminable de agradecimientos, pero se que los que me han acompañado en el trabajo a lo largo de tantos años saben ya cuanto les quiero y les debo pues me he encargado siempre de decírselo personalmente”.

 

Abrió su discurso citando a Montaigne, “es uno de mis últimos vicios y él decía que aprender a vivir es aprender a sobrellevar  la imperfección, e incluso a abrazarla. La gente del cine sabemos mucho esto. Aquí estoy abrazada a las imperfecciones de mis obras emocionada por la generosidad de la Academia. Conseguir esto cuesta mucho años, y en virtud de estos muchos no está de más repetir que en nuestro cine pasamos del triunfalismo a la depresión con una velocidad pasmosa, pero ambos sentimientos son esquemáticos y mentirosos”.

 

Siempre combativa, aseguró que "la administración se equivocaría si no se diese cuenta de la importancia que tiene divulgar la cultura y mantener el apoyo al audiovisual. La historia de nuestro país es muy dada a tirar por la borda esfuerzos que han costado a generaciones muchas lágrimas y batallas. Freud decia que la función del arte en la sociedad es reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe".

 

Molina compartió este galardón honorífico con las mujeres de su generación y sus compañeras cineastas de CIMA, asociación de la que es presidenta de honor y de la que afirmó que había sido capaz de "sustituir el aislamiento por la solidaridad, la invisibilidad por la información. Entiendo que el cine español hoy es creativo, diverso y comprometido, y fuera de nuestras fronteras es respetado y admirado. Las mujeres sabemos que alcanzar nuestros objetivos y lograr un audiovisual más justo costará años y esfuerzos, pero no podemos hipotecar nuestra realidad presente a la espera de un futuro mejor. La razón entiende que hay que aportar el punto de vista femenino.”

 

Las últimas palabras de su discurso fueron dedicadas a Córdoba, "lugar donde se forjó mi ilusión por hacer cine".




volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas