Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Fiesta de los finalistas a los Goya 2012 en la Real Casa de Correos

La Academia - actualidad

29/01/2012 | Noticias

Fiesta de los finalistas a los Goya 2012 en la Real Casa de Correos

Fiesta de los finalistas a los Goya 2012 en la Real Casa de Correos

©Alberto Ortega

Los buenos deseos marcaron la recepción en la que el presidente de la Academia felicitó a todos los profesionales porque "ya sois vencedores"

Los finalistas a la XXVI edición de los Premios Goya acudieron el  sábado 28 de enero a la fiesta que anualmente ofrece la Real Casa de Correos. Los buenos deseos, la camaradería y la ilusión de los aspirantes a los premios del cine español marcaron la tradicional recepción que se celebró en la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, acto que presentó Cayetana Guillén Cuervo al que asistieron la mayoría de los profesionales con  posibilidades de lograr un Goya, premios que se entregarán el próximo 19 de febrero.

Hubo lleno total en la sede de la Comunidad de Madrid, marco de este evento que recuperó su horario vespertino –en anteriores ediciones se celebraba por la mañana- y en el que todos los finalistas fueron premiados en la que es conocida como la antesala de la ceremonia de entrega de los Premios Goya. Productores, directores, actores, guionistas, montadores, sonidistas, diseñadores de vestuario, cortometrajistas y académicos acudieron a la cita. Recibidos por el presidente de la Academia, Enrique González Macho, e Ignacio González, el vicepresidente, portavoz y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, los profesionales de nuestro cine vivieron una jornada distendida y festiva.

 

Besamanos, fotos, entrevistas, discurso de bienvenida de Ignacio González, palabras de Enrique González Macho, entrega del Goya de Honor a Josefina Molina  y la tradicional foto de familia. Dos intensas horas que vivieron in situ los tres directores con más posibilidades de reconocimiento (Mateo Gil, Benito Zambrano y Enrique Urbizu);  el productor de La piel que habito, Agustín Almodóvar; los cineastas noveles Paula Ortiz, Kike Maíllo, Paco Arango y Eduardo Chapero-Jackson; los intérpretes  Luis Tosar, Jose Coronado, LLuís Homar, Juanjo Artero, Raúl Arévalo, Jan Cornet, José Mota, Marc Clotet, Adrián Lastra, Verónica Echegui, Elena Anaya, Inma Cuesta, Pilar López de Ayala, Ana Wagener, Goya Toledo,  Blanca Suárez, María León, Michelle Jenner y Alba García; el director de fotografía José Luis Alcaine;  el músico Alberto Iglesias;  los guionistas Ignacio del Moral y Miguel Barros; y los productores Andrés Santana, Alvaro Augustin, Gonzalo Salazar–Simpson y Antonio Pérez.

 

Vestidos de cocktail, todos escucharon a Enrique González Macho, anfitrión de una velada en la que todos “sois ya vencedores”, declaró el presidente de la institución, que felicitó a “la caballería e infantería” del cine español. "El cine es difícil, es duro, se avecinan tiempos probablemente más duros, pero es maravilloso. Estáis ahí, sois los que habéis llegado a la final. Habrá unos vencedores, pero os aseguro que no habrá perdedores", manifestó el máximo responsable de la Academia, para quien la crisis en el cine “es tan conocida como el celuloide”.

 

 

Historias diversas, personales y hechas en libertad

 

Mateo Gil, el director de Blackthorn. Sin destino, que opta a once premios, ya tiene su quiniela, “pero sería feo hacerla pública”. Propietario de cuatro goyas, el cineasta canario aseguró que este año “no le toca a Blackthorn, y está bien así. Algún técnico puede caer, pero….” auguró Gil, para quien las cuatro historias que aspiran al Goya a la mejor película y dirección –La voz dormida, La piel que habito, No habrá paz para los malvados y la suya-, son trabajos “muy personales y realizados desde la libertad. Nuestro fuerte es la diversidad”.

 

Y de la variedad en nuestra cinematografía  también se congratuló Enrique Urbizu. “Es una señal de la muy buena salud  que goza el cine español”, argumentó el cineasta vasco, que estuvo toda la noche saludando a sus compañeros. Arropado por todo su equipo, el realizador de No habrá paz para los malvados, que figura en catorce categorías,  añadió que los cuatro títulos son “peliculones. Esto es una fiesta del cine español y gane quien gane hay que estar a gusto y celebrarlo".

 

Agustín Almodóvar comentó que su hermano no había ido a la recepción porque estaba trabajando en su nuevo proyecto, que se filmará en verano en Madrid y que no será una película “para festivales, sino más para el público. Será más accesible”. Contó el productor que Pedro Almodóvar se estaba “reservando” para la ceremonia de los Goya  y que estaba “muy ilusionado” con las dieciseis posibilidades de premio de La piel que habito. “Estamos preparados para todo. Los Goya dan una promoción a las películas que no se consigue con ningún otro canal. El público cree en los Goya y eso es impagable”. El productor, que calificó de “magnifico” que en los últimos años el arco del cine español fuera “tan grande”, también confirmó que Antonio Banderas estará en el patio de butacas del Palacio Municipal de Congresos - Campo de las Naciones.  Y, entre Banderas y Coronado, ¿a quién le daría el Goya al mejor actor protagonista? “A los dos”, respondió diplomáticamente.

 

“Tiene que haber cine para todos los públicos, y público para todos los cines", sentenció Benito Zambrano, que con su tercer largometraje, La voz dormida, podría aparecer nueve veces en el palmarés de los Goya 2012.

 

 

El favorito, los referentes, los nuevos rostros y la recomendación de Iglesias


Isabel Coixet, directora y productora de Escuchando al juez Garzón, uno de los cuatro documentales que aspiran al Goya en este género anunció que, de ganar, leería un texto escrito por el magistrado. Icíar Bollaín, finalista al mejor guión adaptado por Katmandú. Un espejo en el cielo también desfiló por la alfombra roja, donde uno de los más solicitados fue Jose Coronado, al que  todos los presentes señalaron como favorito  para ganar el Goya por su interpretación en el thriller No habrá paz….

 

Modesto, Coronado huye del “favoritismo.. Es que no conduce a nada. En el Festival de San Sebastián también lo decían y se me quedó cara de tonto…. El privilegio es estar al lado de Daniel Brühl, Antonio Banderas y Luis Tosar. Él y Bardem siempre han sido mis referentes, los admiro y no me pierdo ninguno de sus trabajos, de los que siempre aprendo”. También tuvo palabras el actor para su directo, Urbizu, “que es el que ha marcado un antes y un después en mi carrera”. Y Luis Tosar pisó la alfombra roja de lo más relajado. Candidato por Mientras duermes aseguró que se lo iba a llevar Jose Coronado. “Su  personaje, Santos, es el personaje del año. Jose es un referente para mi porque cuando yo empezaba, él ya tenía una carrera espectacular”, apostilló el conocido intérprete gallego, que ya tiene tres galardones en casa. Tosar, que se divirtió mucho encarnando al perverso portero que le encomendó Jaume Balagueró, confesó que echaba de menos que Mientras duermes no figurara en más apartados como finalista.

 

Elena Anaya, recientemente galardonada con el José María Forqué, por La piel que habito, fue una de las más fotografiadas. “Ser finalista es un regalo. Somos cuatro  y quien se lo lleve será quien se lo merezca",  indicó la palentina, que tiene como rivales a Verónica Echegiui, Salma Hayek e Inma Cuesta. Y de los veteranos a los nuevos como José Mota, para quien  La chispa de la vida puede ser el principio de su relación con la gran pantalla. De alzarse con el galardón, la estrella televisiva se lo dedicará a su padre, recientemente fallecido.  También  acaparó flashes  María León, que disfrutó como una niña. Eso sí, prometió que a los Goya iría con unos zapatos “más cómodos”.

 

Muy ilusionado apareció Alberto Iglesias, que podría lograr su décimo Goya por la música de La piel que habito. “Espero ser finalista muchas más veces, es un reconocimiento para los músicos que trabajan conmigo”.  A punto de irse a Los Ángeles para la comida de nominados al Oscar a la Mejor Banda Sonora, categoría en la que ha sacado plaza por El topo. El compositor donostiarra, que también es candidato al BAFTA por esta historia de Tomas Alfredson, reconoció que de todos los galardones posibles, “yo recomiendo el Goya, es una maravilla”.

 

José Luis Alcaine pasó por el photocall y miraba la luz.  Finalista por iluminar La piel, esta reconocido técnico con 5 Goyas en su haber, el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro de la Academia, lamentó que se diera más importancia a “los fastos y las alfombras rojas que al cine".




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas