Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad También la lluvia, rumbo a Hollywood

La Academia - actualidad

La película de Icíar Bollaín volará también a México

28/09/2010 | Noticias

También la lluvia, rumbo a Hollywood

También la lluvia, rumbo a Hollywood

Por primera vez una directora representará a España en los Oscar

Los actores Blanca Suárez y Mario Casas se encargaron de abrir los sobres que custodiaba el notario Luis Rueda, y que contenían el resultado de la segunda ronda de votaciones para escoger a la representante española en Hollywood y en los Ariel mexicanos. Ambos sobres escondían el mismo título: También la lluvia, de Icíar Bollaín.

También la lluvia ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la categoría de mejor película en lengua no inglesa de la 83 edición de los Oscar. La película dirigida por Icíar Bollaín, que también competirá en la 53 convocatoria de los premios Ariel de la Academia de México en el apartado de mejor producción iberoamericana, se impuso a Celda 211, el filme de Daniel Monzón, y a Lope, dirigida por el brasileño Andrucha Waddington y protagonizada por Alberto Ammann. Ahora, la última palabra la tienen los académicos norteamericanos, que el 25 de enero darán a conocer a los cinco finalistas.

En un breve acto celebrado en la sede de la Academia, los actores Blanca Suárez y Mario Casas, acompañados por el vicepresidente segundo de la institución, Emilio Pina, y el notario Luis Rueda, anunciaron que este drama rodado en Bolivia, protagonizado por Luis Tosar y Gael García Bernal, y escrito por el escocés Paul Laverty, era la película seleccionada.

Recibida con aplausos, Icíar Bollaín estaba "tan emocionada" que hizo un verdadero esfuerzo para no llorar. "Quiero dar las gracias a la Academia porque sus miembros han ido a los pases, se han molestado en saber lo que había", dijo. La cineasta, guionista y actriz madrileña se mostró "contentísima". "Vamos a ver qué pasa. Lo importante es participar y si nos lo llevamos, pues mucho mejor". También feliz porque esta versión "española y escocesa" sobre un director y un productor que quieren hacer una película sobre la vida de Cristóbal Colón desde puntos de vista muy diferentes, también tiene opción al Ariel, Bollaín elogió tanto a Gael García Bernal, "una estrella en todo el mundo" como al que es su actor fetiche, Luis Tosar, "un actor al que se le ve pensar. Es fabuloso".

Reconoció Bollaín que También la lluvia es su película "más compleja". "Era un guión muy exigente que requería un gran esfuerzo por parte de todo el equipo. Es la primera vez que rueda una historia que no he escrito y, al principio me daba miedo, tenía mucho respeto, pero en cuanto puse las caras me acerqué al texto. Con Juan Gordon (el productor) y Paul Laverty hemos tomado las decisiones, ha sido un consenso”.

Bollaín es la primer mujer elegida por la Academia para representar a nuestro país en los Oscar. "Espero que eso sea una normalización de la presencia femenina en todos los puestos fuertes del cine".

También la lluvia, que acaba de ser estrenada en Toronto, inaugurará, fuera de concurso, la 55 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, y llegará a las carteleras el próximo 7 de enero de 2011.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas