Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Érase una vez... el cine

La Academia - actualidad

09/03/2012 | Noticias

Érase una vez... el cine

Érase una vez... el cine

La Academia acoge la exposición "Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo"

En estos tiempos de acción, tecnología digital y añoranza, la Academia propone un viaje al embrión del cine con “Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo”, una muestra de la colección del restaurador Josep María Queraltó, producida y diseñada por Obra Social de CatalunyaCaixa, que se inaugura el 15 de marzo.

Queraltó, que lleva más de tres décadas recopilando objetos relacionados con el cine, presentará a los medios esta exhibición el jueves 15, a las 11:00 horas, en la sede de la Academia, en cuya primera planta se propone un viaje al pasado con joyas como la máquina utilizada por los hermanos Lumière para la primera proyección cinematográfica de la historia en el año 1896.


Esta nostalgia al germen del cine quedó patente en la última edición de los Oscar, en la que se rindió honor al origen del celuloide a través de The Artist y La invención de Hugo, películas que evocan los comienzos del séptimo arte y su época dorada. De nacionalidad francesa, muda y en blanco y negro, The Artist logró cinco estatuillas, las mismas que el último trabajo de Martin Scorsese, una historia que también homenajea al pionero Georges Méliès.


Piezas originales de finales del siglo XIX y principios del XX –sombras chinas europeas, zootropos, linternas mágicas o praxinoscopios, inventos que jugaron un papel primordial que desencadenaría en la creación de los hermanos Lumière- conforman este recorrido por el ‘pre-cine’ que permite conocer la cultura de la imagen de la que somos herederos. También se puede contemplar un espectacular diorama que representa la boda de Eugenia de Montijo con el emperador Napoleón III, un zoótropo, un praxinoscopio-teatro, un visor estereoscópico múltiple, y como colofón el Cinematógrafo Lumière de 1895, de Eduardo Gimeno Correas, quien filmó La salida de misa de 12 de la Virgen del Pilar en Zaragoza en 1899.


Los padres del cine, los hermanos Louis y Auguste Lumiére, se inspiraron en varios artilugios anteriores, como el kinetoscopio de Edison o el zoótropo de William Hörner, cuyo origen está en China y sus sombras chinescas. En la muestra, los visitantes podrán conocer algunos de los aparatos importantes en la aparición del séptimo arte gracias a la colección de Queraltó, cuyo lema es "preservar antigüedades como legado a las futuras generaciones".


Este recuerdo a los inicios del cine a través de ‘la ilusión y el movimiento’ permanecerá abierto al público, desde el 15 de marzo al 15 de mayo, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. La entrada es libre y gratuita. El día de la inauguración también se presentará el primer catálogo-libro bilingüe (español-inglés) “Ilusión y movimiento. De las sombras al film” (Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó).




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas