Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Susana de la Sierra: "Trabajamos para mejorar la situación"

La Academia - actualidad

13/04/2012 | Noticias

Susana de la Sierra: "Trabajamos para mejorar la situación"

Susana de la Sierra:

En los “próximos días”, el ICAA anunciará medidas para dotar de “liquidez inmediata a la producción cinematográfica”.

“Estamos trabajando para tratar de mejorar la situación. No son tiempos tranquilos, pero creo que las cosas pueden mejorar”, destacó la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA),  Susana de la Sierra, en el encuentro que mantuvo este viernes con los medios, a los que informó que en “los próximos días” anunciará las medidas adoptadas para dotar de liquidez inmediata a la producción cinematográfica.

De naturaleza optimista, según sus propias palabras, De la Sierra valoró los presupuestos del ICAA para este año y las líneas de trabajo que está desarrollando a corto y medio plazo su departamento, que contempla un aumento de los incentivos fiscales. “Estamos viendo hasta dónde podemos llegar, queremos ser ambiciosos. Pero no es solo cuestión del porcentaje: hay que saber también cómo se puede canalizar esa desgravación y a través de qué fórmulas jurídicas. El incentivo del 18% actual no es atractivo porque es complicado de aplicar", destacó.

 

De la Sierra no adelantó porcentajes, pero sí desveló que un 40% –porcentaje reclamado por los productores– era “irrealista. Los países de nuestro entorno tienen unas porcentajes de desgravación que están entre el 20 y el 25%, muy lejos de los aplicados en Colombia, con un 40%, o Brasil,  con un 100%”.

 

Hasta el próximo septiembre no entrará en vigor el incremento del porcentaje en la desgravación porque está pendiente la publicación de la orden de la Comisión Europea "Comunicación Cine 2012", que revisa el marco jurídico de ayudas al cine. "Hasta que no se apruebe, no tiene sentido adoptar norma nueva alguna", apostilló.

 

La Ley del Cine de 2007, que contempla la necesidad de ayudas directas, es la base sobre la que trabaja el ICAA, que persigue hacer "más atractivo" este sistema de incentivos fiscales.

 

De once a seis

 

El ajuste del 35% en el Fondo de Protección a la Cinematografía, que se ha quedado en 49 millones de euros, se ha traducido en que las once líneas de ayudas que el ICAA convocó el año pasado se han reducido a seis. Se han quedado fuera las ayudas a la creación de guiones y desarrollo de proyectos, a proyectos culturales y de formación no reglada, películas para televisión y series de animación, ayudas a las salas de exhibición y ayudas para nuevas tecnologías, investigación, desarrollo e innovación.

 

Se mantienen las ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto (3 millones de euros), para la distribución (2,5 millones), conservación del patrimonio cinematográfico (550.000 euros), ayudas a la amortización a cortos realizados (500.000 euros), películas en festivales (500.000 euros) y organización de festivales (795.000 euros, aparte de las subvenciones nominativas para San Sebastián, Málaga y Huelva).

 

La responsible del ICAA insistió en que los presupuestos se enmarcaban en un contexto económico “complejo, difícil. No es una apuesta política, hemos tenido poco margen de maniobra. De los 49 millones del Fondo, 35 han sido para la convocatoria de ayudas a la amortización. A esta cantidad hay que sumar 5 adicionales de reserva”.

 

En contacto con distintas fundaciones para encontrar financiación para proyectos de alfabetizacion mediática y de animación, un genero “en auge que tiene retorno económico”, la responsible del ICAA indicó que también está en la mesa la Ley de Mecenazgo. “El problema es cómo aplicar el mecenazgo al cine porque, en teoría, se debe aplicar a actividades sin ánimo de lucro, pero estamos trabajando en ello”.

 

Despolitizar el cine

 

Insistió De la Sierra en que había que "despolitizar el cine español, que es un patrimonio cultural común, mucho más diverso de lo que se pretende desde algunos ámbitos". La promoción y el conocimiento de nuestra cinematografía son, en su opinion, piezas claves para su despolitización.

 

El marco jurídico para aplicar el 5% de los ingresos de las televisions en el cine es otra de las materias en las que está inmerso el ICAA, cuya directora reconoció que no cree que este año se alcancen las cifras de largometrajes producidos en ejercicios anteriores. “No hay una estimación oficial, pero no creo que se llegue a las 200 películas”, subrayó De la Sierra, que está trabajando con el ICO para sacar adelante las líneas de financiación y apostó por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), “porque funcionan muy bien. Son entidades privilegiadas”.




volver

últimas noticias


El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias

Paco Arango y la Fundación Aladina reciben el Premio González Sinde 2018

"Se puede hacer cine y hacer el bien", declaró el cineasta y filántropo

25/05/2018 | Noticias

Jornada 'Las plataformas digitales y su influencia en la industria audiovisual'

La Academia aborda estas cuestiones el 29 de mayo con productores, creadores y representantes de Movistar + o Filmin

23/05/2018 | Noticias

Fallece el director y guionista Antonio Mercero

La historia sobre el Alzheimer ¿Y tú quien eres? fue la última película del cineasta vasco, galardonado con el Goya de Honor en 2010

12/05/2018 | Noticias
ver todas