Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad 'Los archivos de Pedro Almodóvar' y 'El pasado es el destino', Premio Muñoz Suay de la Academia ex aequo

La Academia - actualidad

19/04/2012 | Noticias

'Los archivos de Pedro Almodóvar' y 'El pasado es el destino', Premio Muñoz Suay de la Academia ex aequo

'Los archivos de Pedro Almodóvar' y 'El pasado es el destino', Premio Muñoz Suay de la Academia ex aequo

‘Los archivos de Pedro Almodóvar’, de la editorial Taschen, y ‘El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil’, coeditado por  Cátedra y la Filmoteca Española, han recibido ex aequo el Premio Muñoz Suay 2012 de la Academia de Cine, según lo acordado por la Junta Directiva de la institución en su reunión del 18 de abril.

En su décima edición, este premio creado en 1997 para reconocer los mejores trabajos de investigación histórica sobre nuestro cine, ha recaído en ‘Los archivos de Pedro Almodóvar’, un recorrido en profundidad por la obra completa del director y guionista manchego, que permitió a Paul Duncan y Bárbara Peiró, editores de esta monografía de 410 páginas, el acceso a sus archivos personales; ‘El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil’ aborda las estrechas relaciones entre propaganda, medios de comunicación y cine del llamado bando nacional durante la contienda y la posguerra, firmado por Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca.

 

La decisión de conceder el premio a las dos publicaciones ha sido tomada por la Junta Directiva porque “ambos textos son un excelente trabajo de investigación y recopilación, el primero de la obra de un maestro de la cinematografía de nuestro país con la aportación de materiales gráficos inéditos que constituyen sin duda la más completa mirada sobre el cineasta manchego que se haya recogido hasta ahora. También es un proyecto donde la edición y producción muestran un nivel muy pocas veces alcanzado en nuestro país”.

 

‘El pasado es el destino’ supone en cambio “un trabajo historiográfico de primer nivel sobre un aspecto de nuestro cine prácticamente desconocido hasta ahora, donde se aportan materiales inéditos y una visión nueva sobre la relación entre política, propaganda y el séptimo arte”.

 

Es por ello que la Junta Directiva ha decidido distinguir ambas obras, que, “aunque muy distintas, serán sin duda un referente en sus campos de investigación”.

 

En el caso de ‘Los archivos de Pedro Almodóvar’, la editorial alemana Taschen ha incorporado al creador español a su lista de directores de culto, sumando su cine a la colección ‘Los archivos de…’,  que incluye su filmografía, guiones y material exclusivo, y cuenta anécdotas e historias de los rodajes a través de las 600 fotografías del volumen.

 

Textos escritos por personas que conocen muy bien al autor de Todo sobre mi madreVicente Molina Foix, Elvira Lindo, Juan José Millás y Gustavo Martín Garzo, entre otros–, entrevistas, reflexiones y citas del reconocido cineasta sobre sí mismo y su obra conforman este itinerario cinéfilo desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón hasta su último filme, La piel que habito. 31 años de cine con una introducción de Thierry Frémaux, director general del Festival de Cannes, y un tesoro extra en forma de tira de fotogramas de Volver.

 

‘El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil’ es el resultado de la investigación que a lo largo de seis años realizaron los historiadores Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca, que se sumergen en el corazón del Departamento Nacional de Cinematografía (DNC), órgano encargado de la propaganda nacional. Una máquina de fabricar realidad al servicio de una ideología que, pese a su corta vida (1938-1941),  puso en pie una producción eficaz compuesta por una veintena de documentales y el Noticiario español.

 

El DNC se creó con el objeto de "utilizar la gran influencia social del cine para dirigir las masas de opinión por los cauces que interesen al Estado", según un informe oficial publicado en 1939. “El cine nacional no nacía en este momento. Sin embargo, los objetivos que se proponía este nuevo organismo eran taxativos y ambiciosos: ejercer el control de la producción nacional para preservar los ‘valores espirituales de nuestra Patria’, articular la iniciativa privada y atribuirse la producción de noticiarios y documentales políticos”, cuenta esta publicación que aporta una nueva mirada del cine de la época, tanto desde el punto de vista histórico como desde el fondo y la  forma de los ejes  principales de la propaganda.

 

El próximo 24 de mayo, en la sede de la Academia, se entregará este galardón que lleva el nombre de Ricardo Muñoz Suay (Valencia, 1917-1997), uno de los intelectuales, críticos, cineastas e investigadores más importantes de España.

 

Muñoz Suay desarrolló una influyente, notable y variada carrera cinematográfica, desde guionista hasta crítico, responsable cultural y hombre de industria, en una trayectoria que inició a principios de los años treinta. Vinculado al PCE hasta 1962, entró en la distribuidora Edici en la posguerra y trabajó con Bardem, Berlanga y con Benito Perojo. Galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, fue responsable de la refundación de la productora UNINCI, con la que coprodujo Viridiana, fundó y dirigió la Filmoteca Valenciana, y fue académico de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y de la de San Fernando.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas