Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad El estilo de la supervivencia

La Academia - actualidad

19/04/2012 | Noticias

El estilo de la supervivencia

El estilo de la supervivencia

Mateo Gil y Miguel Barros

Mateo Gil y Miguel Barros acuden a la Academia a un encuentro con el público

Se atrevió con el género por excelencia del cine norteamericano, el western, y su “osadía” ha dado sus frutos porque Blackthorn. Sin destino se ha vendido en todo el mundo y consiguió cuatro premios en la última edición de los Goya. “Aunque en circuitos pequeños, la película se sigue estrenando, en Londres se lanzó la pasada semana”, comentó Mateo Gil al público que acudió a la Academia de Cine para ver su segundo y, por ahora, último filme como director.

Protagonista del ciclo  ‘La Academia descubre a….’, el cineasta y guionista canario se presentó en la sala de la institución junto al autor del libreto de Blackthorn…, Miguel Barros. Tanto monta, monta tanto porque Gil y Barros son dos enamorados del western y de Bolivia, el país en el que rodaron esta historia que sigue la ruta del forajido Butch Cassidy y su amigo Sundance Kid.

 

“Me recuerdo perdiendo los dientes de leche viendo la primera sesión de los sábados, después de comer. Eran de romanos, de piratas y, sobre todo, westerns, por lo que mi entrada en el cine fue a través de este género”. En su inocencia, Gil pensaba que esas películas “se hacían en directo” y no fue hasta su llegada al instituto cuando se dio cuenta que era trabajo de todo un equipo “y que había un director que contaba esas historias y decidía”. Le llamó la atención esa figura, pero decir en su humilde barrio que quería ser director de cine “era una osadía”.

 

Como en Canarias no había Escuela de Cine, decidió estudiar Comunicación Audiovisual. Su familia le deseó suerte, hizo las maletas y viajó a Madrid. En la universidad conoció a gente “muy interesante” con los que empezó a elaborar cortos en plan amateur. Luego vino Tesis y el resto ya es historia. “Alejandro –Amenábar- era el talentoso, el geniecillo. Cuando él llegó a la industria, yo me subí al carro”, confesó Gil, cuya carrera va ligada a la de su amigo,  con el que ha trabajado como guionista y ayudante de dirección.

 

Al igual que Gil, Barros también jugó a vaqueros, aunque no se le había pasado por la cabeza escribir una película del Oeste.  Se puso delante del folio “porque me apetecía. Fue un capricho, nunca tuve intención de enviar el guión a una productora”. Pero Gil, amigo suyo desde hace muchos años, fue a su casa y le gustó lo que en ese momento era una historia inacabada. Apareció en escena el productor Andrés Santana y se empeñó en sacar adelante Blackthorn.

 

 

El negro futuro del largometraje

 

No fue un camino de rosas. El mal de altura, las distancias, el complicado acceso a las localizaciones… Afortunadamente, Icíar Bollaín, había filmado en el país de Evo Morales También la lluvia, “y contamos con varios profesionales que trabajaron con ella como el ayudante de dirección y el director de arte. Fue una ayuda impagable”, recordó Gil, que tiene muy presente las nueve semanas de rodaje. “Era la guerra y había que salir vivos. El estilo de la película es el de la supervivencia, menos mal que contábamos con el talento y la experiencia del director de fotografía,  Anchía –“que sabe latín”- y Sam Shepard –“un jinete increíble que a sus 68 años aguantó el mal de altura y que le dejara su mujer, Jessica Lange”-.

 

No se olvidó Gil de Eduardo Noriega y tampoco de Andrés Santana “que nos embarcó a todos en esta aventura por puro arte. Tiene ese punto kamikaze que le hace grande. No creo que haya muchos productores como él”.

 

Preguntado por el futuro del western en nuestro país, el director confesó que no le veía ninguno. “Si veo posibilidades de rodar en inglés para poder financiar un proyecto. No me gusta, pero…”. Tampoco fue muy optimista con el porvenir del largometraje “que va a dejar de ser el rey de los formatos. Se van a liberalizar mucho las duraciones y los formatos, lo que es bueno. Lo difícil es el período de transición en el que estamos, agravado por la crisis. Hay que seguir buscando y estar avispados”.

 

Sin intención de dirigir, Barros ha cambiado los caballos por los osos polares y Bolivia por el Polo norte, donde, si todo sale bien, Isabel Coixet filmará su nuevo guión: Nadie quiere la noche, la historia de dos mujeres de diferentes estratos sociales.




volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas