Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Españoles en tres dimensiones

La Academia - actualidad

SGO, Premio Segundo de Chomón 2012

08/05/2012 | Noticias

Españoles en tres dimensiones

Españoles en tres dimensiones

El equipo de SGO
Fotos: Enrique Cidoncha

La Academia entregó el Premio Segundo de Chomón 2012 a la empresa española SGO (Soluciones Gráficas por Ordenador), creadores de un sistema único de postproducción en 3D estereoscópico.

 

Juan Miralles

El evento congregó este martes, en la sede de la institución, a sus vicepresidentas primera y segunda, académicos, familiares, amigos y la mayor parte de la plantilla que integra la compañía artífice del revolucionario programa Mistika. Todos ellos arroparon a Miguel Ángel Doncel, fundador y director general; y José Hernández, director de Desarrollo, en un emotivo acto en el que no faltó una espectacular muestra de su trabajo en tres dimensiones.

“Este premio en un gran honor, y recibirlo en España, que es como recibirlo en casa, nos hace sentirnos especialmente orgullosos”, fueron las primeras palabras de Doncel tras recoger el galardón de manos de Judith Colell y Marta Etura, que fue la encargada de presentar el premio que reconoce la labor de esta empresa española. “Sus profesionales son un ejemplo de lo que se puede hacer con buenas ideas y calidad desde nuestra industria. Gracias a las innumerables aplicaciones de su programa, cuentan con un producto internacional cada vez más demandado con el que han conseguido que el espectador disfrute”, afirmó la vicepresidenta primera de la Academia antes de entregar la placa a Doncel y Hernández, que recogieron el galardón visiblemente emocionados entre los aplausos del público.

 

Y es que Mistika, definido por Doncel como “el ‘todo-en-uno’ del sector audiovisual”, ha conseguido lo que muchos otros no han podido: “Que al espectador no le duela cabeza, algo fundamental en la estereoscopía. Este tipo de producciones precisan de unos ajustes perfectos: el más mínimo desajuste mantenido en pantalla durante unos minutos produce inmediatamente cansancio visual y, si está más tiempo, genera dolor. Y conseguir que eso no ocurra no tiene precio”, declaró el fundador de la firma en una entrevista para la revista ‘Academia’.

 

De izda. a dcha.: Judith Colell, Miguel Ángel Doncel, José Hernández y Marta Etura

 

También tuvo palabras de agradecimiento para el equipo de desarrollo de la compañía que fundó en 1993, “que han sido capaces de posicionar una pequeña empresa española en lo más alto de la tecnología mundial”.

 

Gracias a la estereoscopía

 

“Y aunque no me pueda escuchar, quiero dar las gracias también a la estereoscopía, que ha conseguido que nos coloquemos a la cabeza y está creando muchas oportunidades para la industria. Siempre diré que es un benjamín que está generando mucha tecnología”, agradeció Doncel entre risas durante al acto, al que precedió un vídeo explicativo sobre el programa y dos espectaculares muestras en 3D estereoscópico de las últimas películas en las que han trabajado que arrancaron la ovación de los presentes: Pina y The Amazing Spider-Man.

 

Por su parte, José Hernández, director de Desarrollo de SGO, no se olvidó en su intervención de agradecer el premio “a cuatro compañeros que hoy no pueden estar con nosotros, porque se pasan la vida viajando. Su trabajo también nos ha permitido llegar hasta aquí”.

 

 

Único en el mundo y piedra angular de la tecnología creada por este visionario informático de 43 años, pionero en nuestro país de la estereoscopía a través de una misma solución, Mistika ha sido utilizado por los equipos de postproducción de numerosas producciones nacionales e internacionales, como Balada triste de trompeta, Pájaros de papel, The Pelayos, El gran Gatsby, Tintín: el secreto del unicornio o las dos entregas de El hobbit –que Peter Jackson está rodando a lo largo de este año–, entre muchas otras.

 

 

 

Puedes descargarte el número de la revista Academia con la entrevista a Miguel Ángel Doncel haciendo clic aquí.




volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas