Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Javier Bardem presenta Hijos de las nubes, la última colonia en la Academia de Cine

La Academia - actualidad

16/05/2012 | Noticias

Javier Bardem presenta Hijos de las nubes, la última colonia en la Academia de Cine

Javier Bardem presenta Hijos de las nubes, la última colonia en la Academia de Cine

"Una película no va a cambiar al mundo, pero da a conocer una realidad y trae consciencia", dice el actor y productor de un documental sobre el conflicto saharaui.

Javier Bardem tiene muy presente el viaje que realizó hace cuatro años con su hermano Carlos y un grupo de actores y directores a los campos de refugiados saharauis de Tinduf, donde se celebró la V edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FISahara). El recuerdo de los días que pasó con el pueblo saharaui, "con esas más de 200.000 personas que fueron españolas y están abandonadas en el desierto desde hace más de tres décadas", ha tenido como resultado Hijos de las nubes, la última colonia, documental que el próximo viernes llega a las carteleras españolas con 24 copias.

La sede de la Academia de Cine fue el lugar elegido para la promoción de este trabajo, el segundo como productor del actor canario y el primero como director del productor Álvaro Longoria. Buenos amigos –Longoria respaldará el filme con el que Bardem vuelve al cine español, Alacrán enamorado, de Santiago Zannou–, el primer intérprete español que ha ganado un Oscar y el novel cineasta se mostraron especialmente satisfechos porque Hijos de las nubes… se verá en Bruselas el 29 de mayo gracias a la iniciativa del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo. "Es una proyección importante porque a nivel político tendrá mayor eco", apunta Bardem, que el año pasado defendió la causa del Sáhara Occidental ante el Comité de Descolonización de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, donde pidió, en calidad de "ciudadano", que el organismo trabaje para dar voz al pueblo saharaui y propicie la celebración de un referéndum de autodeterminación que el Sáhara Occidental espera desde hace "demasiado tiempo".


Cómodo ante los medios de comunicación, Bardem es consciente del interés mediático que despierta. "Que se hable del documental es una victoria. Toda la atención por este pueblo olvidado y abandonado es positiva", asegura el actor que, además de ejercer de productor, sale en pantalla. "Teóricamente mi dimensión pública puede ayudar a la difusión del filme, pero no fue algo deliberado. Durante cuatro años viajas, reaccionas ante determinadas situaciones… Hablar en la ONU fue extraordinario. Había que dar sentido a todo lo que habíamos vivido, escuchar a todas las partes, incluir las negativas que habíamos recibido porque hablar resultaba incómodo, peligroso. Todo salió de forma natural, no fue un plan. Hijos de las nubes… no pretende resolver el conflicto, pero sí sensibilizar sobre este pueblo", resaltó el también productor del documental solidario Invisibles. "No me veo produciendo ficción, pero sí historias que te golpean y te tocan".

 

Narrado por Elena Anaya, el documental intenta recoger todas las posturas, desde las de los líderes de la autoproclamada República Árabe Saharaui Marruecos y Argelia, a las potencias como Estados Unidos o Francia implicadas en el conflicto, el estado español, del que el Sáhara Occidental fue antigua colonia, o las Naciones Unidas. "El mundo está como está y una película no va a cambiarlo, pero sí da a conocer una realidad y trae consciencia. Hay cierto público que no sabe lo que está pasando en esa región y los que lo saben, quieren saber más", apostilla.

 

Hijos de las nubes…, que se ha exhibido en los festivales de Málaga, Berlín, de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, y que ha ganado en el último FISahara la Camella Blanca, el símbolo de paz para el pueblo saharaui, es el "granito de arena" de Bardem, un actor implicado en varias causas solidarias. "No es algo extraordinario. Hay mucha gente que se moja. Hay innumerables injusticias como para estar en la calle las 24 horas. Tenemos que hacer todo lo que podamos", destaca Bardem, quien recalcó que no es ajeno a la realidad que le rodea. "Todos somos víctimas de la crisis. Mi situación es más cómoda que la de otros, lo que se traduce en una responsabilidad. No pretendo decir que el problema de los saharauis sea más importante que el día a día de mucha gente que lo pasa mal. Pero cuando este país tenía bonanza económica tampoco hizo nada por ese pueblo abandonado a su suerte desde los años setenta. La realidad de muchos españoles no ayuda, pero si perdemos el preocuparnos por los otros…”.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas