Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Plataformas legales de contenidos online

La Academia - actualidad

04/06/2012 | Noticias

Plataformas legales de contenidos online

Plataformas legales de contenidos online

Nacho Vigalondo dirigiendo a Michelle Jenner en Extraterrestre

La revista Academia analiza el panorama del vídeo legal bajo demanda

En España se están afianzando alternativas legales para ver cine en Internet. Un tema que está en la mesa de usuarios, políticos e industria, que buscan otros modelos de negocio que se adapten no solo a los recursos técnicos actuales sino a las nuevas formas de consumo. En España existen plataformas que comercializan películas a través de la Red y que están demostrando que el pago por contenidos digitales es una realidad. Hay nuevas formas de ver cine: en el ordenador, en la videoconsola, en el teléfono móvil, en tabletas, smartphones…

La revista ‘Academia’ presenta las opciones legales  de cine online, un nuevo modelo de distribución sobre el que se pronuncian profesionales como el productor Manuel Cristóbal, que expone que no hay un solo tipo de VOD (vídeo legal bajo demanda), sino varios, aunque “ninguno está asentado”, y se pregunta por qué no llega a despegar si la tecnología lo permite y los modelos existen. En su opinión, la respuesta hay que buscarla en la piratería, en que los derechos están en manos de  agentes “que ni los explotan ni dejan explotarlos”, en los precios, “a veces abusivos”, en la “escasa” oferta para el público de contenidos en versión original y en la falta de información.


En las plataformas profesionales se centra Juan Alía, responsable de marketing de Filmotech. Bautizadas como VEO, funcionan con las premisas de “seguridad, calidad y ahorro de costes”. La oferta preocupa y ocupa el artículo del fundador de Filmin, Juan Carlos Tous, para quien el actual catálogo de obras que se distribuyen en Internet “no es todo lo amplio que demanda el nuevo espectador. Tenemos que ser ágiles y presentar el acceso a las películas de forma rápida, con ventanas dinámicas acordes al potencial del filme”. Dice Tous que hay que “satisfacer” a ese nuevo espectador que quiere elegir cuándo y dónde ver una película, y se acerca al cine vía web, “que no tiene por qué acabar con la prioridad del estreno en salas ni ser sustituto de una ninguna forma tradicional de distribución”.


España no es Estados Unidos, donde la explotación cinematográfica tanto en salas como en la red está cobrando protagonismo, como subraya el analista de audiencias de cine Pau Brunet, que se hace eco de los lanzamientos simultáneos de Melancolía, Margin Call y la española Extraterrestre. En nuestro continente destaca el caso de  Francia, con más de 7.500 películas disponibles legalmente y 50 millones de unidades alquiladas o vendidas en 2011, recalca Jean-Yves Bloch, presidente de la agrupación EUROVOD.


El desafío de los festivales ante este nuevo canal de difusión y los casos de Mitele.es (Telecinco) y Nubeox (Antena 3) completan la crónica que, a través de fichas, describe las distintas plataformas en las que se puede descargar cine de forma legal.

 

Descargar especial completo




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas