Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La mirada crítica de Pere Portabella

La Academia - actualidad

07/06/2012 | Noticias

La mirada crítica de Pere Portabella

La mirada crítica de Pere Portabella

©Christian Carrillo

El productor, director, guionista y artista mantiene un encuentro con el público en la Academia

 

Fruto del acuerdo de colaboración entre la Academia de Cine Catalán y la Academia, Pere Portabella visitó la sede de Zurbano para responder las cuestiones de su público en un encuentro moderado por Manuel Asín, editor de la obra integral en DVD del director de El puente de Varsovia.

“Me es imposible separar la política del cine, de la música y del teatro. En ese sentido, yo soy cineasta y he sido artista porque me hicieron artista. Todo empezó en 2002 cuando acudí a Kassel Documenta invitado por la organización y en mi acreditación ponía ‘Pere Portabella, artista’. Al fin y al cabo, todos somos artesanos, unos mejores que otros”. Así comenzaba su intervención este cineasta que aboga por lo multidisciplinar y aconsejó a la gente que hace cine “trabajar con personas de disciplinas diferentes, pero siempre con sintonía entre ellos. Yo siempre me he relacionado con poetas, filósofos y músicos porque nada está separado, todos nos movemos en el mismo territorio, buscamos códigos para expresar”.

 

Portabella manifestó que “si sometes todo a una mirada crítica, el primero que tiene que estar bajo ella eres tú. No se puede separar la intuición de la racionalidad o la imaginación. Todo esto forma parte de un magma y cuando te mueves lo arrastras todo. Es singular que los textos de las pancartas del 15M sean mucho más imaginativos y con un impacto emocional más fuerte que los de los partidos políticos. Proclamas como ‘si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir’ demuestran que existe una inteligencia colectiva”.

 

Cuadecud, vampir, la película documental del Premio Gaudí de Honor 2012 que surgió del rodaje de El conde Drácula, de Jess Franco, acaparó gran parte de la conversación. El filme, a modo de making of “en una época en la que no existían”, sirvió a Portabella para recordar al premio Goya de Honor 2009, al que definió como “un bárbaro. Ha hecho más de 200 películas y procuro hablar de él porque no solo es un ejemplo de compañerismo, sino también de sensibilidad”.

 

 

El cambio de los tiempos

 

El productor de títulos emblemáticos como Viridiana, Los golfos o El cochecito planteó en el coloquio las posibilidades que la tecnología ofrece en el siglo XXI. “Ahora se puede hacer cine sin salir de casa. Las películas físicas ya no existen porque ahora son digitales. Hay una pantalla global inmensa en la palma de la mano… Esto es un cambio radical que permite que el lenguaje pueda modificarse. Siempre he intentado en mis películas avanzar, pero ahora es más difícil”.

 

Incidió en que comienza a haber una vuelta a la necesidad de revisar los códigos. “Los jóvenes se comunican conmigo a través de Internet y al final es clave sentirte útil. La idea de contar una historia en la que el espectador es únicamente voyeur y las cosas le pasan a terceros es contraria al uso del lenguaje. A veces miro atrás y me doy cuenta de que siguen a medias…”.

 

Portabella también rememoró tiempos pasados. “En la primera edición de la ‘Quincena de realizadores’ en el Festival de Cannes proyectaban antes de mi película una de Godard y era apasionante ver cómo la gente se peleaba. Se discutía y se vivía el cine en sentido multidisciplinar, se tenía muy en cuenta”.

 

Para finalizar el encuentro, bromeó con el hecho de ser poco prolífico a la hora de dirigir: “Creo que solo me gana Víctor Erice. El problema de la cantidad es importante, pero lo que finalmente cuenta es el proceso. Las obras son hitos, pero el proceso es lo fundamental”.




volver

últimas noticias


La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias

Paco Arango y la Fundación Aladina reciben el Premio González Sinde 2018

"Se puede hacer cine y hacer el bien", declaró el cineasta y filántropo

25/05/2018 | Noticias

Jornada 'Las plataformas digitales y su influencia en la industria audiovisual'

La Academia aborda estas cuestiones el 29 de mayo con productores, creadores y representantes de Movistar + o Filmin

23/05/2018 | Noticias

Fallece el director y guionista Antonio Mercero

La historia sobre el Alzheimer ¿Y tú quien eres? fue la última película del cineasta vasco, galardonado con el Goya de Honor en 2010

12/05/2018 | Noticias

Joan Álvarez presenta el proyecto 'Cine y Educación' a Alain Bergala

El realizador francés participará en esta iniciativa de la Academia de Cine para lograr la alfabetización audiovisual

09/05/2018 | Noticias
ver todas