Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La mirada crítica de Pere Portabella

La Academia - actualidad

07/06/2012 | Noticias

La mirada crítica de Pere Portabella

La mirada crítica de Pere Portabella

©Christian Carrillo

El productor, director, guionista y artista mantiene un encuentro con el público en la Academia

 

Fruto del acuerdo de colaboración entre la Academia de Cine Catalán y la Academia, Pere Portabella visitó la sede de Zurbano para responder las cuestiones de su público en un encuentro moderado por Manuel Asín, editor de la obra integral en DVD del director de El puente de Varsovia.

“Me es imposible separar la política del cine, de la música y del teatro. En ese sentido, yo soy cineasta y he sido artista porque me hicieron artista. Todo empezó en 2002 cuando acudí a Kassel Documenta invitado por la organización y en mi acreditación ponía ‘Pere Portabella, artista’. Al fin y al cabo, todos somos artesanos, unos mejores que otros”. Así comenzaba su intervención este cineasta que aboga por lo multidisciplinar y aconsejó a la gente que hace cine “trabajar con personas de disciplinas diferentes, pero siempre con sintonía entre ellos. Yo siempre me he relacionado con poetas, filósofos y músicos porque nada está separado, todos nos movemos en el mismo territorio, buscamos códigos para expresar”.

 

Portabella manifestó que “si sometes todo a una mirada crítica, el primero que tiene que estar bajo ella eres tú. No se puede separar la intuición de la racionalidad o la imaginación. Todo esto forma parte de un magma y cuando te mueves lo arrastras todo. Es singular que los textos de las pancartas del 15M sean mucho más imaginativos y con un impacto emocional más fuerte que los de los partidos políticos. Proclamas como ‘si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir’ demuestran que existe una inteligencia colectiva”.

 

Cuadecud, vampir, la película documental del Premio Gaudí de Honor 2012 que surgió del rodaje de El conde Drácula, de Jess Franco, acaparó gran parte de la conversación. El filme, a modo de making of “en una época en la que no existían”, sirvió a Portabella para recordar al premio Goya de Honor 2009, al que definió como “un bárbaro. Ha hecho más de 200 películas y procuro hablar de él porque no solo es un ejemplo de compañerismo, sino también de sensibilidad”.

 

 

El cambio de los tiempos

 

El productor de títulos emblemáticos como Viridiana, Los golfos o El cochecito planteó en el coloquio las posibilidades que la tecnología ofrece en el siglo XXI. “Ahora se puede hacer cine sin salir de casa. Las películas físicas ya no existen porque ahora son digitales. Hay una pantalla global inmensa en la palma de la mano… Esto es un cambio radical que permite que el lenguaje pueda modificarse. Siempre he intentado en mis películas avanzar, pero ahora es más difícil”.

 

Incidió en que comienza a haber una vuelta a la necesidad de revisar los códigos. “Los jóvenes se comunican conmigo a través de Internet y al final es clave sentirte útil. La idea de contar una historia en la que el espectador es únicamente voyeur y las cosas le pasan a terceros es contraria al uso del lenguaje. A veces miro atrás y me doy cuenta de que siguen a medias…”.

 

Portabella también rememoró tiempos pasados. “En la primera edición de la ‘Quincena de realizadores’ en el Festival de Cannes proyectaban antes de mi película una de Godard y era apasionante ver cómo la gente se peleaba. Se discutía y se vivía el cine en sentido multidisciplinar, se tenía muy en cuenta”.

 

Para finalizar el encuentro, bromeó con el hecho de ser poco prolífico a la hora de dirigir: “Creo que solo me gana Víctor Erice. El problema de la cantidad es importante, pero lo que finalmente cuenta es el proceso. Las obras son hitos, pero el proceso es lo fundamental”.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas