Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Mujeres de cine, en la Academia

La Academia - actualidad

El Instituto de la Mujer reivindica el trabajo de las directoras en la industria cinematográfica española

30/06/2010 | Noticias

Mujeres de cine, en la Academia

Mujeres de cine, en la Academia

Reivindicar y visibilizar el trabajo creativo de algunas directoras, como representación del colectivo de mujeres que luchan por abrirse un hueco en el difícil mundo de la industria cinematográfica y audiovisual española, es el objetivo de Mujeres de Cine. Esta iniciativa, impulsada por el Instituto de la Mujer, se presenta el jueves 1 de julio a las 10:45 horas durante un acto en el que participarán Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer; la realizadora y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Chus Gutiérrez; la directora y miembro de la Junta Directiva de la Academia, Patricia Ferreira; la guionista Alicia Luna, y Ana Isabel Palacios, responsable técnica de esta primera muestra itinerante de cine español reciente realizado por mujeres.

Formado por películas que, pese a su calidad y al respaldo de la crítica, y de sus numerosos premios internacionales, no han superado los 100.000 espectadores en las salas comerciales, este proyecto desarrollará su primera edición en la segunda mitad del año. Benidorm, Gijón, Jaén y Lugo son las cuatro ciudades de esta ruta cinematográfica que exhibirá en cada ciclo cuatro películas recientes. Además de las proyecciones, en cada sede tendrán lugar mesas redondas sobre el mundo audiovisual desde la perspectiva de género (presencia de la mujer dentro de la industria, su representación en las películas, roles, arquetipos, etcétera). Algunas mesas contarán con la presencia de las directoras.
CIMA y la Academia de Cine colaboran en esta propuesta que aborda la reducida presencia femenina en puestos de responsabilidad dentro de esta industria (sólo un 8% de las películas que se producen en nuestro país están dirigidas por mujeres y la participación femenina en guión y producción no alcanza el 20%) y acerca al público a directoras que ofrecen una perspectiva diferente y complementaria de nuestro mundo a través de sus películas.
Juana Macías con Planes para mañana (Mejor Dirección en el pasado Festival de Málaga), Tres días con la familia, de Mar Coll (Goya a la Mejor Dirección Novel) o La teta asustada, de Claudia Llosa (Oso de Oro y Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI en el Festival de Berlín), son algunos ejemplos recientes que confirman la buena salud creativa de nuestras directoras.
Foto: Alberto Ortega




volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas