Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La Reina entregó a María Galiana el Premio al Cine y los Valores Sociales de la FAD

La Academia - actualidad

21/10/2010 | Noticias

La Reina entregó a María Galiana el Premio al Cine y los Valores Sociales de la FAD

La Reina entregó a María Galiana el Premio al Cine y los Valores Sociales de la FAD

La Reina Doña Sofía entregó el premio a la actriz por su contribución al cine, su compromiso y su constante preocupación por temas sociales.

La intérprete sevillana recibió el jueves 21 de octubre el galardón en la sede de la Academia, en el transcurso de un acto presidido por la Reina. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) convoca este premio junto a la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), en colaboración con Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y la Academia. La Reina ostenta la Presidencia de Honor de la FAD.

 

En la foto, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; María Galiana; la Reina doña Sofía; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; Álex de la Iglesia, presidente de la Academia, José Angel Sánchez Aisiaín, presidente de la FAD, y Pedro Pérez, presidente de FAPAE.
FOTO: ENRIQUE CIDONCHA

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el director del ICAA, Ignasi Guardans; los directores José Luis García Sánchez, Miguel Hermoso, José Corbacho y Juan Cruz y los actores Álvaro de Luna y Fernando Chinarro, han arropado a Galiana en este acto que Álex de la Iglesia abría con un recuerdo al desaparecido Manuel Alexandre, miembro del jurado: "Era un actor muy querido al que recordaremos siempre, por ser un buen hombre". El presidente de la Academia ha descrito como una mujer “grande” a la galardonada, y ha añadido: "Eso de ser joven no es absolutamente necesario para ser feliz".
Por su parte, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, se ha dirigido a María Galiana como “la compañera de todos. Es un ejemplo constante”. Para el máximo responsable de FAPAE, Pedro Pérez, María Galiana "ha entrado en nuestras casas y tiene credibilidad ante nuestros hijos".
La FAD creó este premio para agradecer al mundo del cine su colaboración en las tareas de prevención en el consumo de drogas y otras conductas de riesgo social. Su presidente, José Ángel Sánchez Aisiaín, ha destacado que la fortaleza de la sociedad "depende de su capacidad para educar a los niños. Y el cine consigue transmitir con facilidad modelos y valores de referencia".

Docente y cinéfila

Después de las intervenciones, se ha proyectado un video sobre la actriz "atípica" entregada a la enseñanza hasta que se jubiló para adentrarse en el cine, el teatro y la televisión. Ha contado Galiana que las clases le sirvieron para no pasar "por una depresión grande", que era una mujer orgullosa de la vida que tenía, y que sólo se arrepiente de no haber sido "más cariñosa" con sus hijos y su madre.
Con este premio, la "madre coraje" de Solas ha vivido sensaciones encontradas: sorpresa, contrariedad "por la servidumbre que tiene", alegría e ilusión.
Cinéfila "impenitente" que tiene en la docencia su vocación, Galiana ha destacado en su discurso que las familias han abandonado la función de los pedagogos en la antigua Grecia, la de hacer crecer hombres y ciudadanos. "Ahora el joven es el rey, se ha perdido la autoridad y te encuentras con alumnos que no han crecido en esos valores, yo he luchado por solventar este problema y he tenido suerte porque mis alumnos me quieren y yo a ellos".
También incidió en la televisión, medio que la ha convertido en “"la abuela de España" a través del personaje de Cuéntame cómo pasó, Herminia. "Ahora, los chicos y adolescentes no tienen nada que descubrir, lo han visto todo en televisión: corrupción, sexo, gente falsa, guerras…"
La ministra de Cultura ha cerrado la ceremonia de entrega agradeciendo a la Reina "su apoyo constante a todas las formas de cultura" y al jurado del premio "por detectar el talento de una mujer".

 

VER VÍDEO




volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas