Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Por la internacionalización

La Academia - actualidad

13/06/2012 | Noticias

Por la internacionalización

Por la internacionalización

©Pipo Fernández

Se presenta en la Academia la séptima edición de Madrid de Cine, cita auspiciada por FAPAE

La VII edición de Madrid de Cine - Spanish Film Screenings se presentó este miércoles en la sede de Zurbano con la presencia de Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE); Susana de la Sierra, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Fernando Lanzas, director general de Promoción Internacional de ICEX; Amado Giménez, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; e Ignacio Fernández, consejero delegado de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau.

Enrique González Macho, que ejerció de anfitrión, se declaró “profundamente feliz de recibir aquí a Madrid de Cine. Pretendemos que la Academia sea la casa de todos los del sector y cada acción es un paso más en la integración que buscamos. Los screenings son esenciales para el cine español puesto que son elemento básico para facilitar la exportación de nuestras películas”.

 

Pérez, que afirmó que hacer la séptima edición significa estar en el calendario, también agradeció a la institución la acogida y valoró esta iniciativa por ser “un ejemplo modélico de cómo todas las partes implicadas han colaborado siempre con generosidad”. El presidente de FAPAE anunció que la convocatoria de este año ha visto reducido su presupuesto en un 40%.

 

La directora general del ICAA trasladó sus primeras palabras “a los productores por haber conseguido levantar estas siete ediciones. Hoy los halagos son para FAPAE y, además de la enhorabuena, es un orgullo para el ICAA saber que con ánimo, constancia y perseverancia nuestro cine va conquistando fronteras”. Mencionó como ejemplos el galardón en Annecy de Arrugas, el recorrido de Chico & Rita, el Bafta de Almodóvar, el César de Carmen Maura y la presencia de nuestras películas en los festivales de Moscú, Karlovy Vary y Shanghai. También aludió al hecho de que el seminario Flaherty en Nueva York cuente por primera vez con un programador europeo, el español Josetxo Cerdán, y a la presencia de dos filmes españoles entre los seis europeos seleccionados para los screenings de Nueva York.

 

 

 

Marca de país

 

El máximo representante de los productores españoles declaró que “en este momento nos están viendo muy mal fuera de España, nuestra imagen no está en sus mejores tiempos, pero el cine no se va a venir atrás y va a coger un testigo. No olvidemos que construir una buena imagen cuesta mucho, destruirla cuesta poco y volver a levantarla cuesta aún más”.

 

En ello insistió De la Sierra trasmitiendo que “el audiovisual español supone un 1% del PIB y afronta desafíos no solo económicos. El cine es marca de país, imagen, identidad, y expresión artística y de derechos fundamentales. La marca España es Nadal ganando el Roland Garros, Edurne Pasabán superando los ocho miles y Tamara Rojo poniéndose las zapatillas, pero también son todas esas películas que van ganando premios y se posicionan bien en festivales”.

 

La misma cuestión fue analizada por Fernando Lanzas, que manifestó “seguir en el esfuerzo dentro de las posibilidades. A pesar de la reducción de los apoyos, la actividad se mantiene, lo que dice mucho del atractivo y el significado de este evento. Al fin y al cabo, esto es imagen que genera imagen…”.

 

Amado Giménez, representante de la Comunidad de Madrid, indicó que siempre han considerado “una idea excepcional promocionar el cine que se hace en Madrid, para ello hay que participar en espacios donde se puedan hacer más visibles nuestras producciones. Por parte del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Fernández aseguró que la relación que entablan desde su institución con el cine “es básica. Hay que presentar a los compradores nuestra urbe como una ciudad de cine, en ello estamos todos de acuerdo”.

 

  

©Pipo Fernández

 

 

El evento en cifras

 

Del 18 al 20 de junio, este encuentro reunirá en Madrid a más de 300 profesionales entre agentes de ventas, periodistas, productores y compradores internacionales. Con el apadrinamiento del triunfador en la última edición de los Goya, Enrique Urbizu, y emplazado en los Cines Renoir Princesa y el Hotel Santo Domingo, Madrid de Cine tiene como principal objetivo fomentar las ventas internacionales de nuestro cine y dar a conocer a la prensa internacional especializada las novedades que serán estrenadas proximamente en sus territorios.

 

El presidente de FAPAE facilitó los datos de esta edición, “porque hay que darlos aunque sean peores que el año anterior”, y ha confirmado que en 2012 participarán 66 compradores de 28 nacionalidades diferentes, 53 compañías y 43 películas, mientras que en 2011 estuvieron presentes un total de 29 países, 75 corporaciones y 47 filmes.

 

También podrán visionarse las películas a traves del portal VEOSPAIN, creado y desarrollado por EGEDA para favorecer las producciones nacionales en el mercado profesional. Su presidente, Enrique Cerezo, explicó que “este sistema permite sin ninguna limitación el ver las películas, facilita las ventas y la comodidad. EGEDA ha colaborado y lo hará siempre con el cine español porque esta entidad es también el cine español”.

 

Un año más volverá a entregarse el premio FAPAE-Rentrak a la película española de mayor repercusión internacional, que en anteriores convocatoria ha recaído en Celda 211, El secreto de sus ojos y Vicky Cristina Barcelona.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas