Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Oti Rodríguez Marchante, Premio Alfonso Sánchez 2012

La Academia - actualidad

14/06/2012 | Noticias

Oti Rodríguez Marchante, Premio Alfonso Sánchez 2012

Oti Rodríguez Marchante, Premio Alfonso Sánchez 2012

©Elena Carrera

El crítico recibirá el galardón el 26 de junio en la sede de la Academia de Cine

La Junta Directiva de la Academia ha fallado este jueves el Premio Alfonso Sánchez. Creado por la institución en memoria del que durante décadas fue la voz española de la crítica cinematográfica, este año ha recaído en Oti Rodríguez Marchante, que ejerce su tarea en el diario ‘ABC'.

En su tercera edición, este premio de carácter anual con el que la institución distingue la labor de los medios y sus profesionales para divulgar y promocionar nuestro cine, tiene como destinatario a Oti Rodríguez Marchante (Socuéllamos, 1958), para quien la crítica de cine es el lugar donde se reúnen “su trabajo, afición y coartada vital”. Licenciado en Ciencias de la Imagen, su gran pasión, según sus palabras, es “que me echen películas” y entiende que en su oficio es inevitable una dosis de vocación. “No conozco a nadie que se dedique a la crítica de cine por obligación”, asegura este conocido profesional, que comenzó haciendo crítica de cine en el ‘ABC’, diario en el que continúa desarrollando su pasión por el medio, “que nació en la televisión y con todas esas películas que ahora rara vez programan”. Después, durante sus estudios de cinematografía, se dio cuenta que “hacer” cine era mucho menos satisfactorio para él que verlo.

 

Para Rodríguez Marchante, tan importante es la divulgación cinematográfica como el análisis y la muestra de los aspectos más destacados de un filme, por lo que entiende que cuanto más sabes de una película (quién es su director, qué ha hecho antes, qué pretende decir y por qué elige esos actores y esas interpretaciones), estás en mejor disposición para entenderla y disfrutarla, y también para decepcionarte.

 

Una buena combinación de divulgación, análisis y creatividad que también deja patente cada semana en el espacio de Telemadrid ‘Cine en blanco y negro’, conducido por José Luis Garci. Así entiende Rodríguez Marchante la tarea de un crítico, trabajo por el que el próximo 26 de junio, en la sede de la Academia, recibirá el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2012.




volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas