Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La pluma de la concordia

La Academia - actualidad

26/06/2012 | Noticias

La pluma de la concordia

La pluma de la concordia

©Alberto Ortega

El crítico de cine Oti Rodríguez Marchante recoge el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez

“Abrumado” por todo lo que había escuchado, el crítico de cine Oti Rodríguez Marchante recogió el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2012 en un emotivo acto que definió de “ceremonia del halago”. Y no le faltaba razón a este veterano profesional que recibió una cascada de piropos de los compañeros, familiares, amigos y profesionales del cine que le arroparon en la entrega del galardón.

Que Rodríguez Marchante no tiene enemigos quedó patente porque “gusto a Carlos Boyero, a Jaime Rosales y a la Academia, así que algo de este premio sí que me merezco. Creo que quizá también el Premio Nobel de la Paz”, expresó con humor el crítico cinematográfico. También agradeció el reconocimiento a la Academia ”por hacerme saber todo esto que no sabía”, refiriéndose al vídeo en el que Carlos Boyero, Jaime Rosales, José Luis Garci, José Luis García Sánchez, Ignacio Ruíz Quintano y Eduardo Torres Dulce destacaron sus “numerosas” virtudes.

 

Generoso, elegante, educado, gracioso, gran amigo, buen crítico y muy buena persona.  La lista de piropos fue larga y Rodríguez Marchante, visiblemente emocionado, compartió el galardón con María, su mujer, sus dos hijos, Félix y Carlitos. Este último no le acompañó “porque queremos que la sede de la institución siga siendo así de bonita”, y con ‘ABC’, diario en el que lleva trabajando 25 años, “la mitad de mi vida”, por “su apoyo y dar sentido a lo que hago”.

 

No se olvido de sus muchos amigos, a los que dio las gracias “por estar aquí y por ser” y ante la alegría y satisfacción que sentía manifestó: “No estoy feliz, estoy eso de después, en ese estado que si fuera Gene Kelly y estuviera lloviendo, me pondría a cantar”.

 

 

 

Al presidente de la Academia, Enrique González Macho, le tocó la difícil tarea de presentar al galardonado. “Conozco a Oti desde hace mucho tiempo. Y recuerdo la mayor parte del tiempo que he pasado con él en festivales, donde siempre estábamos sentados y comiendo, como una de las mejores de mi vida profesional. Es uno de los mejores críticos que hay en nuestro país, y los hay muy buenos, es muy trabajador”.

 

Tras recordar que, además de sus “increíbles” artículos, había escrito varios libros, dos de ellos dedicados a Amenábar y Ana Belén, rememoró algunas de sus frases –“sería fácil destripar esta película, pero es mejor disfrutarla”-, confesó que ante él sentía “complejo de inferioridad porque es un pozo de sabiduría de cine”.

 

Jaime Rosales, José Luis García Sánchez, José Luis Garci, Juan Gordon, Puy Oria, Javier Ocaña, Enrique Herreros, Juan Sardá, Diego Galán, Casilda Varela, Carlos Boyero, Pepe Arenas, Rosa María Mateo, Miguel Rellán, Santiago Ybarra, Antonio Giménez Rico, Juan Zabala, Catalina Luca de Tena, Pedro Pérez  y sus compañeros de ‘ABC’, que le recibieron con aplausos y con el grito de ¡Viva Oti!. Todos ellos asistieron emocionados a la entrega de la placa que le distingue por su labor divulgativa y de promoción del cine español.

 

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA QUE LE HICIMOS A OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE CON MOTIVO DEL PREMIO AQUÍ.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas