Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Pablo Trapero, un cineasta comprometido

La Academia - actualidad

06/07/2012 | Noticias

Pablo Trapero, un cineasta comprometido

Pablo Trapero, un cineasta comprometido

Foto:©FotOnline / Javier Fernández del Corral

 

Juan Miralles

El director de Elefante blanco mantuvo un coloquio con el público en la Academia en el que estuvo arropado por el protagonista de la cinta, Ricardo Darín; el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel; el sacerdote de la prisión de Topas (Salamanca), Emiliano de Tapia; y el periodista de ‘El Mundo’, Pedro Simón, que ejerció como moderador del encuentro.

Elefante blanco es el nombre de un gigantesco edificio situado en la Villa 15 del barrio de Villa Lugano, en Buenos Aires, cuyo propósito inicial era convertirse en el mayor hospital de Latinoamérica y que, tras un período de abandono, se transformó en centro social destinado a actividades benéficas para los barrios marginales que lo rodean. Y también es el título del último largometraje del laureado cineasta porteño Pablo Trapero, que dio pie a un coloquio en el que pudo explicar al público de la Academia su intención de relatar la vida de esas comunidades a través de los ojos de dos sacerdotes que se enfrentan día a día con numerosas dificultades.

 

“Esta película es necesaria, entre otras razones, porque demuestra lo que es capaz de hacer el hombre cuando tiene un motivo”, fueron las palabras con las que el periodista Pedro Simón introdujo el encuentro previo al pase del largometraje, cuyo protagonista, Ricardo Darín, tuvo palabras de elogio para su realizador: “Nos llevó a integrarnos con una comunidad abierta y receptiva, que quiso formar parte activa de lo que fue contar su propia historia. Y Pablo ha sabido conducir con buen gusto esa integración hasta que todos conseguimos fundirnos en uno”. Y es que alrededor del edificio que da nombre a la película, “se fue levantando esta comunidad con multitud de problemas”, en palabras de Darín, que confiesa ser “de los que creen que todos los días debemos aprender algo nuevo, y eso es lo que ocurrió durante el rodaje de esta experiencia complicada y ambiciosa”.

 

“La película tiene dos registros: por un lado provoca el sentimiento y la emoción y por otro abre una ventana a la reflexión. Las clases medias sabemos de la existencia de estas realidades marginales pero nos separa de ellas un velo que nos hace olvidarlas. Y no podemos omitirlas por nuestro miedo cotidiano de clase media, sobre todo ahora que sabemos que en España nos vamos a empobrecer y eso es una realidad”, apuntó Manuel Pimentel, para quien “emoción unida a reflexión se transforma en esperanza de acción”.

 

Por su parte, el sacerdote Emiliano de Tapia aseguró no entender mucho “de cine, pero sí de cuestiones sociales, y desde ese punto de vista, Elefante blanco es apasionante y actual. Hoy día los barrios marginales y las cárceles son dos realidades de exclusión que se deterioran a marchas forzadas. Los primeros, como el de la película que nos ocupa, son espacios ‘programados’ para esa exclusión, donde hay generaciones enteras de niños sin referencia social alguna que ya solo conocen el mundo de la droga y la violencia. Y el narcotráfico lo que consigue es convertir en gueto una realidad social preocupante mientras muchos miran hacia otro lado”. El párroco de la prisión de Topas (Salamanca) concluyó citando a Dostoyevski: “Si queréis conocer una sociedad, visitad sus cárceles”.

 

 De izda. a dcha.: Manuel Pimentel, Emiliano de Tapia, Ricardo Darín, Pablo Trapero y Pedro Simón.

 

¿Qué podemos hacer?

 

A juzgar por las palabras de su director, no debió ser fácil el rodaje de la cinta. “Aunque describe una realidad muy dura, habla de unos personajes con una gran nobleza. Tenía ganas de contar una historia sobre personas que quieren ayudar a otras personas y que en las condiciones más adversas siguen buscando alternativas para salir adelante”, confesó el cineasta argentino, para quien la historia de la comunidad que rodea la mole arquitectónica de la capital argentina, “fue complicada de hacer, el rodaje duró casi medio año durante el cual convivimos con la gente de estos barrios de forma cotidiana”.

 

Trapero, fiel a su compromiso con esa realidad, explicó que ante las situaciones que veían a diario “surgía todo el tiempo la misma pregunta: ¿qué podemos hacer?”. Y es que para el también director de Leonera, Carancho y El bonaerense vivimos ajenos a los problemas del mundo cuando no nos atañen de forma directa. “Estamos acostumbrados a eludir toda responsabilidad sobre estas cosas, siempre creemos que no pasan en nuestro barrio, ni en nuestras vidas o ni tan siquiera en nuestra época. Pero conocer la realidad de estas personas te hace darte cuenta de que mejorar sus vidas depende de decisiones mucho más cotidianas y silenciosas que las que puedan tomar los gobiernos o las instituciones de turno”, apostilló.

 

Elefante blanco, que se estrena el 13 de julio en las salas españolas, es la octava incursión en el largometraje del realizador argentino –con la que compitió en la sección ‘Una cierta mirada’ de la última edición del Festival de Cannes con gran acogida de crítica y público–, y narra la historia de Gerónimo, un sacerdote católico devastado por un trágico suceso al que trata de ayudar otro clérigo, Julián, que le anima a participar en el proyecto de un poblado marginal de los alrededores de Buenos Aires: el que rodea al Elefante blanco.

 




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas