Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Simplemente Reyes

La Academia - actualidad

14/07/2012 | Noticias

Simplemente Reyes

Simplemente Reyes

El reconocido maestro de los efectos especiales se emocionó en la presentación del libro 'Reyes Abades: rompiendo moldes'

Ni en sueños se imaginó que alguien escribiría un libro sobre él y, aunque se ha dejado “muchas cosas en el tintero”, este “peón de ajedrez” del cine se emocionó -incluso se le saltó alguna lágrima y tuvo que echar mano del pañuelo que le dejaron-, en la presentación de lo que bautizó como “mi verdad”. 

Rodeado de su gente, “que me aguanta y me soporta. Sin ellos no hubiera llegado a nada”, Reyes Abades se conmovió en la presentación de ‘Reyes Abades: rompiendo moldes', obra editada por el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz y el Festival Ibérico de Cine de la ciudad extremeña que repasa la vida de este especialista en efectos especiales combinando vivencias personales con técnicas, reflexiones y anécdotas de rodaje con algunos de los numerosos directores y actores con los que ha trabajado en las más de 300 películas en las que ha participado.

 

“Represento a una profesión muy olvidada, muy puteada. Tenemos muchos problemas para rodar porque, por ejemplo, para una escena de un disparo en la calle necesitamos cinco permisos y si no los tenemos, no podemos hacerla”, declaró este técnico imprescindible de nuestro cine que, fiel a su personalidad, ha desvelado su historia “a mi manera”.

 

Abades confesó sentirse un privilegiado por tener un libro, un volumen escrito por el historiador de cine Josep Lluís i Falcó, a quien este maestro en hacer real lo que otros imaginan -tarea que lleva realizando hace más de cuatro décadas-, dio las gracias. “Los extremeños somos los grandes olvidados, está bien que se nos escuche”.

 

No fue el único agradecimiento porque también reconoció “a todas las personas que me han ayudado, que han sido muchas y no están todas en el libro”, en el que sí aparece Carlos Gil, “el hombre que me hizo cruzar el charco por primera vez, y me dijo que tenía que hacerlo solo. Fue la única vez porque luego siempre he viajado con personas de mi equipo, de mi confianza. Por Carlos dejé de hacer cine de barrio y pasé al cine importante”.

 

Abades (Castilblanco -Badajoz-, 1949) barajó varios títulos para el volumen, y de los muchos que tuvo sobre la mesa escogió el que “mejor me retrata porque yo he roto moldes. A los 8 años empecé a trabajar, a los 16 tuve un hijo... Además, en todos los efectos especiales siempre hay que hacer un molde para reproducir el objeto que luego hay que romper porque no sirven para otra película”. Y este ganador de nueve goyas se volvió a emocionar “porque tengo más de lo que me merezco. Aquí hay mucho cariño, intento ser duro, pero soy blando. Es que he pasado mucho”, confesó el que es el técnico en activo más veterano del cine español tras afirmar que es como la tierra en la que nació y de la que se siente tan orgulloso -“extrema y dura”-.

 

Una mezcla

 

Para su autor, el libro es “una mezcla de todo, como es Reyes. Es una parcela de la historia del cine español vista por detrás, es Extremadura, es técnica, hay sentimientos y se habla de legislación, algo que a Reyes le preocupa mucho. También hay anécdotas y cuenta algún que otro secretillo sobre cómo se hace un efecto”.

 

Dijo Falcó que el trabajo era “voluntariamente desordenado porque íbamos de una cosa a otra”, y lamentó que la mayoría de los volúmenes estaban protagonizados por directores y actores. “No estoy en contra de esto, pero no me gusta que vaya en detrimento de esos otros profesionales sin los que el cine no sería posible”. Abades rebatió está declaración. “No es un libro desordenado, pero yo estoy en el mundo del flashback: vamos, venimos… Yo le decía a Falcó ‘luego hablamos de esto’”.

 

La Academia fue el marco de la presentación del libro, acto en el que Jesús García Dueñas ejerció de maestro de ceremonias. Paisano de Abades, García Dueñas reconoció que le hubiese gustado escribir esta biografía “cuyos saltos en el espacio y el tiempo hacen que sea muy atractivo para el lector porque no sabe qué va a venir a continuación”.

 

 




volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas