Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Iznaola, un todoterreno del cine

La Academia - actualidad

17/07/2012 | Noticias

Iznaola, un todoterreno del cine

Iznaola, un todoterreno del cine

Enrique Iznaola y Ángeles González Sinde.
Fotos:©Alberto Ortega

El director de la Muestra de Cine Español Inédito de Jaén recoge el Premio González Sinde de la Academia en su 14.ª edición

 

Juan Miralles

Un todoterreno. Así es como se podría definir a Enrique Iznaola, depositario del Premio González Sinde 2012 que la Academia otorga a personas que se valen del medio cinematográfico para la consecución de fines sociales. Y es que este jienense amante del séptimo arte no solo ha conseguido llevar el mejor cine nacional que no ha podido llegar a la provincia andaluza a través de la Muestra de Cine Español Inédito que dirige desde hace 11 años, sino que también ha puesto en marcha el Festival de Cine Documental y de Cortometrajes de Jaén así como su Escuela Municipal de Cine, y está al frente de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía.

 

Una prolija serie de logros a la que se suma este reconocimiento, que quiso compartir “con toda mi familia, son el motor de lo que hago. Y en especial con Alicia, que tiene que aguantar mis cambios de humor y es quien me apoya y me aconseja”.  La vicepresidenta segunda de la Academia, Judith Colell, fue la encargada de presentar el galardón para este defensor del celuloide, “un veneno que se le fue metiendo en el cuerpo desde pequeño cuando iba a las matinés para ver películas de romanos. Obsesionado con la cultura, Enrique Iznaola reafirma su compromiso con el cine español en la muestra que dirige y que, desde hace más de una década, convierte a Jaén en punto de referencia cinematográfica”.

 

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra; el director del Festival de Málaga, Carmelo Romero; el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez; el ex director general del ICAA, Carlos Cuadros; el productor de Maestranza Films, Antonio P. Pérez; Ana Arrieta; los cineastas Pablo Berger, Sigfrid Monleón, Achero Mañas, Juan Vicente Córdoba y Antonio del Real; y los intérpretes Carlos Iglesias, Ana Álvarez y Rosario Pardo, entre otros muchos, arroparon al premiado en un emotivo acto en el que el tuvo un recuerdo especial para el que dice ser su “referente”, el director Miguel Picazo. “Es de justicia que Miguel tenga una parte de este premio porque me ha influido mucho”, recalcó Iznaola que, no en vano, ha coordinado dos libros sobre su paisano y director de La tía Tula.

 

 De izda. a dcha.: Francisco Reyes, Susana de la Sierra, Enrique Iznaola, Ángeles González Sinde y Judith Colell

 

Entre los presentes se encontraba asimismo Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, institución que también promueve los ‘Encuentros del Cine Español’ coordinados por Iznaola, quien no quiso dejar pasar la oportunidad de dar las gracias al organismo que año tras año hace posible la muestra. “La Diputación ha cambiado mi vida, y el suyo es un ejemplo a seguir porque ha dado sus frutos. Este premio también es para ella y para todos los dirigentes que confiaron en mí”.

 

Alfombra reivindicativa

 

“Hace 11 años iniciamos el certamen porque desgraciadamente el cine español tiene muy poca cabida en las carteleras de Jaén, que están llenas de superproducciones americanas, pero esta alfombra reivindicativa es la mejor recompensa que hemos podido tener”, declaró este emprendedor y crítico cinematográfico que también defendió el papel de los festivales. “Siempre me ha gustado el cine español y lo que hemos intentado con la muestra es promocionarlo. Me gustaría reivindicar el papel de los certámenes, ya que si no fuera por ellos no podríamos disfrutar del cine como lo hacemos. No podemos dejar que desaparezcan”, apostilló.

 

También tuvo palabras de agradecimiento para la hija de uno de los fundadores de la Academia y primer presidente de la institución tras recoger de sus manos la placa con la que este aurgitano ha visto reconocida su labor social mediante el uso del celuloide como medio. “Me emociona que sea Ángeles González-Sinde quien me entregue este galardón, ya que personifica a todos esos directores que nos apoyan y nos han apoyado siempre”.

 

Acompañado por familiares, académicos, compañeros y amigos, Iznaola quiso aprovechar su despedida para instar a los presentes a seguir disfrutando del mejor cine patrio inédito un año más: “Nos vemos en Jaén”.

 

 De dcha. a izda.: Susana de la Sierra, Enrique Iznaola, Ángeles González Sinde, Francisco Reyes, José Garasino y Pedro Pérez



PUEDES LEER LA ENTREVISTA QUE LE HICIMOS A ENRIQUE IZNAOLA AQUÍ.




volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas