Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Fantástico para todos los públicos

La Academia - actualidad

05/09/2012 | Noticias

Fantástico para todos los públicos

Fantástico para todos los públicos

La opera prima de Oriol Paulo, El cuerpo, protagonizada por Belén Rueda y Jose Coronado, levanta el telón de Sitges 2012, escaparate "del mejor cine de género español"

Cine fantástico para todos los públicos. Esta es la propuesta de la 45 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges, convocatoria que en su apuesta por el cine español de género exhibirá doce producciones patrias.

Sitges 2012, que se celebrará del 4 al 14 de octubre, será el escaparate "del mejor cine fantástico español", en palabras de Ángel Sala, director del certamen, que anunció en la sede de la Academia la programación con sello español de la muestra que acoge la localidad meditérranea.

 

El cine español estará presente en todas las secciones, formatos y facetas de Sitges 2012, que levantará el telón con El cuerpo, opera prima de Oriol Paulo protagonizada por Belén Rueda y Jose Coronado. No es el único trabajo de un cineasta novel porque también se exhibirá en Sección Oficial Insensibles, de Juan Carlos Medina, cinta que tiene como motor la guerra civil para contar una historia fantástica y de terror "que sorprenderá", dijo Sala.

 

Y de los nuevos, a los conocidos Óscar Aibar y Daniel Calparsoro. El primero presentará el estreno mundial de El bosc, una película de fantasía y terror protagonizada por Àlex Brendemühl, mientras que el segundo participará con la premier mundial de Invasor, un thriller de acción y misterio ambientado en la guerra de Irak.

 

“Para bien o para mal, Sitges no se parece a ningún otro certamen porque está especializado. Pero no llevamos al límite esta especialización porque nos abrimos a todos los públicos. Antes, el cine español era ‘la maría’, pero desde hace unos años nuestra cinematografía es de las más esperadas gracias a autores como Álex de la Iglesia o Amenábar, que han firmado un cine de género comercial y de calidad que ha ganado Goyas, han hecho taquilla y han creado escuela”, apostilló el responsable del festival.

 

Como prueba del ascenso de los valores surgidos de la cosecha de Sitges a lo largo de los últimos años, el evento especial de este año estará protagonizado por Lo imposible, el esperado filme de Juan Antonio Bayona. También en sesión especial se ofrecerá la producción de Escándalo Films Animals, del debutante Marçal Forés, y en el apartado documental figura el estreno de Leonora Carrington: El juego surrealista, de Javier Martín Domínguez. El ex responsable del Festival de Cine Europeo de Sevilla competirá en No Ficción de la sección Nuevas Visiones.

 

El menú español también incluye Dario Argento Dracula 3D, una coproducción de Enrique Cerezo protagonizada por Thomas Kretschmann –Mejor Actor en Sitges 2007–, Asia Argento y Unax Ugalde; el denominado por Sala “espacio low cost”, que acogerá la obra de creadores independientes como Karlos Alaustrey, Iker Irrutía o Borja Echevarría –que presentará un filme “sorprendente”, Qué pelo más guay–; y cerca de cincuenta cortos “de gran calidad”, subrayó Sala, que definió la edición 2012 como “muy completa. En diez días viviremos otros mundos posibles”.

 

 Aura Garrido, Hugo Silva, Belén Rueda y Jose Coronado, protagonistas de "El cuerpo"

 

Punto de encuentro de los incondicionales del cine fantástico y de terror, la edición de este año “no buscará la polémica, pero sí mostrará filmes fuertes, de miedo, aunque dentro de los límites soportables y legales. Hemos huído de los clichés y de las repeticiones, y hemos buscado la innovación, nuevos caminos narrativos. Es decir, contar lo mismo, pero de otra manera”, declaró Sala en referencia a la polémica que suscitó el año pasado A Serbian Film, dirigida por Srdjan Spasojevic.

 

El director de Sitges adelantó que en esta edición no iban a subir el precio de las entradas: “El aumento del IVA nos ha cogido a contrapie. Nuestra base es el público joven, el más castigado por el paro”.

 

Cronenberg por partida doble

 

Sitges 2012 tampoco se olvida de su carácter internacional, presente en la última creación de David Cronenberg, Cosmópolis, protagonizada por Robert Pattinson y basada en la novela de Don DeLillo; Holy Motors, de Leo Carax; Chained, de Jennifer Lynch –ganadora del Festival en 2008–; y The Tall Man, de Pascal Laugier e interpretada por Jessica Biel.

 

Dentro de las nuevas tendencias y expresiones del cine de terror actual se exhibirán Antiviral, firmada por el hijo de David Cronenberg, Brandon; Excision, de Richard Bates; The ABCs Of Death y V/H/S.

 

El coreano Im Sang-soo –The Taste Of Money–, el francés Alain Resnais –Vous n’avez encore rien vu– y Kim Ki-duk –Pieta–, entre otros, también son nombres foráneos de Sitges 2012.

 




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas