Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Homenaje musical de cine

La Academia - actualidad

21/09/2012 | Noticias

Homenaje musical de cine

Homenaje musical de cine

 

Juan Miralles

La segunda edición del concierto anual que la Academia organiza con la orquesta de RTVE, se cerró anoche con un sentido tributo a Bernardo Bonezzi.

La audición, que congregó en el Teatro Monumental de Madrid a un nutrido grupo de académicos, cineastas, compositores y medios desde las 20:00h., fue orquestada bajo la batuta del joven director Andrés Salado. Numerosas y sentidas fueron las ovaciones que arrancó Salado del patio de butacas durante la sesión, que comenzó con la hermosa suite de You´re The One, de José Luis Garci, para dar paso a las potentes estrofas de la belicista Sangre de mayo, partituras escritas por Pablo Cervantes con las que se inauguraba la primera parte del recital, cuyo programa terminó con las melodramáticas notas de la suite de Mar adentro, dirigida y con música compuesta por su propio realizador, Alejandro Amenábar.

 

Comenzando con Cervantes y finalizando con el director de Los otros, todos los compositores de las bandas sonoras que se escucharon en el Monumental en el segundo año de este evento –iniciado en 2011 con motivo del 25 aniversario de la institución–  salieron de entre el público para saludar y agradecer los aplausos tras las respectivas interpretaciones de sus suites, con las que Salado y la orquesta de RTVE deleitaron los oídos de los melómanos que disfrutaron del concierto, que será retransmitido por La 2 de TVE en diferido a finales de octubre. Pascal Gaigne, Bingen Mendizabal, Arnau Bataller, Federico Jusid, Zacarías M. de la Riva y Emilio Aragón subieron al escenario escalonadamente para recibir entusiastas ovaciones.

 

Desde las escalofriantes notas de La sombra prohibida –compuestas por Arnau Bataller–, hasta el sosiego de la partitura de Pájaros de papel –escrita por Emilio Aragón–, pasando por la enérgica música de Las aventuras de Tadeo Jones –creada por M. de la Riva–, los inquietantes violines de La cara oculta –de Federico Jusid–, las evocadoras estrofas de Le cou de la girafe –escritas por Pascal Gaigne–, o la emotividad de la música de Flysch, el susurro de las rocas –de Bingen Mendizabal–, todas las bandas sonoras que sonaron durante la gala fueron obsequiadas con los sonoros aplausos de un público entregado.

 

Música para Bonezzi

 

El recital se cerró con un emotivo homenaje que Andrés Salado quiso dedicar al recientemente desaparecido compositor Bernardo Bonezzi. Visiblemente emocionado y tras dar las gracias a los asistentes en nombre de la Academia y de la orquesta de RTVE, Salado ofreció al fallecido creador de algunas de las bandas sonoras más memorables del cine y la televisión española un bis final del tema de amor de El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella y con partitura escrita por Federico Jusid. “Este tema va en memoria de Bernardo, por todo lo que ha hecho por el mundo de la música”, declaró el conductor del concierto a modo de coda arrancando una larga y calurosa ovación entre los presentes. 

 

Descargar programa de mano




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas