Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Un cineasta vitalicio

La Academia - actualidad

17/10/2012 | Noticias

Un cineasta vitalicio

Un cineasta vitalicio

Fotos: ©Enrique Cidoncha

Manuel Gutiérrez Aragón recibe la Medalla de Oro 2012 de la Academia

“Echo mucho de menos a la gente del cine, pero por el momento he decidido aguantarme. Añoro a los equipos, de los que he absorbido la fuerza y el dinamismo y en los que siempre me he apoyado. Los llevo en el corazón”, manifestó emocionado Manuel Gutiérrez Aragón en la sede de la Academia, escenario del encuentro del director, guionista y escritor con los medios con motivo de la Medalla de Oro con la que esta institución le ha galardonado y que ha recibido de manos de su presidente, Enrique González Macho.

Era el día de este veterano profesional, quien, acostumbrado a provocar emociones en los demás, manejó mal las propias ante los piropos que recibió de González Macho, quien desglosó su trayectoria cinematográfica, su carrera literaria, sus incursiones en el teatro y la ópera, y su valía personal.

 

“Nadie puede comprender la cinematografía española sin Gutiérrez Aragón. Es un cine muy personal, arriesgado, pero que sintonizaba con crítica y público”.

 

“La gente del cine es muy generosa y la Academia recoge ese espíritu. Aquí no hay solo directores y actores, también están los técnicos, a los que esta entidad reconoce, y está muy bien porque no hay que premiar solo a la punta del iceberg, también a los que hacen flotar el hielo”, expresó el cineasta cántabro, que hizo caso de la recomendación que le hizo Elías Querejeta cuando debutó como director. “Me dijo: ‘Manolo, deja que te hagan la película’. Y tengo la sensación de que siempre he dejado que me hagan la película”. Del sonidista, del director de fotografía, del montador, de los actores… De todos los gremios que participan en un filme se acordó Gutiérrez Aragón, quien resaltó el alto nivel de los técnicos de nuestra cinematografía.

 

No le costó dejar de lado “la frialdad cántabra” al autor de Demonios en el jardín. “Esta Medalla me obliga a devolver lo mucho que he recibido. La gente del cine da mucho más a la sociedad de lo que recibe: imágenes, emociones, motivos de discusión. Nunca se dice suficiente del nivel de calidad del cine español, que sigue gozando de una excelente salud. Los franceses nos envidian este año porque no tienen El artista y la modelo, Blancanieves o Lo imposible, aunque la amenaza de que todo puede acabar de un momento a otro sigue”.

 

 

Contenido, crítica y puesta en escena

 

Gutiérrez Aragón nunca dejará de ser director de cine, y aunque no se sienta en la silla de director desde Todos estamos invitados, confesó que le gustaría mucho rodar en el Valle del Pas. Comparte su vida entre el cine y la literatura, “y me siento satisfecho con el trabajo de cineasta que escribe o del escritor cineasta”. Lo que lleva peor son las largas esperas hasta hacer la película.

 

Y esa “piña” que es el cine y la solidaridad de sus miembros acapararon el encuentro. “Ahora se ha vuelto a hacer películas en cooperativas como cuando yo empecé. Gracias a la tecnología, en estos tiempos es más fácil rodar, otra cosa es que se distribuya”.

 

Los 35 años de oficio no le han servido para saber si el cine tiene más utilidad que la recreativa, aunque él se acercó a este medio “por su gran contenido crítico y su puesta en escena. Creo que los medios tecnológicos mejoran, pero estamos viviendo un cambio de modelo, y éste no implica traspasos mecánicos”, indicó el realizador de Maravillas y Visionarios –las cintas de las que guarda mejor recuerdo– que, con la Medalla en la mano, subrayó que le gustaría ayudar “a indagar en el lenguaje del cine”.

 



Leer entrevista a Manuel Gutiérrez Aragón




volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas