Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Manuel Alejandre

La Academia - actualidad

29/10/2010 | Noticias

Manuel Alejandre

Manuel Alejandre

Texto de Mario Camus sobre su amigo Manuel Alexandre, fallecido el 12 de octubre, para el número de noviembre de la revista ACADEMIA.

“No tenemos razón para sentir pena por él; sólo por nosotros, por haberle perdido. Él es totalmente irreemplazable. Nunca habrá otro como él”. En las conocidas palabras de Huston pronunciadas en los oficios fúnebres que siguieron a la muerte de Bogart, encontramos la manera aproximada de expresar lo que, en estos momentos, sentimos. Intentamos levantar el ánimo y afrontar la pérdida. Buscamos las palabras y las palabras son esas.
Seguiremos viviendo sin ver a Manolo, sin oírle, sin tenerle sentado frente a nosotros para dar buena cuenta de un cocido madrileño o para sumergirnos en el complicado ceremonial de una partida de mus. No obstante, los grandes oficios creativos tienen la ventaja de que los trabajos perduran a través del tiempo, alargándose, sobreviviendo a las personas que los llevaron a cabo. Así, uno puede disfrutar de ellos cuando se lo proponga; una música, un texto, una interpretación sobresaliente. Siempre te queda acudir a ella y, disfrutándola, recordarle, apreciar su trabajo y quererle como ocurriera en los tiempos lejanos en los que tuvo lugar el rodaje o la representación.
Siempre te faltará el acercamiento y la pregunta formulada con una voz apenas audible: “¿qué tal?” La respuesta era obvia: “Bien, Manolo, como siempre”. Aquello continuaba: “¿seguro? “Seguro”, contestabas dando por acabado el ritual… Faltará todo eso pero su maestría está plantada como un árbol espeso y recio, y en esta época de pantallas por doquier se podrá apreciar siempre que uno lo desee y durante una eternidad.
A finales de los años ochenta rodamos la versión cinematográfica de la novela de Arturo Barea La forja de un rebelde. En el capítulo primero había un personaje que le confiamos a don Manuel Alejandre. Se trata de un maestro. Alguien recordó aquel escrito de Bertrand Russell donde asegura que los maestros son “los guardianes de la civilización”. Manolo llevó a cabo su trabajo, como siempre, de manera impecable. Su vida entera fue la de ejercer de guardián de todo lo que fuera civilizado y racional. ¿Cómo no iba a sacar partido a semejante papel?
Fueron muchos años de películas y series compartidas. En la versión televisiva de Fortunata y Jacinta se hizo cargo de otro personaje, Plácido Estupiñá, largo y complicado. En una de sus intervenciones, Don Plácido, que es una de las creaciones galdosianas más notables, termina diciendo a su protector después de enumerar una serie de sucesos de los que había sido testigo: “La historia de España tengo yo en estos ojos, Don Baldomero”. Y eso también era cierto en el actor que lo encarnaba. Manolo había vivido tanto y con tanta apasionada curiosidad por el mundo que le rodeaba que una conversación con él en una sobremesa se podía transformar en un viaje que se prolongaba hasta el atardecer. Caminabas por sombrías estaciones de ferrocarril, por ciudades de todos los tamaños, pensiones, cafés, teatros. Contaba bien y recordaba con nitidez. Era generoso y comprendía todo y a todos. Nunca una mala palabra contra alguien. Era culto, responsable, buen actor por encima de todo y un amigo siempre próximo por muy lejos que estuviera.
Es vano el intento de encerrarlo en un escrito porque lo mejor de él no se puede contar. Sería necesario repasar los gestos divertidos, resumir la alegría, el buen humor, el gusto por el trabajo bien hecho, las alusiones entusiastas a las cualidades de los compañeros, el recuerdo de escritores y pintores, de giras interminables portando un gran baúl y durmiendo en frías habitaciones con la palangana en la mesita de noche y el agua helada que rompía por la mañana para lavarse.
No lograríamos transmitir su bondad, la simpatía y la devoción casi infantil con la que abordaba cada plano, cada mínimo avance del personaje que le había tocado representar.
Había momentos de su vida que le gustaba referir poniendo particular atención en los detalles. Así contaba los largos paseos, cogido a la mano de su padre, que les llevaban hasta la Plaza de Toros atravesando un Madrid muy distinto al actual. Ya en la plaza recordaba estremecido la brutal cornada que acabó con la vida de Manuel Granero, el torero valenciano, en la primavera de 1992. Apenas tenía seis años. En aquellos días participaba en las engarras, peleas y emboscadas que las cuadrillas de chicos llevaban a cabo en los barrios populares cercanos a la Puerta de Toledo.
Cuando años más tarde descubrió el trabajo que le correspondía, la manera de ganarse la vida y todo lo que conformaba su vocación, siguió su camino y acudió a la llamada como un iluminado. Estudió con los mejores profesores, frecuentó el Café Gijón y puso el oído en la tertulias más prestigiosas, asistió a toda función en la que pudiera aprender y conoció y escuchó a los grandes intérpretes de la época. Todo ello le permitió convertirse en un gran actor.
Sin duda, en muchas de sus visitas al Café, coincidió con el gran escritor alavés Ignacio Aldecoa. En uno de sus libros de cuentos publicado por aquellas fechas, Aldecoa incluye un relato titulado Chico de Madrid. Cuenta las aventuras de un muchacho a la busca de cualquier cosa por las calles últimas de la ciudad, los desmontes suburbanos y los solares vacíos. Nuestra historia encuentra su final en las últimas palabras del cuento. Cuando “Chico de Madrid” contrae una enfermedad durante sus vagabundeos y muere, Aldecoa escribe “… Esa enfermedad le llevó a los cazaderos eternos…” y añade: …”Donde es difícil que entren los que no sean como él, buenos; como él, pobres, y, como él, de alma incorruptible”.
¡Ojalá te guste, amigo!

 

MARIO CAMUS




volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas