Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Un museo de todos

La Academia - actualidad

12/11/2012 | Noticias

Un museo de todos

Un museo de todos

Puesta de largo del Berlanga Film Museum en la Academia

Presidente de honor y cofundador de la Academia, Luis García Berlanga volvió a ser recordado en la institución la víspera del segundo aniversario de su fallecimiento. Su viuda, María Jesús Manrique, sus hijos José Luis y Fernando, y sus amigos Jordi García Candau, Sol Carnicero y Antonio Gómez Rufo, entre otros, acudieron a la presentación del museo on line sobre el autor de Plácido y El verdugo, que falleció el 13 de noviembre de 2010, a los 89 años de edad.

“Berlanga sigue vivo en todo amante del cine y de la cultura. Su memoria perdura y esta iniciativa es un arma esencial para que este personaje esencial sea objeto de estudio”. Con estas palabras dio Enrique González Macho la bienvenida a los responsables del Berlanga Film Museum (BFM), iniciativa del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía - Ricardo Muñoz Suay (IVAC), en la que han colaborado el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), a través de Filmoteca Española; la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) - Filmotech; el Instituto Cervantes; el Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz; y Radio Televisión Valenciana (RTVV).

 

A estas instituciones se ha sumado la Academia cediendo copias digitalizadas de la documentación gráfica, documental y audiovisual que conserva en sus archivos de Berlanga, que entra en el mundo virtual a través de este museo “de todos”.

 

 Foto de familia de los asistentes - ©Luis Miguel González Ramos

 

Abierto a la incorporación de nuevos materiales, el BFM (berlangafilmmuseum.com y berlangafilmmuseum.es) permite, a golpe de clic en Internet, que investigadores e historiadores cinematográficos así como cinéfilos puedan consultar la obra y vida del cineasta valenciano. Todo tipo de informaciones, documentos, testimonios, imágenes y archivos fílmicos y sonoros están en este proyecto, que también persigue ser la principal plataforma internacional  de promoción y difusión de esta figura “poliédrica”, en palabras de su hijo José Luis.

 

Y es que el que se presentó como “espacio idóneo para la experiencia Berlanga”, se estructura en la biografía y la filmografía del director y cuenta con dos secciones que recogen aspectos más personales ('Dimensión') y bibliográficos ('Archivo'). La biografía de Berlanga (Valencia 1921-Madrid 2010) está enlazada con su momento histórico, mientras que en su filmografía se incluyen sus 22 películas y la miniserie de televisión que rodó sobre Blasco Ibáñez. Cada largometraje cuenta con una ficha desde la que el usuario tendrá la posibilidad de acceder a su visionado a través de Filmotech.

 

Por su parte, en 'Dimensión' se han reunido los escritos, testimonios personales y estudios sobre Berlanga de críticos de cine, escritores, actores, cineastas y colaboradores que trabajaron o le conocieron, mientras que el 'Archivo' es una biblioteca digital en la que los usuarios pueden consultar, de forma ordenada, fotografías, vídeos, archivos de audio, carteles, libros y documentos escritos (guiones, discursos, artículos de prensa, colaboraciones, sus primeras poesías, sus reflexiones sobre su obra y la de sus compañeros, etc.).

 

 Lola Johnson, Mª Jesús Manrique y José Luis Berlanga (viuda e hijo del cineasta) - ©Luis Miguel González Ramos

 

Inabarcable, el BFM es el principio de una Fundación sobre el director de ¡Bienvenido Mister Marshall!. Al menos ese es el deseo del primogénito del maestro valenciano, quien recordó que el germen del museo nació en el cine Rialto de Valencia, en el transcurso de un acto de restauración de los negativos de la obra de su padre. “A él le hacía mucha ilusión una Fundación en la que se estudiara el siglo XX a través de su cine como narrador, persona y personaje inteligente y divertido. Hay muchisímo material porque mi padre era un hombre muy ordenado, hasta guardaba las recetas del pediatra de sus hijos”, expuso José Luis Berlanga, que solo lamentó que la Real Academia de la Lengua no hubiera incluido el término “berlanguiano” en su diccionario.

 

Lola Johnson, consellera de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana; Nuria Cidoncha, directora general del IVAC; Rafael Maluenda, director de contenidos del BFM y del festival CinemaJove; Susana de la Sierra, directora general del ICAA; José María Prado, director de la Filmoteca Española –institución a la que Berlanga “dio una visibilidad que no tenía durante el tiempo que estuvo al frente”–; y Enrique Cerezo, presidente de EGEDA –para quien “España es y será siempre profundamente berlanguiana”–, acudieron a la presentación del museo sobre este genio de nuestra cinematografía que ha pasado a la historia por haber hecho un retrato de la sociedad española de su tiempo, dejando un testimonio que va más allá de la historia política y social.




volver

últimas noticias


La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias

Paco Arango y la Fundación Aladina reciben el Premio González Sinde 2018

"Se puede hacer cine y hacer el bien", declaró el cineasta y filántropo

25/05/2018 | Noticias

Jornada 'Las plataformas digitales y su influencia en la industria audiovisual'

La Academia aborda estas cuestiones el 29 de mayo con productores, creadores y representantes de Movistar + o Filmin

23/05/2018 | Noticias

Fallece el director y guionista Antonio Mercero

La historia sobre el Alzheimer ¿Y tú quien eres? fue la última película del cineasta vasco, galardonado con el Goya de Honor en 2010

12/05/2018 | Noticias

Joan Álvarez presenta el proyecto 'Cine y Educación' a Alain Bergala

El realizador francés participará en esta iniciativa de la Academia de Cine para lograr la alfabetización audiovisual

09/05/2018 | Noticias
ver todas