Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Tony Leblanc, un actor indispensable

La Academia - actualidad

24/11/2012 | Noticias

Tony Leblanc, un actor indispensable

Tony Leblanc, un actor indispensable

©Pipo Fernández

El intérprete ha fallecido a los 90 años en su domicilio de Villaviciosa de Odón a raíz de un paro cardíaco

Este madrieño, que se vanagloriaba de haber nacido en el Salón de Tapices de Goya del Museo del Prado en 1922, participó a lo largo de su vida en más de setenta títulos del cine español. Su imagen, que ha quedado vinculada a toda una época de la comedia costumbrista española, fue recuperada para la gran pantalla por Santiago Segura, que contó con él en su debut en la dirección –Torrente, el brazo tonto de la ley (1998)–. Con este papel, el inolvidable Tony Leblanc se alzó con el Goya al Mejor Actor de Reparto, galardón que ya había recogido seis años atrás en su versión honorífica.

Aunque su carrera siempre estuvo vinculada al género cómico, se inició en la interpretación con un largometraje dramático. Corría 1945 y Antonio Román le dirigió en su debut en Los últimos de Filipinas, historia que narraba el conflicto bélico que tuvo lugar a finales del siglo XIX.  La argentina Celia Gámez le dio una oportunidad en su compañía, lo que le permitió dar los primeros pasos profesionales en la revista musical y que Luis Lucía se fijase en él para protagonizar Dos cuentos para dos.

 

Desde este momento, su carrera se desarrolló rápidamente, alcanzando altas cotas de popularidad interpretando a personajes en títulos indispensables de la historia del cine español: Historias de la radio, de José Luis Sáenz de Heredia; El tigre de Chamberí, de Pedro Luís Ramírez; Los ángeles del volante, de Ignacio F. Iquino; y Las chicas de la Cruz Roja, de Rafael J. Salvia. En este largometraje coincidió con Concha Velasco, intérprete que recogerá el Goya de Honor 2013, y con la que compartió rodaje en numerosas ocasiones: Amor bajo cero, Los tramposos, El día de los enamorados e Historias de la televisión, entre otras. Velasco aseguró que Tony Leblanc era la persona a la que ella más debía –“él hizo que yo sustituyese a Nati Mistral en Ven y ven al Eslava, e hizo que pasase de ganar 65 pesetas a ganar 3.500”–.

 

Leblanc fue poco a poco configurando su papel de galán cómico, tramposo y sentimental, hasta convertirse en figura emblemática de la achulada picaresca madrileña en los tiempos del desarrollismo, dotando siempre a sus personajes de ironía y humanidad. En los años sesenta continúo su carrera en el cine compartiendo, a menudo, protagonismo con actores de la talla de José Luis López Vázquez y Manolo Gómez Bur, creando en 1960 su propia productora y estrenándose como director en El pobre García, cinta a la que siguieron Los pedigüeños y Una isla con tomate. Fue éste el único revés sufrido en su carrera, que le llevó a tener que limitarse, de nuevo, a su labor interpretativa. A partir de los setenta, comienza a retirarse progresivamente del cine optando cada vez más por proyectos teatrales. En el medio televisivo intervino en varios ‘Estudio 1’ y en series como ‘Escuela de maridos’, ‘El que dice ser y llamarse’, y ‘La gran ocasión’. De 2001 a 2008 interpretó al entrañable kiosquero Cervan en la serie de La 1 de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’.

 

 

 

Retirada y regreso


Vivió su peor momento tras el accidente de tráfico que casi termina con su vida en 1983, pero Santiago Segura le recuperaría como actor para la gran pantalla en 1998. Torrente, el brazo tonto de la ley fue solo la primera de las cuatro cintas de la saga en las que intervino Leblanc. En una entrevista para la revista ‘Academia’ tras su intervención en la última película de Segura expresó haber estado de milagro en el rodaje porque tenía una cita con la muerte –“La película está graciosilla. El reparto, quitándome a mí, está bien. No sé si estaré en la quinta. Lo malo es el calendario, y como sus Torrentes tardan varios años, me temo que no voy a poder participar en la próxima porque tengo un contrato ineludible: me tengo que morir”–.

 

Hoy, a los 90 años de edad, Tony Leblanc cumplía ese acuerdo y fallecía en su domicilio de Villaviciosa de Odón, emplazado en una calle que lleva su nombre desde hace ya algunos años. A raíz de un paro cardíaco y rodeado de Isabel, su mujer, y sus hijos, le ha llegado la muerte a este rostro indispensable en la historia del cine, la televisión y el teatro en España.

 

Su despedida, tal y como fue su deseo, se celebrará en el Teatro Fernán Gómez, a partir de mañana domingo a las 09:00 horas, lugar al que todo el que lo desee podrá acudir para ofrecerle su último adiós. Su hijo ha declarado que su padre tomó esta decisión “porque allí había ido él a despedir a la gran Lola Flores”. También ha manifestado que “dentro de la pérdida y la tristeza, ha sido un absoluto privilegio ver cómo mi padre ha recibido tantas muestras de amor, admiración y cariño en vida. No se puede pedir más”. A la pregunta de qué destacaría de su padre, ha respondido que “toda su vida fue un trabajador nato”.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas