Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Ángel Luis Fernández, un iluminador emblemático

La Academia - actualidad

30/11/2012 | Noticias

Ángel Luis Fernández, un iluminador emblemático

Ángel Luis Fernández, un iluminador emblemático

La Academia acogió un coloquio en el que el director de fotografía estuvo acompañado por los cineastas César Martínez Herrada, Elio Quiroga y Rafael Monleón.

 

Juan Miralles

En colaboración con MadridImagen y con motivo del homenaje que el certamen madrileño dará a Fernández –al que entregará el Golden Award 2012 el próximo sábado en la Filmoteca Española (Cine Doré)–, la institución recibió al iluminador de títulos tan emblemáticos de nuestro cine como Arrebato, Opera prima, El sol del membrillo, La línea del cielo, Laberinto de pasiones o Entre tinieblas, en un coloquio abierto al público tras el pase de Cuando todo esté en orden.

Acompañado por tres de los realizadores con los que ha trabajado a lo largo de su dilatada trayectoria, Fernández confesó que su acercamiento al celuloide comenzó “haciendo películas en Super-8 más o menos familiares, tras lo cual me apunté a un curso de cine amateur desde el cual di el salto a la ya desaparecida Escuela Oficial de Cine”. Con una dilatada trayectoria en nuestra cinematografía a las órdenes de directores de primer orden, Fernández, cuyo mayor deseo no materializado hubiera sido “iluminar Apocalypse Now”, declaró haber tenido “la suerte de coincidir en la escuela con varios de los cineastas con los que luego tuve contacto, lo cual me hizo llegar hasta Colomo, con el que me estrené en Tigres de papel”.

 

“Conocí a Ángel a través de las cinco películas que hice con Almodóvar.  En aquella época se buscaba un cómplice y un buen amigo más que un profesional consagrado para iluminar las escenas, y él cumplía todos los requisitos. Te daba la paz y la tranquilidad necesarias para llevar a buen puerto el rodaje”, fueron las sentidas palabras de Rafael Monleón, con quien Fernández trabajó en Baton Rouge, “una auténtica rareza hoy día, una película irrepetible. Era el primer papel netamente protagonista de Banderas y fue también el primer guion de Agustín Díaz Yanes. Además es la única española que no se puede encontrar ni bajar de Internet –solo existe una copia y está en poder de la Filmoteca Española–. Trabajar con Ángel iluminando las escenas fue muy fácil, nos entendíamos muy bien porque mis comienzos también fueron como fotógrafo y hablábamos el mismo lenguaje”.

 

 

“Fuimos presentados gracias a José Luis García Arrojo, el productor de mi primera película –Fotos (1996)–, la única que he hecho soporte cinematográfico, y cuando me dijo que el director de fotografía sería Ángel Luis Fernández, me impresionó y me intimidó bastante, porque había trabajado en muchas de las películas de Almodóvar y era todo un reto”, declaró Elio Quiroga sobre la “experiencia apasionante” que supuso para él trabajar con este iluminador madrileño.

 

Por su parte, César Martínez Herrada, director de la muestra madrileña dedicada a homenajear la labor de los directores de fotografía, no se quedó corto a la hora de elogiar al que será el Golden Award del certamen en 2012, con quien trabajó en Cuando todo esté en orden –cinta que cerraba el ciclo dedicado a Fernández, en el que también se pudieron ver La ley del deseo, de Almodóvar, y Fotos, de Quiroga–: “Pone la luz como nadie, pero no le gusta ser la estrella, y eso es impagable. Ya tocaba el reconocimiento en MadridImagen para Ángel, uno de los grandes de nuestro panorama cinematográfico”, apostilló.




volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas