Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Ángel Luis Fernández, un iluminador emblemático

La Academia - actualidad

30/11/2012 | Noticias

Ángel Luis Fernández, un iluminador emblemático

Ángel Luis Fernández, un iluminador emblemático

La Academia acogió un coloquio en el que el director de fotografía estuvo acompañado por los cineastas César Martínez Herrada, Elio Quiroga y Rafael Monleón.

 

Juan Miralles

En colaboración con MadridImagen y con motivo del homenaje que el certamen madrileño dará a Fernández –al que entregará el Golden Award 2012 el próximo sábado en la Filmoteca Española (Cine Doré)–, la institución recibió al iluminador de títulos tan emblemáticos de nuestro cine como Arrebato, Opera prima, El sol del membrillo, La línea del cielo, Laberinto de pasiones o Entre tinieblas, en un coloquio abierto al público tras el pase de Cuando todo esté en orden.

Acompañado por tres de los realizadores con los que ha trabajado a lo largo de su dilatada trayectoria, Fernández confesó que su acercamiento al celuloide comenzó “haciendo películas en Super-8 más o menos familiares, tras lo cual me apunté a un curso de cine amateur desde el cual di el salto a la ya desaparecida Escuela Oficial de Cine”. Con una dilatada trayectoria en nuestra cinematografía a las órdenes de directores de primer orden, Fernández, cuyo mayor deseo no materializado hubiera sido “iluminar Apocalypse Now”, declaró haber tenido “la suerte de coincidir en la escuela con varios de los cineastas con los que luego tuve contacto, lo cual me hizo llegar hasta Colomo, con el que me estrené en Tigres de papel”.

 

“Conocí a Ángel a través de las cinco películas que hice con Almodóvar.  En aquella época se buscaba un cómplice y un buen amigo más que un profesional consagrado para iluminar las escenas, y él cumplía todos los requisitos. Te daba la paz y la tranquilidad necesarias para llevar a buen puerto el rodaje”, fueron las sentidas palabras de Rafael Monleón, con quien Fernández trabajó en Baton Rouge, “una auténtica rareza hoy día, una película irrepetible. Era el primer papel netamente protagonista de Banderas y fue también el primer guion de Agustín Díaz Yanes. Además es la única española que no se puede encontrar ni bajar de Internet –solo existe una copia y está en poder de la Filmoteca Española–. Trabajar con Ángel iluminando las escenas fue muy fácil, nos entendíamos muy bien porque mis comienzos también fueron como fotógrafo y hablábamos el mismo lenguaje”.

 

 

“Fuimos presentados gracias a José Luis García Arrojo, el productor de mi primera película –Fotos (1996)–, la única que he hecho soporte cinematográfico, y cuando me dijo que el director de fotografía sería Ángel Luis Fernández, me impresionó y me intimidó bastante, porque había trabajado en muchas de las películas de Almodóvar y era todo un reto”, declaró Elio Quiroga sobre la “experiencia apasionante” que supuso para él trabajar con este iluminador madrileño.

 

Por su parte, César Martínez Herrada, director de la muestra madrileña dedicada a homenajear la labor de los directores de fotografía, no se quedó corto a la hora de elogiar al que será el Golden Award del certamen en 2012, con quien trabajó en Cuando todo esté en orden –cinta que cerraba el ciclo dedicado a Fernández, en el que también se pudieron ver La ley del deseo, de Almodóvar, y Fotos, de Quiroga–: “Pone la luz como nadie, pero no le gusta ser la estrella, y eso es impagable. Ya tocaba el reconocimiento en MadridImagen para Ángel, uno de los grandes de nuestro panorama cinematográfico”, apostilló.




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas