Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Un centauro mítico del cine español

La Academia - actualidad

13/12/2012 | Noticias

Un centauro mítico del cine español

Un centauro mítico del cine español

Los amigos de Sancho Gracia recordaron al actor en la Academia de Cine

Por amistad. Por este poderoso vínculo afectivo numerosos amigos de Sancho Gracia se reunieron en la Academia para recordar a un grande del cine, a un hombre de fuerte personalidad y potente voz que dejó huella y se ganó el cariño de todos. Con su fortaleza y alegría llenó los platós, escenarios y sets de televisión que pisó, y fue TVE, donde interpretó exitosas e inolvidables series, la cadena que impulsó el homenaje que se rindió a este actor, director y productor que se convirtió, a través de los numerosos personajes que encarnó, en alguien de la familia, tanto en España como en Latinoamérica.

 

Y como sobran las razones y los motivos por los que la cadena pública organizó un tributo a Sancho Gracia, tal y como destacó el conductor del acto, el periodista Carlos del Amor, sus amigos y su familia –su viuda Noela Aguirre, sus hijos Rodrigo, Rodolfo y Félix, su nieto Daniel y su hermana Lucía–, evocaron a este intérprete de raza, “de los de antes”, a través de un vídeo y los testimonios de sus camaradas Álex de la Iglesia, el director “que me rescató”, Fernando Guillén y Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano.

 

“¿Sabes quién soy yo? Soy un hombre famoso”. Con esta frase pronunciada por uno de los personajes que encarnó comenzó el retrato audiovisual de Sancho Gracia, que siempre tuvo muy presente a Uruguay, donde se trasladó con su familia y luchó por la profesión que amaba desde que era niño –“Es un país que adoro”–; a la maravillosa actriz con la que empezó en el teatro, Margarita Xirgú; y a la televisión, medio en el que “me inventé a Curro Jiménez, había leído tantos libros de bandoleros…”.

 

Exponente de una dinastía de trabajadores natos, Gracia hizo de todo “y mucho”, sobre todo cabalgar a lomos de un caballo, un animal “que trota según su dueño”.  “Yo me subo al caballo, lo digas tú o no”, le dijo a Álex de la Iglesia cuando rodó la película que escribió para su gran amigo, 800 balas.  "Sancho, por favor, que te acaban de quitar un pulmón", le contestó De la Iglesia, que no se había girado para coger la cámara “y ya estaba cabalgando entre peñascos, como si el caballo fuesen sus propias piernas. Cuando veo Centauros del desierto pienso en él, nuestro centauro español, inolvidable Curro Jiménez".

 

Bordó los personajes de carácter, de hombre fuerte, y su figura se agrandó en su madurez por sus interpretaciones en la gran pantalla. A Sancho Gracia siempre le gustaron los papeles de acción y destacó en el cine de aventuras y el spaghetti western, “pero me he sentido cómodo en la comedia y el drama. Es que he sido un número uno. Otros compañeros montan negocios, el mío siempre ha sido producir, dirigir y actuar”, decía en imágenes.

 

Una sonrisa que fundía los corazones

 

Su compañero Fernando Guillén no acudió al homenaje, pero envió una carta con una petición. “Desde allá donde estés, mándanos una sonrisa de las tuyas… De esas que fundían los televisores y los corazones de tu público fiel”. Palabras que emocionaron a los que sí estaban presentes.

 

Victoria Vera, José Manuel Lorenzo, Francis Lorenzo, José Sacristán, Enrique Urbizu, María Luisa San José, Gerardo Herrero, José María Morales, Pilar Bardem, Manuel Zarzo, Roberto Alvárez, Alvaro de Luna (‘El Algarrobo’), Fernando Mendéz-Leite, Fiorella Faltoyano y Elena Valenciano, entre otros, se volvieron a despedir de este profesional “con fuerza en la mirada, largas patillas e inolvidable sonrisa” que murió el pasado agosto, víctima de un cáncer, enfermedad de la que se defendió y a la que se enfrentó y venció varias veces “por el amor que le tenía a la vida”,  destacó Enrique Iglesias.

 

Afectado por los fotogramas que se proyectaron, Álex de la Iglesia manifestó que su encuentro con Sancho Gracia “me cambió la vida con su humor, sus risas, su valentía y su fuerza inquebrantable. No he visto a nadie como a él reponerse y sonreír. Era un actor extraordinario porque sabía más de la vida que nadie, y era un hombre extraordinario porque solo te dejaba ver el lado bueno de las cosas”.

 

Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, rememoró “su largo y productivo” paso por televisión, desde sus ‘Estudio 1’ –fue uno de los ‘Doce hombres sin piedad’– a ‘Curro Jiménez’, el bandolero andaluz que tanto éxito le dio. “Cada vez que se repone la serie, recordamos parte de nuestra vida, y eso es gracias a Sancho”. Su popularidad sigue intacta, su legado perdura y su proyección y futuro está en su hijo Rodolfo Sancho, que sigue los pasos de su padre desde hace años. 

 

 




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas