Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Sentirse de cine en la red

La Academia - actualidad

17/12/2012 | Noticias

Sentirse de cine en la red

Sentirse de cine en la red

Mesientodecine.com, web impulsada por Fedicine, facilita al usuario las claves necesarias para consumir cine de forma legal de modos muy diversos

“En momentos de crisis como el actual, me resulta muy grato sentarme en una mesa para celebrar el esfuerzo de las industrias culturales cinematográficas en hacer llegar la oferta legal al público. Las últimas iniciativas son las pruebas de un sector dinámico que mira hacia el futuro”. Estas han sido esta mañana las palabras de José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, en la Academia de Cine en el acto de presentación del site ‘Me siento de cine’, evento en el que estuvo acompañado por Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones; Enrique González Macho, presidente de la Academia, Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), y José Manuel Tourne, presidente de la Unión Videográfica Española (UVE). En la presentación de la web, que pretende aglutinar toda la oferta que el espectador tiene para ver cine legalmente, ocuparon la primera fila Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España (FECE); Susana de la Sierra, directora general del ICAA; José Garasino, director general de la Academia; y Fabia Buenaventura, directora general de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

Desde ya, y a golpe de clic, el usuario tiene a su disposición en ‘Me siento de cine’ la oportunidad de consultar la cartelera y los estrenos online, informarse sobre las plataformas legales que operan en nuestro país, saber dónde y bajo qué ofertas se pueden adquirir las novedades de DVD y Blu-Ray, ver trailers de los lanzamientos de la temporada, y acceder a concursos y promociones especiales. En palabras de Artacho, “esta iniciativa ha podido ver la luz gracias al apoyo de muchos colectivos de la industria y pone en valor la oferta legal que respeta la propiedad intelectual en nuestro país. Este microsite solo tendrá continuidad si no tiene que competir con el todo gratis”. González Macho destacó que “el valor de esta página reside en responder a esa pregunta que tanto escuchamos: ¿dónde puedo ver de forma legal un filme en Internet?”. Tourne hizo a los asistentes un recorrido por la página y recalcó que el espectador tiene a su disposición información sobre 19 plataformas, que cuentan con una oferta de más de 20.000 títulos.

 

Dos secretarios de Estado apoyaron la puesta en marcha de esta iniciativa de los distribuidores. Víctor Calvo Sotelo, responsable del área de Telecomunicaciones, incidió en que era un motivo de celebración que cada vez haya “más capacidad de ofrecer nuevos modelos y formas para que la industria y los consumidores encuentren puntos de encuentro. Las plataformas para consumir cine cada vez ofrecen más posibilidades, y mejor acceso”. Aludió también a las buenas relaciones entre cultura e industria –“En este mundo moderno en el que se habla de la convergencia tecnológica, me gustaría señalar que estos dos departamentos trabajamos con la intención de resolver los problemas de la cultura, una industria llena de futuro en España”–. Lassalle se encargó también de poner en evidencia la buena relación entre ambas secretarías y aseguró que “se ha superado la euforia de la construcción de contenedores físicos, para crear espacios y redes en los que la comunidad pueda de forma online generar sinergias”.

 

El denominado ‘gratis total’ salió a relucir en las declaraciones de Lassalle, que se manifestó preocupado por “confundir el acceso a la cultura con la disponibilidad de contenidos en el gratis total. Si nos referimos a esta gratuidad absoluta somos inexactos puesto que los costes son asumidos siempre por alguna de las partes que generan el proceso. En este hecho, siempre se cargan en contra de aquellos que generan cultura”.  Calvo Sotelo añadió que “el internauta pone en riesgo su propia seguridad y la intimidad de sus datos. El usuario debe tener muy en cuenta una oferta legal, de calidad y flexible, a unos precios cada vez más asequibles”.

 

González Macho cerró el acto felicitando a los impulsores por este avance que responde a las inquietudes del público: “Qué ya no sirva de excusa el no saber dónde o cómo acceder a cine legal”.




volver

últimas noticias


Vittorio Storaro en la Academia de Cine

El reconocido director de fotografía ha ingresado como patrono de honor de la Fundación Academia de Cine

20/04/2018 | Noticias

El proyecto de la Academia 'Cine y Educación', premio Siñal Espiello Chicorrón

La iniciativa impulsada por la institución ha sido distinguida con la mención especial del Festival Internacional Documental Etnográfico de Sobrarbe

17/04/2018 | Noticias

"Todo lo que soy lo aprendí trabajando"

Paco Delgado recibió anoche en Málaga el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine 

16/04/2018 | Noticias

Rafael Azcona, el hombre que encontró el sentido de la vida

La Academia homenajea al inolvidable guionista en el décimo aniversario de su muerte

12/04/2018 | Noticias

La Academia de Cine se suma al Young Audience Award de la Academia Europea

Niñas y niños de Madrid serán parte del jurado del galardón continental

11/04/2018 | Noticias

Elecciones a la Presidencia de la Academia de Cine

Los comicios se celebrarán el 9 de junio, jornada en la que también se renovará la mitad de la Junta Directiva de la institución

10/04/2018 | Noticias

El cine al servicio de la nación (1939-1975), de Gabriela Viadero Carral, Premio Muñoz Suay 2017

“El cine puede manipularnos como artefacto cultural”, indica la autora santanderina

05/04/2018 | Noticias
ver todas