Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad En memoria del "furtivo"

La Academia - actualidad

12/02/2013 | Noticias

En memoria del "furtivo"

En memoria del

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando celebró el pasado lunes una sesión necrológica en recuerdo de José Luis Borau, a la que asistieron compañeros, amigos y colegas del cineasta, que falleció el pasado noviembre.

Antonio Bonet Correa, director de la entidad cultural, presidió la sesión en la que estuvieron presentes el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, el director general de la Academia de Cine –que Borau presidió de 1994 a 1999–, José Garasino, y el secretario general de la institución artística, Fernando de Terán, quien, tras apuntalar su figura con unas notas biográficas, destacó su discurso de ingreso en la casa de las artes –en la que permaneció 10 años desde 2002–, y en el que se refirió “de una manera brillante a la relación del cine con la pintura y las demás disciplinas en presencia del único académico cineasta entonces presente: Berlanga, al que precisamente hizo la laudatio cuando falleció. Y es que según dijo  Borau, el cine reencuadra a la pintura mientras que los pintores han encuadrado siempre sin saber que lo estaban haciendo”.

 

Tras el pase del corto documental Unos minutos con Borau, dirigido por Arantxa Aguirre con las colaboraciones de Basilio Martín-Patino, Mario Camus y Carlos Saura, y en el que el desaparecido presidente de la Academia de Cine aseguraba que “mi álter ego era Mickey Rooney, aunque seimpre he sabido lo mal actor que soy y lo mal que lo he pasado actuando”, la organista de la institución artística, Carmen Serrano, agasajó a los asistentes con la interpretación de la cantata ‘Cristo yacía en los lazos de la muerte’, de Bach.

 

 

“Desertor, transversal, divergente y furtivo”

 

El académico Francisco Calvo Serraller fue el encargado de elogiar la figura del que fue también miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en un prolijo y sentido laudatorio que, rememorando las virtudes del realizador zaragozano y comparando su figura con la del también académico Julián Gállego, arrancó los aplausos de los presentes. “Compartían varios elementos biográficos: fueron desertores de los principios, de lo conveniente y de lo ajustado, y lo fueron por la quimera del arte. Pero también fueron transversales en su campo, no en vano, Borau hacía gala de una transversalidad arraigada en su profunda pasión por el cine: fue realizador, guionista, productor, actor y también profesor, lo que se dice un auténtico ‘hombre-orquesta’ del séptimo arte. Él comprendía y razonaba de una forma extraordinaria que el cine era la síntesis de todas las demás artes”, destacó Calvo Serraller, para quien el realizador de Tata mía o Leo tenía también una faceta divergente “que quedaba patente en su uso de la ironía”, así como un lado furtivo –“como su película”–, y es que “ni siquiera sus más acérrimos admiradores lograron saber quién era, y creo que esa furtividad era otra de sus señas de identidad”, manifestó.

 

El acto, al que asistieron Manuel Gutiérrez Aragón –también miembro de la entidad cultural–; la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro; el actor Luis Tosar; y el productor y director de la ECAM, Gonzalo Salazar-Simpson, entre otros académicos, compañeros y amigos, se cerró con una ‘Saeta’ de Torres al órgano, como colofón a una emotiva tarde en la que se recordó a un hombre que, en palabras de Calvo Serraller, hizo “pocas películas para tanto talento”.

 




volver

últimas noticias


El guionista de Good Bye, Lenin! imparte una clase magistral los días 2 y 3 de marzo en Valencia

Bernd Lichtenberg inaugura un ciclo formativo sobre las nuevas vías del guión en Europa en el que célebres guionistas expondrán su experiencia

16/02/2018 | Noticias

Handia viaja a México

Representará a España en la 60 edición de los Premios Ariel

04/02/2018 | Noticias

Fallece Reyes Abades, un técnico clave en la historia del cine español

Reconocido con 9 Premios Goya a los Mejores Efectos Especiales, este profesional extremeño 'rompió moldes'

02/02/2018 | Noticias

Experiencias transformadoras

Los nominados al Goya a Mejor Película Iberoamericana protagonizaron un encuentro con el público en la Academia de Cine

02/02/2018 | Noticias

"El mejor regalo es que la gente te reconozca y te quiera"

Antes de recoger el Goya de Honor 2018, Marisa Paredes protagoniza un coloquio en la Academia de Cine

31/01/2018 | Noticias

La cruda realidad

Sean Baker encabeza un coloquio en la Academia por The Florida Project

25/01/2018 | Noticias

En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias
ver todas