Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad La aventura iberoamericana

La Academia - actualidad

16/02/2013 | Noticias

La aventura iberoamericana

La aventura iberoamericana

©Susana Sanz

 

De Paraguay, México, Cuba y Argentina al mundo

Poderoso, profundo e intuitivo. Así es el cine iberoamericano para los finalistas al Goya en esta categoría que este viernes, dos días antes de la ceremonia de entrega de los galardones, acudieron a la Academia para hablar de sus propuestas. Son cuatro filmes que rompiendo tópicos han triunfado en sus países, han paseado por numerosos festivales internacionales y han viajado por el mundo. “Pero, vengas de Paraguay, México, Cuba o Argentina, para todos ha sido una aventura filmar estas películas”, advierte Michel Franco, el realizador de la historia mexicana Después de Lucía, que compartió la charla con los directores de la cinta paraguaya 7 cajas, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; Alejandro Brugués, autor del título cubano Juan de los muertos; y Cristina Banegas, actriz de la producción argentina Infancia clandestina.

Se desean suerte, se aprecian y se muestran agradecidos por haber firmado las cuatro propuestas “tan distintas” que optan al Goya iberoamericano. “La mía es la de los zombies, que han sido una excusa para mostrar cómo somos, cómo sobrevivimos y cómo nos buscamos la vida los cubanos en la actualidad”, apostillo Brugués, cuyo segundo largometraje ha participado en más de 30 certámenes internacionales, en los que ha recibido 15 premios, la mayoría de ellos del público.

 

Feliz porque Juan de los muertos, “sigue llevando a la gente a las salas y el público lo pasa bien”, Brugués, que creció viendo historias de muertos vivientes, ya tiene un nuevo guion, aunque cuando le preguntaron por una posible secuela, contestó que no estaría mal “que los zombies llegaran a Miami”.

 

Juan de los muertos se ha visto en España, donde también se ha estrenado Infancia clandestina, opera prima de Benjamín Ávila que se basó en su biografía “para hablar de una historia muy cercana de la historia argentina. Muchas personas me dicen que ellos vivieron escenas que muestra la película”, relató la actriz Cristina Banegas, embajadora de esta producción, que destacó que fue un honor intervenir en este filme “para una mujer que vivió la última dictadura militar. Me tocó mucho el corazón”.

 

 

 

Por el diálogo y el aprendizaje

 

Reconocida en el último Cannes, y avalada por el más del millón de espectadores que hizo en México, Después de Lucía “ha establecido un diálogo con el publico. No da respuestas ni saca conclusiones”, sentencia su autor, Michel Franco, que aborda la violencia en las calles, en las escuelas y la falta de comunicación en las casas “alejado del melodrama, un género en el que los mexicanos somos expertos”.

 

Franco lamentó que Después de Lucía no tuviese distribución en nuestro país, “pero a México solo llega Amenábar y Almodóvar, y a ustedes lo que hace Iñárritu y Guillermo del Toro”.

 

Tampoco se ha estrenado en España 7 cajas, la primera película de nacionalidad paraguaya que opta a este Goya y que ha sido la más taquillera de la historia del cine nacional. “Es que la cinematografía de Paraguay solo consta de 20 títulos, el primer largometraje data de 1978, y ahora hay más propuestas gracias a la tecnología digital”, contó Juan Carlos Maneglia, que firma con Tana Schémbori este título ambientado en el Mercado 4 de Asunción.

 

La idea nació en 2004, cuando Maneglia visitó ese mercado por la noche –“Me pareció mágico. Lo curioso es que hemos hecho una historia para los paraguayos porque queríamos que se viesen reflejados, y hemos terminado traspasando fronteras y haciendo un aprendizaje”–.





©Susana Sanz




volver

últimas noticias


El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias
ver todas