Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Puro Borau

La Academia - actualidad

19/03/2013 | Noticias

Puro Borau

Puro Borau

©Alberto Ortega

La Academia de Cine dedicó un homenaje al que fue su sexto y “mejor presidente”, en palabras de Enrique González Macho. En la misma jornada, la Biblioteca de la institución pasó a denominarse ‘José Luis Borau’

Compañeros de vida y amigos acudieron a la Academia de Cine para rendir tributo a José Luis Borau, “un hombre que, desde la modestia infinita, lo ha sido todo”. Fueron las palabras del director la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, una de las personalidades que participaron en el sencillo y emotivo homenaje en el que también expresaron sus recuerdos el presidente de la casa, Enrique González Macho; el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF), Antonio Bonet Correa; la actriz Alicia Sánchez; y la que fuese su pupila en sus últimos años de trayectoria, Iciar Bollaín.

Para recordar a este incansable director, guionista, productor, actor, académico, profesor y presidente, acudieron multitud de compañeros y amigos que revivieron momentos compartidos con el autor de Furtivos. Soledad Puertolas, Juan Mariné, Gil Parrondo, Ana Belén y Víctor Manuel, Silvia Casanovas, Fernando Chinarro, Teresa Font, Sol Carnicero, Carmen Alborch, Lola Salvador, Ana Amigo, Marisa Paredes, Yvonne Blake, Julio Diamante, Manuel Gutiérrez Aragón y Judith Colell, fueron algunos de los asistentes a esta sesión en la que el público volvió a emocionarse con el alzamiento de sus manos blancas en una gala de los Premios Goya.

 

Los asistentes aplaudieron la trayectoria de José Luis Borau en un vídeo que repasó su trayectoria como realizador, como intérprete y como presidente de la Academia, a la que llegó sugerido por el productor y director Gerardo Herrero –“Yo le dije que eso era mucho lío, pero él me convenció diciéndome que solo tendría que ponerme el esmoquin una vez al año y hacer un discurso de tres minutos porque en la tele no te dejan hablar más…”–. José Luis Borau no sabía entonces que se convertirtía en “el mejor presidente, difícilmente nadie podrá superarle”. Esa es la opinión de Enrique González Macho, que aseguró que sería breve “porque si Borau estuviera aquí, me sacaría mil defectos” y lo definió como “un gigante que vivió muchas vidas. Yo mismo trabajé con él en el Festival de Cine Experimental de Madrid, donde sufrí su personalidad, su nivel de exigencia y su crítica”.

 

Iciar Bollaín manifestó en el escenario ser “una persona con suerte por haber compartido su amistad, pero José Luis tuvo muchos amigos. Le quería mucha gente”. Desde ahí, comenzó a desgajar un sinfín de anécdotas del Borau actor –“Me lo encontraba en una esquina del rodaje de Malaventura con cara de castigado. Me contaba muy serio que ‘Manolito’ se había enfadado y que él ya le había avisado que le destrozaría la película… Nunca se sabía el texto, rompía decorados y empujaba a los extras, pero afrontaba el trabajo de forma extravagante”–. Entre risas, la protagonista de Leo, relató que al llegar al primer día de filmación de Niño nadie, Borau le confesó que había venido a fracasar, que todo le salía fatal, pero que nadie por mejor que lo hiciese podría conseguir cosas tan hermosas como él las pensaba. “Hacía el cine que le daba la gana, él mismo decía: ‘yo me lo guiso, yo me lo como y a mí se me indigesta’. Él creía que no era su tipo, tal y como llamó a uno de sus cuentos, pero por ser divertido, único y particular, fue nuestro tipo y hoy nos es muy difícil de olvidar”, terminó su discurso emocionada.

 

Blecua comenzó su alocución evocando lo que le hubiese gustado al realizador que la Biblioteca de la Academia llevase su nombre –“A él le encantaría porque reunía libros sobre cine, películas, documentales,… Esos materiales efímeros que guardaba con tanto cariño en su casa”–. El director de la RAE citó la visión que de Borau tenía Mario Vargas Llosa, que lo consideraba “un conocedor y practicante de todas las tareas que hacen posible una pelicula, desde su concepcion hasta su llegada al publico. Un erudito de la técnica, un analista de su oficio, un hombre de cultura y pensamiento que en sus películas ha reflejado un mundo en el que se refracta el tiempo que le ha tocado vivir”. Por su condición de maño, no olvidó tampoco el paso de Borau como crítico por ‘El Heraldo de Aragón’ – “Íbamos al cine tras leer sus artículos. Eso hace que aún estemos más unidos en el recuerdo lejano”–. También le dedicó unas palabras Antonio Bonet Correa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entidad de la que fue Miembro Numerario. “Fue un cumplido académico, el segundo director de cine que entró tras Luis García Berlanga. Era ameno, agradable, sereno y tranquilo, con sus exabruptos aragoneses, pero con un equilibrio capaz de resolver las cuestiones más espinosas. Se nos fue, pero ahí queda vivo en sus obras y en su literatura”.

 

La presentación del acto corrió a cargo de Alicia Sánchez, inolvidable Milagros en el reparto de Furtivos, cinta que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Dio las gracias a los intervinientes “por acercarnos un poco más a la figura de José Luis. Cada persona que habla es siempre capaz de descubrir facetas diferentes”. Personalmente lo definió “como un niño grande, un oso de peluche que podía con todo. El día que murió, mi marido me comentó que yo me quedaba viuda sin él, pero le confesé que me sentía algo huérfana. Es curioso como él que no tenía familia fuese capaz de convertirse en una persona de nuestras propias vidas…”.

 

 

 

Una biblioteca del siglo XXI

 

El recuerdo a la personalidad cinematográfica del aragonés tuvo como precedente el descubrimiento de la placa que ha dado nombre, según acuerdo de la Junta Directiva, a la Biblioteca de la Academia como  'José Luis Borau’. En esa inauguración, el presidente quiso compartir su alegría “por estar en un lugar de encuentro entre personas y libros, películas, carteles, bandas sonoras, publicaciones,… No voy ahora a descubrir el compromiso intelectual de José Luis con el lenguaje cinematográfico, ni su lucha por la renovación de la narrativa audiovisual y la asunción del valor literario de la escritura cinematográfica”.

 

Enrique González Macho rememoró los inicios del Archivo –“Los comienzos no fueron fáciles, pero gracias a la tenacidad de Borau, las donaciones de académicos y personalidades vinculadas al mundo del cine, algunas compras imprescindibles y las cesiones de editoriales y distribuidoras, esta sala de consultas ha ido creciendo y guarda una parte importante de nuestra memoria”–. También recordó que la iniciativa de crear un Archivo en la Academia de Cine partió del propio director de Hay que matar a B., pues consideraba tal espacio como “una necesidad”, y que estaba abierta “a cualquier tipo de donación”.






volver

últimas noticias


Solo el 38% de los personajes del cine español son mujeres

Presentado el Estudio sobre la presencia de la mujer en las producciones españolas de ficción (2014-2016), un trabajo del Departamento de Socios de AISGE

23/11/2017 | Noticias

I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España

Los españoles prefieren ir al cine en pareja, por la noche y a ver una película de ciencia ficción, según revela el 'I Estudio Cinesa sobre hábitos de consumo cinematográfico en España', presentado este lunes

20/11/2017 | Noticias

Mirando a Francia y a China

La Academia organizó una jornada sobre la promoción comercial y cultural del cine español en el extranjero

20/11/2017 | Noticias

El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias
ver todas