Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Puro Borau

La Academia - actualidad

19/03/2013 | Noticias

Puro Borau

Puro Borau

©Alberto Ortega

La Academia de Cine dedicó un homenaje al que fue su sexto y “mejor presidente”, en palabras de Enrique González Macho. En la misma jornada, la Biblioteca de la institución pasó a denominarse ‘José Luis Borau’

Compañeros de vida y amigos acudieron a la Academia de Cine para rendir tributo a José Luis Borau, “un hombre que, desde la modestia infinita, lo ha sido todo”. Fueron las palabras del director la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, una de las personalidades que participaron en el sencillo y emotivo homenaje en el que también expresaron sus recuerdos el presidente de la casa, Enrique González Macho; el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF), Antonio Bonet Correa; la actriz Alicia Sánchez; y la que fuese su pupila en sus últimos años de trayectoria, Iciar Bollaín.

Para recordar a este incansable director, guionista, productor, actor, académico, profesor y presidente, acudieron multitud de compañeros y amigos que revivieron momentos compartidos con el autor de Furtivos. Soledad Puertolas, Juan Mariné, Gil Parrondo, Ana Belén y Víctor Manuel, Silvia Casanovas, Fernando Chinarro, Teresa Font, Sol Carnicero, Carmen Alborch, Lola Salvador, Ana Amigo, Marisa Paredes, Yvonne Blake, Julio Diamante, Manuel Gutiérrez Aragón y Judith Colell, fueron algunos de los asistentes a esta sesión en la que el público volvió a emocionarse con el alzamiento de sus manos blancas en una gala de los Premios Goya.

 

Los asistentes aplaudieron la trayectoria de José Luis Borau en un vídeo que repasó su trayectoria como realizador, como intérprete y como presidente de la Academia, a la que llegó sugerido por el productor y director Gerardo Herrero –“Yo le dije que eso era mucho lío, pero él me convenció diciéndome que solo tendría que ponerme el esmoquin una vez al año y hacer un discurso de tres minutos porque en la tele no te dejan hablar más…”–. José Luis Borau no sabía entonces que se convertirtía en “el mejor presidente, difícilmente nadie podrá superarle”. Esa es la opinión de Enrique González Macho, que aseguró que sería breve “porque si Borau estuviera aquí, me sacaría mil defectos” y lo definió como “un gigante que vivió muchas vidas. Yo mismo trabajé con él en el Festival de Cine Experimental de Madrid, donde sufrí su personalidad, su nivel de exigencia y su crítica”.

 

Iciar Bollaín manifestó en el escenario ser “una persona con suerte por haber compartido su amistad, pero José Luis tuvo muchos amigos. Le quería mucha gente”. Desde ahí, comenzó a desgajar un sinfín de anécdotas del Borau actor –“Me lo encontraba en una esquina del rodaje de Malaventura con cara de castigado. Me contaba muy serio que ‘Manolito’ se había enfadado y que él ya le había avisado que le destrozaría la película… Nunca se sabía el texto, rompía decorados y empujaba a los extras, pero afrontaba el trabajo de forma extravagante”–. Entre risas, la protagonista de Leo, relató que al llegar al primer día de filmación de Niño nadie, Borau le confesó que había venido a fracasar, que todo le salía fatal, pero que nadie por mejor que lo hiciese podría conseguir cosas tan hermosas como él las pensaba. “Hacía el cine que le daba la gana, él mismo decía: ‘yo me lo guiso, yo me lo como y a mí se me indigesta’. Él creía que no era su tipo, tal y como llamó a uno de sus cuentos, pero por ser divertido, único y particular, fue nuestro tipo y hoy nos es muy difícil de olvidar”, terminó su discurso emocionada.

 

Blecua comenzó su alocución evocando lo que le hubiese gustado al realizador que la Biblioteca de la Academia llevase su nombre –“A él le encantaría porque reunía libros sobre cine, películas, documentales,… Esos materiales efímeros que guardaba con tanto cariño en su casa”–. El director de la RAE citó la visión que de Borau tenía Mario Vargas Llosa, que lo consideraba “un conocedor y practicante de todas las tareas que hacen posible una pelicula, desde su concepcion hasta su llegada al publico. Un erudito de la técnica, un analista de su oficio, un hombre de cultura y pensamiento que en sus películas ha reflejado un mundo en el que se refracta el tiempo que le ha tocado vivir”. Por su condición de maño, no olvidó tampoco el paso de Borau como crítico por ‘El Heraldo de Aragón’ – “Íbamos al cine tras leer sus artículos. Eso hace que aún estemos más unidos en el recuerdo lejano”–. También le dedicó unas palabras Antonio Bonet Correa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entidad de la que fue Miembro Numerario. “Fue un cumplido académico, el segundo director de cine que entró tras Luis García Berlanga. Era ameno, agradable, sereno y tranquilo, con sus exabruptos aragoneses, pero con un equilibrio capaz de resolver las cuestiones más espinosas. Se nos fue, pero ahí queda vivo en sus obras y en su literatura”.

 

La presentación del acto corrió a cargo de Alicia Sánchez, inolvidable Milagros en el reparto de Furtivos, cinta que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Dio las gracias a los intervinientes “por acercarnos un poco más a la figura de José Luis. Cada persona que habla es siempre capaz de descubrir facetas diferentes”. Personalmente lo definió “como un niño grande, un oso de peluche que podía con todo. El día que murió, mi marido me comentó que yo me quedaba viuda sin él, pero le confesé que me sentía algo huérfana. Es curioso como él que no tenía familia fuese capaz de convertirse en una persona de nuestras propias vidas…”.

 

 

 

Una biblioteca del siglo XXI

 

El recuerdo a la personalidad cinematográfica del aragonés tuvo como precedente el descubrimiento de la placa que ha dado nombre, según acuerdo de la Junta Directiva, a la Biblioteca de la Academia como  'José Luis Borau’. En esa inauguración, el presidente quiso compartir su alegría “por estar en un lugar de encuentro entre personas y libros, películas, carteles, bandas sonoras, publicaciones,… No voy ahora a descubrir el compromiso intelectual de José Luis con el lenguaje cinematográfico, ni su lucha por la renovación de la narrativa audiovisual y la asunción del valor literario de la escritura cinematográfica”.

 

Enrique González Macho rememoró los inicios del Archivo –“Los comienzos no fueron fáciles, pero gracias a la tenacidad de Borau, las donaciones de académicos y personalidades vinculadas al mundo del cine, algunas compras imprescindibles y las cesiones de editoriales y distribuidoras, esta sala de consultas ha ido creciendo y guarda una parte importante de nuestra memoria”–. También recordó que la iniciativa de crear un Archivo en la Academia de Cine partió del propio director de Hay que matar a B., pues consideraba tal espacio como “una necesidad”, y que estaba abierta “a cualquier tipo de donación”.






volver

últimas noticias


El cine al servicio de la nación (1939-1975), Premio Muñoz Suay 2017

La obra de Gabriela Viadero Carral, reconocida con el premio que apoya y fomenta trabajos de investigación historiográfica sobre el cine español

22/02/2018 | Noticias

Se abre la convocatoria de del Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil

La 2ª edición del galardón ha tenido su presentación en la Academia de Cine

20/02/2018 | Noticias

La Academia de Cine y el Festival de Málaga reconocen a Paco Delgado con el Premio Ricardo Franco

El diseñador de vestuario recibirá este galardón que homenajea a los técnicos de cine

19/02/2018 | Noticias

El guionista de Good Bye, Lenin! imparte una clase magistral los días 2 y 3 de marzo en Valencia

Bernd Lichtenberg inaugura un ciclo formativo sobre las nuevas vías del guión en Europa en el que célebres guionistas expondrán su experiencia

16/02/2018 | Noticias

Handia viaja a México

Representará a España en la 60 edición de los Premios Ariel

04/02/2018 | Noticias

Fallece Reyes Abades, un técnico clave en la historia del cine español

Reconocido con 9 Premios Goya a los Mejores Efectos Especiales, este profesional extremeño 'rompió moldes'

02/02/2018 | Noticias

Experiencias transformadoras

Los nominados al Goya a Mejor Película Iberoamericana protagonizaron un encuentro con el público en la Academia de Cine

02/02/2018 | Noticias
ver todas