Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Gurú del cine de Serie B

La Academia - actualidad

02/04/2013 | Noticias

Gurú del cine de Serie B

Gurú del cine de Serie B

Fallece Jess Franco, Goya de Honor 2009

Jess Franco siempre tuvo muy presente que el cine nació en “una barraca de feria con la intención de entretener a la gente”, por eso tenía claro que el fundamento de las más de 200 películas que hizo había sido “divertir al prójimo”. Goya de Honor de la Academia 2009, el prolífico y heterodoxo director, guionista, productor, actor, montador y músico falleció este martes en Málaga, la ciudad en la que vivía, a los 82 años de edad. Recién estrenada su última película Al Pereira vs the Aligator Women, el cineasta madrileño murió en el Hospital Pascual de la capital andaluza, donde ingresó el pasado miércoles tras haber sufrido un ictus.

Especialista en cócteles de terror, erotismo, fantasía y aventuras, este hombre “enamorado del cine” rodó en toda Europa y ningún género le fue ajeno, aunque se decantó por el erótico y el fantástico, e hizo acopio de un abundante listado de seudónimos: Jess Franco, Clifford Brown, James P. Johnson, Jess Frank.

 

Reivindicado por estudiosos de Europa y Estados Unidos, el que era tío del escritor Javier Marías abandonó los estudios de Filosofía y Derecho, y estudió cine en Madrid y París. Apasionado por la música, sobre todo el jazz, fue ayudante de dirección, guionista, músico, actor y jefe de producción. En 1959 dirigió su primer filme, Tenemos 18 años, y, desde entonces, no paró de filmar, llegando a realizar diez películas en un año (1973).

 

Necromicón, Gritos en la noche, Diario íntimo de una ninfómana, Con un silencio de tumba –cinta con la que inicia la actividad de su propia productora, Manacoa Films–, y Killer Barbys contra Drácula, secuela de su Ki- ller Barbys, son solo una pequeña muestra de las obras de este director de culto reconocido internacionalmente que colaboró, entre otros, con Berlanga, Bardem, Nicholas Ray, Robert Siodmak y Orson Welles. En 1992 afrontó el montaje de las imágenes del inacabado Don Quijote, de Orson Welles, con quien trabajó en Campanadas a medianoche.

 

 

 

 

Entretener al personal

 

Por su larga, rica y variada filmografía, y por su absoluta entrega a la profesión fue Goya de Honor 2009, galardón que recogió acompañado de la que fue su compañera y aliada, la actriz Lina Romay, que empujaba con delicadeza la silla de ruedas en la que este gurú del cine de serie B patrio estaba postrado. La pareja y musa del singular Franco falleció en febrero de 2012.

 

También actor, el ‘tío Jess’, nombre del corto documental dirigido por Víctor Matellano, vivió por y para hacer películas y su estímulo siempre fue “entretener al personal. El cine es un divertimento maravilloso, no en el sentido de ‘ja, ja, ja’, sino por su capacidad de sacar a la gente de su vida corriente y, por unas horas, provocarle sensaciones que de alguna manera le puedan ayudar. Este medio es el vehículo más impresionante de transmisión de emociones, que es lo que a mí me interesa”, declaró.


Como nunca esperó nada ni se creyó merecedor de nada, según sus palabras, este incombustible profesional nacido en Madrid en 1930 confesó que cuando le comunicaron que era el destinatario del Goya de Honor no tenía intención de pasar a la posteridad. “Solo soy un tipo corriente que hace películas al que las dificultades han animado a continuar rodando. No hay que dar a este oficio más importancia de la que tiene, que no es poca”, apostilló en un ejercicio de modestia. Lo cierto es que todos sus largometrajes se han lanzado, en distintos formatos, en EE.UU.

 

Con una obra marcada por la osadía que tiene como géneros estrella el terror, el policíaco, el erótico y, sobre todo, el fantástico, este admirador de Tarantino fue buen amigo de Berlanga, realizador que un día le dijo que para hacer cine sólo se necesita “una cámara y libertad”.

 

De su amplia filmografía tenía muy buenos recuerdos “de 5 ó 6 porque están mejor que los otros” y, entre sus muchos títulos, siempre citaba a Necronomicom, historia que tuvo que hacer en Alemania “porque los censores franquistas consideraron que era una guarrería”, explicaba.

 

©Pipo Fernández




volver

últimas noticias


En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias

Especial nominados de los 32 Premios Goya en ‘ACADEMIA’

El número 229 de la revista incluye entrevistas, artículos y músicas de los aspirantes a esta edición

02/01/2018 | Noticias

Juan Echanove, José Luis Alcaine o Alberto Iglesias, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El consejo de ministros distingue a cineastas entre las 24 medallas concedidas

26/12/2017 | Noticias

Escribir en espiral

Daniel Sánchez Arévalo protagoniza un coloquio en la Academia por ‘El día más corto’

22/12/2017 | Noticias

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Contempla, entre otras actuaciones, mostrar la relación entre los profesionales de la psicología y el cine a través del visionado de películas

21/12/2017 | Noticias

25 años de ESCAC

La escuela catalana recibió un homenaje por parte del ICAA

19/12/2017 | Noticias

Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias
ver todas