Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Por los pelos

La Academia - actualidad

05/11/2010 | Noticias

Por los pelos

Por los pelos

No es la primera vez que el cabello y el cine son objeto de una exposición. Esta vez es el Teatro Español el que abre sus puertas y recrea en uno de sus salones un taller de peluquería y posticería de los años 40 a través de la trayectoria de Antoñita, viuda de Ruiz.

Jefa de peluquería del Teatro Español desde hace más de tres décadas, esta octogenaria, la primera mujer que recibió el Premio Segundo de Chomón de la Academia de Cine, recuerda sus inicios en la profesión en Al teatro por los pelos, título de la muestra que, del 15 de diciembre al 20 de febrero, ofrecerá al visitante la posibilidad de conocer la peluquería y posticería de hace setenta años en cine, teatro y ópera.
El estreno de Beaumarchais, con José María Flotats, es el telón de fondo de la exhibición que, además de fotos, escenas de películas e instrumental, cuenta con documentos escritos, como un glosario de 700 términos en desuso que no existen en el diccionario de la Real Academia Española, como calota (calva postiza), posó (moño filipino), barbotejo (parte del tocado) o hermón (máscara).
La escenografía de Andrea D’Odorico es el marco de esta muestra en la que el cine está muy presente desde las numerosas películas en las que ha participado Antoñita. Con su marido, Julián Ruiz "Julipi", realizó la peluquería de todos los filmes que Samuel Bronston rodó en España –El Cid, La caída del Imperio Romano, 55 días en Pekín, Doctor Zhivago–. Hay secuencias e imágenes de ellos trabajando.

Entre las paredes de la exhibición también hay material de Solas, Los lunes al sol, Los santos inocentes, El perro del hortelano, Los abrazos rotos y Amador, títulos en los que, ya en solitario, también ha trabajado Antoñita. Entre tijeras, postizos y mechones también están los moldes de las cabezas de Adolfo Marsillach y Paco Rabal, actores que fueron habituales en el taller de esta veterana profesional.

 

Dibujo de la escenografía de Andrea D’Odorico




volver

últimas noticias


Fallece José Antonio Bermúdez

Sangre de mayo fue la última película del veterano técnico de sonido reconocido con cuatro Premios Goya

21/06/2018 | Noticias

La buena vida a los 40

El cineasta David Trueba y los intérpretes Lucía Jiménez y Fernando Ramallo mantienen un encuentro con el público en la Academia

20/06/2018 | Noticias

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

La Academia renueva la mitad de su Junta Directiva

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad

09/06/2018 | Noticias

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista estará acompañado de Rafael Portela y Nora Navas

09/06/2018 | Noticias

Las plataformas digitales, a debate en la Academia de Cine

Domingo Corral, Gonzalo Salazar-Simpson, Jorge Sánchez-Cabezudo, Juan Carlos Tous, Mª Luisa Gutiérrez, Teresa López, Diego Rodríguez y Carlota Navarrete han abordado en la jornada la influencia en la industria de las plataformas y la evolución del VOD


29/05/2018 | Noticias
ver todas