Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Por los pelos

La Academia - actualidad

05/11/2010 | Noticias

Por los pelos

Por los pelos

No es la primera vez que el cabello y el cine son objeto de una exposición. Esta vez es el Teatro Español el que abre sus puertas y recrea en uno de sus salones un taller de peluquería y posticería de los años 40 a través de la trayectoria de Antoñita, viuda de Ruiz.

Jefa de peluquería del Teatro Español desde hace más de tres décadas, esta octogenaria, la primera mujer que recibió el Premio Segundo de Chomón de la Academia de Cine, recuerda sus inicios en la profesión en Al teatro por los pelos, título de la muestra que, del 15 de diciembre al 20 de febrero, ofrecerá al visitante la posibilidad de conocer la peluquería y posticería de hace setenta años en cine, teatro y ópera.
El estreno de Beaumarchais, con José María Flotats, es el telón de fondo de la exhibición que, además de fotos, escenas de películas e instrumental, cuenta con documentos escritos, como un glosario de 700 términos en desuso que no existen en el diccionario de la Real Academia Española, como calota (calva postiza), posó (moño filipino), barbotejo (parte del tocado) o hermón (máscara).
La escenografía de Andrea D’Odorico es el marco de esta muestra en la que el cine está muy presente desde las numerosas películas en las que ha participado Antoñita. Con su marido, Julián Ruiz "Julipi", realizó la peluquería de todos los filmes que Samuel Bronston rodó en España –El Cid, La caída del Imperio Romano, 55 días en Pekín, Doctor Zhivago–. Hay secuencias e imágenes de ellos trabajando.

Entre las paredes de la exhibición también hay material de Solas, Los lunes al sol, Los santos inocentes, El perro del hortelano, Los abrazos rotos y Amador, títulos en los que, ya en solitario, también ha trabajado Antoñita. Entre tijeras, postizos y mechones también están los moldes de las cabezas de Adolfo Marsillach y Paco Rabal, actores que fueron habituales en el taller de esta veterana profesional.

 

Dibujo de la escenografía de Andrea D’Odorico




volver

últimas noticias


Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

Pilar Bardem recibe el primer Premio Cine, Ayuda y Solidaridad

“Los intérpretes, además de nuestro oficio maravilloso que amamos, somos ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a decir lo que no nos gusta”, manifestó la veterana actriz

05/12/2017 | Noticias

Celebrando la memoria de Fernán-Gómez

Pepe Sacristán, José Luis Alcaine y Helena Llanos recordaron al artista total tras el pase de El viaje a ninguna parte

05/12/2017 | Noticias

Ante todo, ciudadanos

La Academia de Cine organizó Cine, Ayuda y Solidaridad, una jornada en la que reunió a profesionales que utilizan el cine y su popularidad con fines sociales

05/12/2017 | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Academia de Cine acuerdan crear el Portal Educativo del Cine Español

El Portal, que tendrá una vigencia de cuatro años, será usado en los programas y centros educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior

04/12/2017 | Noticias

Se reactiva la Fundación Academia de Cine

En su primera reunión, el nuevo patronato aprobará el plan de trabajo 2018

27/11/2017 | Noticias
ver todas