Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Un buscador de la luz

La Academia - actualidad

17/04/2013 | Noticias

Un buscador de la luz

Un buscador de la luz

©Nacho López

Juan José Mendy Igoa recoge el Premio Segundo de Chomón 2013

“Quedan cientos de miles de metros por recuperar. Millones si pensamos en el mundo occidental que durante más de 110 años ha capturado su realidad, sus sueños y su historia en película. A ello hay que dedicarse. Por lo menos nosotros”. Con esta vibrante declaración de Juan José Mendy Igoa finalizó el emotivo y ameno acto de entrega del Premio Segundo de Chomón 2013.

Familiares, compañeros, representantes de varias filmotecas y académicos acompañaron a este artesano que restaura películas, que arregla y recupera lo que el tiempo ha alterado, en la ceremonia que acogió la sede de la Academia de Cine, cuya sala de proyecciones colgó el cartel de aforo completo. Y es que, como manifestaron muchos de los presentes, no todos los días se premia a un amigo. Abrumado por los elogios que escuchó y las felicitaciones que recibió, este uruguayo de 69 años apasionado por el cine y los dibujos animados recogió la placa Segundo de Chomón de manos del presidente de la institución, Enrique González Macho.

 

Mendy agradeció el galardón a todos los miembros de la Junta Directiva de la Academia y lo compartió con la gente y las instituciones “que lo han hecho posible” porque, como puntualizó, “una orquesta tiene partitura y músicos, sin estos dos elementos nada funciona. Sin encargantes no hay encomienda y sin técnicos nada suena”.

 

Dicho y hecho. Sus primeras palabras fueron para las filmotecas, para las que pidió medios económicos para crecer. “El estado autonómico posibilitó que cada región buscara y rebuscará en sus territorios las películas que la pobreza, la represión y la incuria tenían dispersas, extraviadas o desconocidas. Son nuestros cómplices en la tarea ímproba, interminable y casi inabarcable de conservar el testimonio de un cine español que, básicamente por el empecinamiento de muchos de sus creadores, existió durante el siglo XX”.

 

No se olvidó el “recuperador” de El espíritu de la colmena y Furtivos, dos de las más de 200 películas a las que ha puesto su sello, de su esposa Marcela, “siempre detrás de todo”; de sus colaboradores Milagros Arribas y Jorge Reyes, “las manos invisibles que lo hacen todo visible”; y de su hija, Paula, “que con sus manitas repara y da lustre a los fotogramas inestables”.

 

En sus palabras, Mendy, que animó a los presentes a ver en cada fotograma “lo que hay de verdad, lo que tiene realmente esa imagen que dice muchas más cosas de las que pretendió el que las tomó”, manifestó que pertenecía a un género “en vías de extinción: los artesanos, profesionales que ponen toda su habilidad y entusiasmo en la tarea bien hecha, casi siempre con sus manos”.

 

Apenado por la desaparición de los reveladores, positivadores, montadores y químicos del cine tradicional, el fundador de ISKRA, empresa dedicada a las producción de trucos cinematográficos y a la recuperación de nuestro patrimonio fílmico, manifestó “que nos vamos esfumando en un fundido a negro. Unos por la fabricación china y otros por lo digital”. Mendy también reflexionó sobre los nuevos soportes digitales, “que padecen los mismos problemas y las mismas virtudes del vídeo”.

 

 

Candil, chispa, fósforo

 

La sesión comenzó con la proyección de unas imágenes que resumían el día a día de este profesional que se escapaba de la escuela para ir al cinefórum, y una pequeña muestra de su trabajo: Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza, la primera película rodada en nuestro país; El hotel eléctrico, del maestro Segundo de Chomón; El misterio de la Puerta del Sol, primer largometraje sonoro español; y el final de Furtivos.

 

El director, guionista, escritor e historiador Jesús García de Dueñas, comentó estas cuatro piezas, y como las dos primeras eran mudas, ejerció la función de “explicador”. Como se hacía en las proyecciones de cine mudo, pero sin harmonium ni orquesta, García de Dueñas explicó los fragmentos y formó con el galardonado un improvisado dúo que arrancó las sonrisas del público.

 

Socios y cómplices, Mendy y García de Dueñas se conocieron en la Escuela de Cine, donde el primero estudió producción, y consolidaron su amistad en la productora de José Luis Borau, El Imán. “Lo que más me llama la atención de Mendy es el nombre que pone a sus empresas: Candela, ISKRA –en ruso significa llama, chispa - y Briké –que en fardo rioplatense es fósforo-. “Todos están relacionados con la luz, con la llama de la pasión por este oficio. Mendy es un explorador de sombras que busca, recupera y restaura películas”, indicó García de Dueñas.

 

Enrique González Macho, por su parte, señaló lo mucho que le gustaba la palabra que definía a Mendy, artesano. “Todos los que estamos en el cine lo somos, hacemos prototipos, piezas únicas. Este vocablo está relacionado con el buen hacer, la buena voluntad. Es dignificante”, expresó el presidente de la Academia, que elogió la labor de la Filmoteca Española, “el Museo del Prado de la cinematografía. Nos recuerda a todos cómo hemos sido en épocas anteriores”.





volver

últimas noticias


El gran corazón de Pepe Salcedo

Arropadas por la familia, amigos y compañeros del inolvidable montador, su hija y su compañera recogieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine

17/11/2017 | Noticias

La promoción exterior, clave para el éxito

La revista 'ACADEMIA' debate sobre la necesidad y la importancia de vender nuestro cine en el mundo

02/11/2017 | Noticias

Un homenaje a su padre

Carlos Iglesias rememoró el rodaje de Un franco, 14 pesetas en la Academia como colofón del Ciclo Getafe Negro 2017

26/10/2017 | Noticias

Sally Potter: "El blanco y negro nos devuelve a lo que es esencial"

La directora británica presentó en la Academia de Cine su última película, The Party

25/10/2017 | Noticias

Martín Patino en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El próximo 31 de octubre se inaugura una muestra como tributo al cineasta salmantino, "un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine"

20/10/2017 | Noticias

Dos chavales que fueron a colegio de curas

El cineasta Enrique Urbizu  y el escritor Ignacio del Valle repasan Todo por la pasta 

20/10/2017 | Noticias

Fallece Federico Luppi

Adiós al intérprete argentino, clásico del cine iberoamericano, a los 81 años de edad

20/10/2017 | Noticias
ver todas