Academia de las Artes y las Ciencias
La Academia Actualidad Señoras y señores, Montserrat Carulla

La Academia - actualidad

25/04/2013 | Noticias

Señoras y señores, Montserrat Carulla

Señoras y señores, Montserrat Carulla

La actriz catalana participó en un coloquio en la Academia

La intérprete, Premio Gaudí de Honor 2013, acudió a la Academia para recordar frente a su público la primera vez que se puso delante de una cámara. Surcos, su familia, el teatro y sus avatares por el cine, Madrid y Barcelona fueron los ejes de un diálogo en el que Carulla manifestó toda una declaración de intenciones –“Siempre decía que no me jubilaré nunca, que me sacarán a empujones y ahora bromeo diciendo que acabarán haciéndolo porque sigo resistiéndome”–.

La primera mujer en llevarse a casa el Gaudí honorífico comenzó su intervención en la Academia de Cine rememorando el que fue su primer rodaje cinematográfico. Recomendada por Miguel Mihura para el papel, se plantó en Madrid con su padre, “entonces las chicas no iban solas a ninguna parte. Me gustó mucho conocer el ambiente de la capital, tuve unos compañeros maravillosos que tenían muchas ganas de trabajar en momentos durísimos”. Y es que, según relató, “Surcos fue un gol que le marcaron a Franco, una crítica terrible de la sociedad en aquel momento. Personalmente, hacía mucho tiempo que no la veía en el cine y aquí todo adquiere una belleza y una verdad mucho más profundas”. De eso hace ya más de sesenta años, tantos que a Carulla le traiciona la memoria al creer que es ella la única actriz que queda viva del plantel. El público corrige y apunta los nombres de Maruja Díaz y Marisa de Leza; la actriz homenajeada, con un sentido del humor impecable, bromea –“Me los había cargado a todos, me alegra mucho saber que quedan compañeros vivos”–.

 

En “tiempos de silencio y de esparadrapo en la boca”, Montserrat Carulla se enfrentó a los mecanismos de la época. Tuvieron problema para rodar la última secuencia “por los cielos maravillosos de Madrid. Se terminó mi contrato, el productor tenía que firmar otro y me mandaron a Barcelona. Al tiempo, yo dije que volvería a grabarla si me pagaban los traslados y la estancia, el productor no quiso y a mí me entró la chulería, que otras veces me ha dado en la vida, y no fui”. Amenazaron a la actriz con no volver a trabajar en la capital porque le pondrían una ficha en el Sindicato Vertical –“Señoras y señores, así fue. Cuarenta años sin trabajar en esta ciudad, con los que terminó Pilar Miró al ofrecerme un papel en Tu nombre envenena mis sueños. El primer día de rodaje al escuchar acción me quedé paralizada, pasó por mi retina un tiempo de mi vida perdido de forma lamentable. Ahora estamos mejor porque somos más libres”–.

 

 

Ella y los suyos

 

Iniciadora de una saga de actrices –su hija Vicky Peña y su nieta Miranda Gas han seguido sus pasos–, ‘la Benigna’ de El orfanato aseguró que nunca se han dado consejos de nada. “He visto primerísimos actores cuyos hijos se querían dedicar a lo mismo que sus padres y, en ocasiones, han tenido un fracaso tan grande… Me ha hecho feliz que me saliese una niña que quería ser actriz, que lo ha sido y que lo ha demostrado. Ella se enfada mucho cuando le digo: ‘Que bien acabadita me has salido, Vicky’”. El tiempo ha terminado juntando a estas actrices de la misma familia sobre las tablas, en una ocasión incluso las tres generaciones se reunieron en ‘Música per a una nit d'estiu’, musical dirigido por Mario Gas.

 

Carulla llevaba a sus hijos entre cajas o al patio de butacas, de ahí que  todos, a día de hoy, hayan tenido cierta relación con el medio artístico. Vicky Peña, presente en el acto que reconoció la figura de su madre, se deshizo en elogios hacia la mujer que le había transmitido el amor por encarnar las vidas de otros personajes: “Me ha impactado verte en pantalla grande. Tu imagen es muy luminosa, espectacular, natural y fresca, con una verdad muy sencilla…”. Carulla no se amilanó y contestó:“Supongo que debe ser al hilo de aquello de que el actor nace y no se hace. Debe ser eso. A veces digo que me gusta tanto este oficio que lo haría sin cobrar, pero no se lo digáis a los empresarios que aún a mis años me harán hacerlo”.

 

La actriz de 82 años afirmó ser “la jubilada que más trabaja en España”. Por delante tiene interpretar a “una yaya, de esas que son un poco incordio” en una comedia que dirigirá su hijo Roger Peña y para 2014 “si llegamos” una obra que le ha propuesto Abel Folk –“Estaré sentada en la boca del escenario presentando y despidiendo la función. Lo que no sabe el director es lo que me voy a enrollar, iré divirtiendo al público que siempre es el que manda”–. Montserrat Carulla se despidió de su audiencia contenta “por haber estado entre gente que ama el cine, que me han hecho feliz y hacen que me mantenga siempre en pie y con ilusión en la vida”.

 




volver

últimas noticias


En la familia y la muerte

Tres de los cinco nominados a Mejor Dirección Novel mantienen un encuentro con el público en la Academia

17/01/2018 | Noticias

Especial nominados de los 32 Premios Goya en ‘ACADEMIA’

El número 229 de la revista incluye entrevistas, artículos y músicas de los aspirantes a esta edición

02/01/2018 | Noticias

Juan Echanove, José Luis Alcaine o Alberto Iglesias, Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El consejo de ministros distingue a cineastas entre las 24 medallas concedidas

26/12/2017 | Noticias

Escribir en espiral

Daniel Sánchez Arévalo protagoniza un coloquio en la Academia por ‘El día más corto’

22/12/2017 | Noticias

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Contempla, entre otras actuaciones, mostrar la relación entre los profesionales de la psicología y el cine a través del visionado de películas

21/12/2017 | Noticias

25 años de ESCAC

La escuela catalana recibió un homenaje por parte del ICAA

19/12/2017 | Noticias

Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias
ver todas